Así fue la prensentación para medios del nuevo trabajo de DEF CON DOS, #Trending_Distopic

11/03/2017
Fotografías por Juan Antonio Seves
 

El pasado martes 7 de marzo estuvimos en la presentación del nuevo trabajo de los carismáticos DEF CON DOS en los cines Artistic Metropol de Madrid.

Antes de escuchar los trece temas que integran este nuevo disco, Strawberry y compañía hicieron una breve introducción, explicando el difícil contexto en que se desarrolló su elaboración por el proceso judicial que está viviendo desde hace tiempo el líder de la formación.

También presentaron a los nuevos miembros de la banda, Alberto Marín (Kaothic) y Samuel Barranco (Xpresidentx), presentes en la rueda de prensa, además del propio Strawberry y J. Al Ándalus, y achacaron a las dificultades de conciliar la vida laboral y personal de los músicos las ausencias de Sagan Ummo y Kike Tornado. En este sentido, quisieron dejar patente que la sangre joven incorporada a la banda aporta aire fresco que sirve entre otras cosas para no quedarse estancados, haciendo que el grupo sea más participativo sin pretender exclusividades, respetando siempre el resto de proyectos en los que están embarcados sus diferentes componentes.


Hubo ocasión también de mencionar a las personas que han colaborado en algunos temas del disco, como Zoo, Tote King, Jimmy Barnatán, Juan de SA, Bulbul o Sherpa, además de contarnos que antes de los temas hay una serie de citas de diversos autores (desde Kafka hasta Benjamin Franklin)  relacionadas con este entorno de ataque a la libertad de expresión que estamos viviendo actualmente, declamadas por algunos amigos que se ofrecieron amablemente para ello.

Incidiendo en el asunto judicial, se hizo referencia al concierto que se celebrará el próximo 17 de marzo en Madrid con el fin de recaudar fondos para afrontar los costes que supondría el posible recurso ante los tribunales europeos de Estrasburgo, en el que contarán con numerosos invitados que se han solidarizado con Strawberry ante este disparate jurídico.

Posteriormente pasamos a escuchar los trece temas de #Trending_Distopic, que contienen toda la esencia de DEF CON DOS con un toque de frescura pero sin dejar de lado ni mucho menos su crítica desde el humor a este sistema en el que nos ha tocado vivir y que, esperemos, podamos cambiar sin tardar demasiado. Los títulos de los cortes son los siguientes:

CHALECO REFLECTANTE
RESERVADO
ESTO ES EL DEF
DERECHO A ORGASMAR
QUE TÚ NOS PERSIGAS...
DACIÓN EN POGO
ESTOY EN SHOCK
QUE SE INMOLE EL QUE NO MOLE
DESCONFÍA
ALGUNAS CANCIONES ACABAN BRUSCAMENTE
SOBREVIVIENDO 2017
RESISTIRÉ
SANTA FIESTA
 
Posteriormente dio comienzo la rueda de prensa propiamente dicha, en la que surgieron una serie de cuestiones relacionadas con el disco pero también con la situación política que se vive actualmente. 
 
En todo momento la banda se mostró optimista en cuanto al futuro, apuntando que a la hora de valorar los recortes de libertades cada vez hay más gente y de más ámbitos opinando lo mismo y demandando un cambio (desde profesores universitarios hasta organizaciones como Amnistía Internacional), y en su caso tratando de transmitir un mensaje positivo, afirmando que no es momento de estar lamiéndose las heridas continuamente, sino de trabajar con creatividad, imaginación y posiciones de progreso.
 
También comentaron que a la hora de componer, a pesar de las circunstancias, tratan de plasmar un mensaje de humor, de lucha, de inteligencia. un canto a la imaginación en definitiva, y creen que conseguirlo habiendo incorporado además a gente joven a la banda es el mayor mérito que tiene este nuevo disco.

Hablando de inteligencia, y como comentaba con mi compañero Beren posteriormente en la radio, destacar que puedes ser seguidor de la banda y de su estilo musical o no, pero siempre es un placer escuchar a gente con las ideas claras y sabiendo utilizar el lenguaje, las metáforas, la música y la ironía para expresarlas.

Surgió alguna pregunta en relación con las colaboraciones, contándonos los músicos por ejemplo en el caso de Jimmy Barnatán que se conocen desde la época de El Día de la Bestia. También se habló de las dificultades a la hora de elaborar un setlist para los directos teniendo tanto material, explicando J Al Ándalus que procuran combinar temas de los discos nuevos con aquellos que el público pide siempre. También surgió alguna cuestión sobre el cambio de sello (antes en Warner, actualmente en Rock Estatal), señalando que forma parte del proceso evolutivo y del salto que la banda ha querido dar. Samuel Barranco pudo contarnos algo más en detalle su trayectoria, con un montón de discos a sus espaldas, y hubo un momento especialmente divertido cuando una compañera preguntó la opinión de la banda sobre la pretendida nueva corriente del mundo "indie" que se reivindica como canción protesta, con una respuesta cortés pero bastante irónica, que prácticamente puso fin a la rueda de prensa, no sin antes hacernos todos unas cuantas fotos con estos grandes artistas.

Con el buen sabor de boca que deja haber escuchado a unos tipos que saben lo que quieren decir y lo dicen, y después de haber oído por primera vez íntegro este nuevo disco de los enormes DEF CON DOS, pusimos rumbo a la radio para seguir currando en esto que tanto nos gusta y que es la buena música. ROCK ON!!!!!!

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal