Conversamos con la banda ARIDAY poco después de su paso por tierras valencianas

17/03/2017
 
MK: Después de ver en directo a ARIDAY y disfrutar de su concierto, nos pusimos en contacto con ellos para que nos resolvieran las preguntas que nos fueron surgiendo acerca de la banda...¿Cómo os conocisteis?

Ariday: La banda se forma oficialmente en el 2007 cuando Yadira decide mudarse a España desde México y conoce a José Luis, tras una pequeña búsqueda encontraron músicos para arrancar el proyecto.

MK: ¿Por qué el nombre ARIDAY?

Ariday: Es el nombre de nuestra cantante al revés. Nos pareció a todos bien y además la banda se formo cuando ella apreció, así que era perfecto.
 
MK: Javi fue la última incorporación ocupando la línea del bajo... ¿Qué tal fue aquella primera toma de contacto?

Ariday: Con Javi la verdad es que fue curioso porqué mandó un mensaje a nuestro guitarrista José Luis preguntando si estaba libre la plaza, este le dijo que si y él nos advirtió que nunca había tocado metal. Pensamos que sería algún principiante, pero cuando sacó el bajo en el local y se puso a tocar nos quedamos todos muertos por la técnica tan increíble que tenía y eso junto con su personalidad, tuvimos claro que tenía que ser él. Ahora, lamentablemente tras casi 3 años y medio ha tenido que dejar la banda debido que al entrar a formar parte de una orquesta más o menos grande le es imposible compaginar las dos tareas y eso afecta directamente al desarrollo de la banda.
 
MK: Una década ya arriba de los escenarios ¿Qué tal se lleva cumplir 10 años dándolo todo?

Ariday: La verdad es que se nos ha pasado rapidísimo, nunca imaginamos que podríamos llegar a celebrar 10 años sin dejar de tocar nunca. Y eso teniendo en cuenta que han habido cambios en la formación, nacimientos de hijos, etc. Y siempre hemos estado ahí.
 
MK: Con 4 discos a vuestras espaldas y algunas colaboraciones en otros discos... ¿Quién se encarga de la composición y las letras? ¿Cómo os organizáis a la hora de componer?

Ariday: El peso de las letras y composiciones lo lleva nuestro guitarra José Luis Supervía, el cual no puede dejar de componer y escribir, siempre tiene nuevas ideas o canciones. La manera de trabajar de la banda es que José Luis lleva los temas terminados y grabados al local y luego cada uno aporta los  cambios que cree que hay que hacer, cada uno le tiene que dar su toque personal para que suene 100% ARIDAY.
 
MK: Hace relativamente poco os unisteis a la familia BLACK HEAVEN, ¿Qué tal esta siendo la experiencia?

Ariday: La verdad es que a día de hoy creemos que es un acierto. Nada más volver de México contactamos con él y la verdad que fue muy rápido porqué ambas partes lo tenemos todo muy claro. Con Nadher estamos a gusto y es una persona que se preocupa por sus bandas.
 
MK: Estuvisteis en tierras mexicanas presentando"Un nuevo despertar" ¿Qué nos podéis contar al respecto? ¿Hubo alguna anécdota que se pueda contar?

Ariday: México es otro mundo y otra historia, la experiencia es genial. Tenemos que decir que es la 2 vez que hemos cruzado el charco y es algo genial por la gente, el trato y el calor que demuestran. Anécdota, tenemos una muy buena, y es que íbamos en el coche desde Tampico a Monterrey y nos indicaron mal el camino a seguir y nos quedamos tirados en mitad de la nada sin gasolina y sin nadie en los alrededores, hasta que encontramos un anciano que pasaba por allí y nos presto un poco de gasolina chupando de una manguera para poder por lo menos llegar a una gasolinera. Esa anécdota y muchas más están recogidas en un documental que grabamos y esta disponible en Youtube.
MK:¿Cómo esta siendo la acogida del trabajo?

Ariday: El trabajo está gustando mucho por el cambio tan importante que hay con respecto a todo lo que hemos hecho anteriormente. Esta en la línea en la que queremos seguir y el siguiente disco así será, o incluso mejor.
 
MK: Para no robaros más tiempo, unas ultimas preguntas... ¿Qué fechas tenéis cerradas y dónde?

Ariday: Tenemos varias cosas cerradas, pero sinceramente no me quedan muy claras cuáles porqué Nadher es quien se ocupa de todo eso y ahora mismo no se muy bien lo que tenemos. Pero vamos, pasaremos por Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante, Castellón y algunas ciudades más que iremos anunciando en las redes.
 
MK: Por último, os dejo unas líneas para que podáis decirles lo que os apetezca a la gente que os siguen y acuden a vuestros directos.

Ariday: Solo podemos dar las gracia a cada persona que decide pasar una noche con nosotros y luego nos felicita o nos da consejos. Sin ellos todo esto no tendría sentido y estamos muy contentos de que pasen los años y la gente siga acudiendo en mayor o menor medida, para nosotros mientras haya una sola persona interesada ya es suficiente para seguir trabajando.

Enlaces de interés:

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal