AMON AMARTH, viaje al monte del destino ll: review 1993-2001

15/03/2017

Segunda entrega de este viaje al Monte Del Destino: un repaso a la obra de la banda.

Quiero destacar que cuando entré en Metal Korner el metal extremo y en particular el Death Metal no entraba en mis géneros favoritos, pero gracias a mis compañeros he llegado a encontrar un buen puñado de bandas que me llenan tanto como otros géneros mas clásicos, entre esas bandas se encuentran HEAVEN SHALL BURN, SYNLAKROSS, ENSIFERUM o AT THE GATES, pero los que más AMON AMARTH, por su temática, y sonido. Así mismo quiero disculparme si el vocabulario usado no es el adecuado, ni el más especifico (No Beren, no voy a poner precioso).

Disfrutad el viaje como lo he disfrutado yo, con momento épicos, otros mas sufridos. Bienvenido a un mundo en el que quizás Frodo no haya llegado al Monte Del Destino, un mundo poblado de vikingos, dragones, guerras, luchas, honor y sobre todo sangre.

1993 Thor Arise

El mítico ep, Satan Arise es una clara declaración de intenciones marca la pauta de lo que vendría a ser la marca Amon Amarth. Un solida base rítmica, y unas guitaras afiladas destilando riff y en algunos intento de melodía, y un cantante que no se dedica a berrear a diestro y siniestro, sino apoyando la musicalidad de los temas. La banda ya está lejos del Death metal clásico que se practica en aquella época, y su sonido ya no tiene nada que ver con bandas como Carcass, Death o Obituary, quien siguen practicando Death clásico y sin concesiones. En aquellos momentos está naciendo el Death melódico, unos brotes verdes en este genero hasta la fecha yermo desde mi punto de vista de emociones y sentimientos. El punto culminante del disco es el tema "Thor Arise", extenso tema de 6:30 con múltiples cambios de ritmos y atmosferas.

1994 Arrival Of The Fimbul Winter

3 temas que ya suenan mas a lo que es Amon Amarth, el ritmo es vivo pero no desbocado como en el anterior. Los riffs están acompañados de melodías trabajadas. El tema que da nombre a la demo es altamente destacable por sus guitaras y ambientes. “The winter is coming”, bueno realmente llego en 1994, y algunos todavía no lo saben. Obra muy corta, pero marca un antes y un después en la trayectoria de la banda, se agoto las 1.000 copiad en 12 horas.

1995 Sorrow Thoughout The Nine Worlds

Amon Amarth sigue presentando trabajos cortos pero impactantes, y van 3 en 3 años. El sonido ha vuelto a suavizarse, sin perder la esencia del Death metal, pero ya con un sonido definido. “Sorrow thoughout the nine worlds” es otra obra maestra.

1998 Once Sent From The Golden Hall

El disco empieza rápido, muy rápido, pero no esa velocidad desbocada que suelen usar en el death, cambios de ritmos, aceleración pausas, todo con mucho sentido. La variedad de ritmos ofrecido por Martin Lopez son espectacular, por este primer largo la banda goza por fin de un sonido digno, equilibrado. “Victorious March” extenso tema con multitud de cambio de ambientes, y ritmos podría ser un atajo del disco, y una introducción al sonido AMON AMARTH. La canción “Abandoned” pasea por lo limites del Black Metal en muchos momentos.

1999 The Avenger

Ese disco experimenta un retroceso en el sonido de la banda, la producción me parece deficiente, y el sonido bruto y poco cuidado. Es como un puzzle sobre la mesa, están todas las fichas, pero nadie se ha entretenido en juntarla de manera adecuada. Los temas siguen la línea de los trabajos anteriores, bastante largos, con cambio de ambientes, ritmos. Avenger puede ser la causa de que AMON AMARTH sea muy a menudo clasificado como viking metal, tan la voz de Johan Hegg suena más estridente, menos gutural, que en los anteriores. Destacar “ God is Son and Holy Whore” que tiene un toque épico que me encanta.

2001 The Crusher

Seguimos la senda del disco anterior, más pesado, más agresivo, menos melódico. La voz sigue en mucho momento en un registro muy parecido al black, sin serlo. Musicalmente Los riffs predominan sobre la melodía. Quizás el disco que menos me gusta de la banda, o el mas denso. Destacar “Annihilation of Hammerfest” el tema mas heavy, con el doble bombo que marca la pauta.

Hasta aquí la primera parte de la andadura de los Vikingos. Un camino explosivo, exponencial, y es solo el principio.

Madness Lives nos trae esos montruos a España, y recordamos las fechas:

Paris 15 (Málaga) 10/04/17