Crónica del III PALACIO METAL FEST (11 de marzo 2017)

17/03/2017
 
 
 
Mientras escribo esto todavía me duele todo el cuerpo. Y es que, a buena hora decidí pasarme, tras la brutal experiencia del año pasado, a una nueva edición del Palacio Metal Fest... Esta localidad, de 38.173 habitantes y con una extensión de 109,47 km², alberga desde el 2015 durante un día un paraíso del rock y del metal y desde 2016 lo celebra en el Parque de las Marismas. Ya nada más llegar, en el parking de justo enfrente del parque puedes hacer la previa en buena compañía, como la tradición manda. Con el sol picando, unas cervecitas y charlas sobre los grupos que iban a destrozar a lo largo de la tarde el escenario se van sucediendo. Por fin, se puede acceder al espacio habilitado, cubierto por supuesto pero no evitaría aún así el calor humano de 470 almas (ojo, cifra nada desdeñable, ya que sólo se quedaron a 30 del SOLD-OUT) que se dejarían la garganta cantando y el cuerpo en los pogos. Todos bajo el mismo estandarte, la pasión que nos une por el rock y el metal, concentrados en una pequeña localidad. La magia que un grupo de amigos pueden generar si le echas valor y ganas para organizar un evento de tal calibre. Aparte de ver a los organizadores, implicadísimos hasta la médula para que todo saliera rodado, también tuve ocasión de charlar con los de la Asociación deRock La Colmena de Lebrija. Éstos organizaron un bus que trajeron a gente de Lebrija y localidades colindantes, ayudando asimismo al evento con la organización misma del bus, con difusión… Grandes estas iniciativas, ya que estas localidades no pueden disfrutar normalmente de estos estilos de música como lo hace la capital y buscan la manera. Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña, ¿no?
 
Comentando un poco más del festival, que ha contado con un crecimiento brutal desde el 2015, contando el año pasado nada más y nada menos con Gama Bomb y Avulsed, este año han dado otro paso de gigante, modelando un cartel envidiable: Mauser, Hitten, Trallery, Lizzies, Necrophiliac, Anal Hard y como plato fuerte los mismos Evile, como lo lees. ¿Cómo entonces iba a faltar nadie allí, siendo esto ya una cita obligada para los amantes del rock y del metal? No es de extrañar la afluencia, llegando casi al sold-out, que han tenido esta edición.
 
¿Qué mejor forma de empezar un festival con un poco de thrash?
Los sevillanos MAUSER tuvieron el honor de abrir la tarde. Aunque el público estaba un poco al principio parado, también en parte a que algunos, como en mi caso, los vimos pocas semanas antes teloneando a Tankard. Pero pronto arrancaba el primer pogo y lo demás vendría rodado. Aunque yo no me esperaba sorpresas, en esta ocasión hubo una novedad: empezaron a tocar una cover de Walk de Pantera, que enloqueció a los presentes, e invitaron a cantar a Bárbara, vocalista de los recién reformados Infestus entre otros. Una brutalidad de voz que acompañó muy bien la cover, haciendo las delicias del respetable. Estos finalizaron el concierto con su “Todos a la Calle”, terminando de calentar al público. Buen concierto de los sevillanos y buen comienzo de este evento.
 
SETLIST:
 
-LA LOCURA
-RECOLECTANDO DOLOR
-FE CIEGA
-COLGAR AL LADRÓN
-LA VIEJA NEGRA
-PLAGAS
-WALK (PANTERA COVER + BÁRBARA DE INFESTUS)
-DESPOJO
-TODOS A LA CALLE
 


 
 
Tras despedirse éstos, tocaba recomponerse un poco así que, a abastecerse a la barra que tenían allí dispuesta (con unos precios muy asequibles, más facilidades imposible) y a esperar con curiosidad a los siguientes. Estos eran nada más y nada menos que los murcianos HITTEN. Ya tienen un nombre hecho, incluso visitando Japón con nombres como Blitzkrieg. No pude pillarlos la última vez que visitaron Sevilla así que por fin tocaba verlos. Estos muchachos son toda una experiencia en directo, te transportan totalmente a esos años 80 de heavy, cuero, energía…  encandilaron al público de una manera brutal con su trabajo, incluido lo de su último trabajo “State of Shock” e incluso terminaron de llevarse a la gente al bolsillo con una cover de “Iron Maiden” de Iron Maiden. Ver a Aitor bajarse con el público para cantar y a Johnny, Dani, Horacio y a Juancar sobre las tablas demostrando lo que es el auténtico heavy de antaño no tiene precio. No me extraña que cuando acabaran incrementara la gente portando orgullosa el merchandising de la banda.
 
SETLIST:
 
-STATE OF SHOCK
-DON’T BE LATE
-VICTIM OF THE NIGHT
-CAN’T BRING ME DOWN
-LADYKILLER / ENDLESS RACE
-LIAR
-ETERNAL FORCE
-LOOKING FOR ACTION
-IRON MAIDEN (IRON MAIDEN COVER)
-RUNNING OVER FREE
 
 

 

 
Eran ya cerca de las 7 de la tarde y tocaba uno de los platos fuertes para mí, una auténtica revelación en el thrash nacional: los TRALLERY. Aunque tuvieron un imprevisto como fue el problema con su equipaje, por lo que no pudieron disponer de sus instrumentos. Pero no hubo problema, porque los Necrophiliac les ofrecieron sus instrumentos. Grandísimo gesto, donde se ve hasta que punto llega de familiar este festival, donde nadie es más que nadie y las buenas intenciones y la música están por delante. Así que, listos para la descarga, salieron a matar este power trío que nada tiene que envidiar en directo a bandas como Destruction o Nervosa, por situar la comparación en el mismo género. Caña burra que sueltan esta gente, con su “Spiritless” debajo del brazo, el cual lo defendieron estupendamente, así como  su anterior trabajo. Entre el polvo que generaba la gente en el pogo y la máquina de humo, todo estaba envuelto en ese aura que a cualquier metalero le es difícil olvidar, y acompañando la escena un thrash afilado y de calidad. Humberto es puro nervio sobre las tablas, Biel tras el hacha hace un trabajo genial y con los coros y Sebastià te termina de volar la cabeza tras la batería. En mi opinión, fueron los mejores de la noche. Y encima se sacaron una cover de “Creeping Death” que terminó de enamorar al público. No os perdáis de vista a Trallery si os pillan cerca, no os arrepentiréis nunca.
 
SETLIST:
 
-SPIRITLESS
-ABOMINATE
-EVIL PRIDE
-WHITE SHADOW
-SCAVENGER CROW
-THE ATTRACTION REMAINS
-HUNT TO KILL
-CREEPING DEATH (METALLICA COVER)
-COLLATERAL DAMAGE
-CATALEPSY
 
 

 

 
Tras esta destrucción, tocaba reponerse otra vez y relajar un poco en el sentido de pasar a un género más suave pero sin bajar de intensidad. Tocaba que se subieran las LIZZIES, otro grupo que va haciéndose un nombre en el panorama metalero con ese heavy/rock de corte más clásico que les ha hecho ganarse un puesto en el Download de este año, entre otros. Así pues, Elena, Marina, Patricia y la novedad tras la batería, Vera, salieron al escenario. Empezaron para mi gusto un poco suaves pero iban subiendo cada vez más y al final se marcaron un señor bolo. Aquí y en Trallery pasó la única anécdota lamentable de la noche: un señor ebrio y descerebrado por lo que veo, ya que llevaba una camiseta de un conocido festival de Andalucía y ESA NO ES MANERA DE DAR A CONOCER nada, se subió primero mientras actuaban Trallery y durante el concierto de Lizzies no dejaba de intentar subir y de agarrar por las piernas a la vocalista Elena. Un espectáculo bochornoso pero que ambos grupos supieron resolver con total profesionalidad, chapó. Hablando otra vez del concierto para bien, este grupo, con las coreografías de Patricia y Marina, la actitud de Elena y el buen desenvolverse de Vera a pesar de que es el miembro más reciente lo hizo fenomenal. Tocando temas tanto del “End of Time” como del “Good Luck” e incluso se atrevieron a versionar a MC5 con su “Kick Out The Jams”. Lo dicho, me dieron una grata impresión, recomendables.
 
SETLIST:
 
-666 MILES
-PHOENIX
-SACRIFICE
-MIRROR MAZE
-NIGHT IN TOKYO
-END OF TIME
-8 BALL
-RUSSIAN ROULETTE
-ONE NIGHT WOMAN
-KICK OUT THE JAMS (MC5 COVER)
-ROSA MARIA
-VIPER
-SPEED ON THE ROAD
 
 

 

 
Y ya a lo tonto, se nos hacían las 10 de la noche y todavía teníamos que acaparar fuerzas para las últimas tres embestidas. Ahora tocaba el turno de la leyenda, del resurgir de una de las bandas más míticas del death metal español: NECROPHILIAC. Aunque su vuelta realmente fue acompañando a Avulsed y a Vikingore, esta me pareció su primera prueba de fuego tras su regreso. Máxima expectación por cómo iban a desenvolverse esta vez. Y no fallaron, dieron ese espectáculo pútrido, ese ambiente oscuro como el que emanan en su gran obra “Chaopula – Citadel of Mirrors”. Esta vez se les notaban mucho más sueltos en el escenario a Bongo, Ery, Miguel, Uly y Sweick, para mí dieron aquí un mejor concierto incluso que el primero tras su vuelta. Tocando hasta nuevo material, nadie duda de que Necrophiliac han vuelto con más fuerza que nunca, y que sea así por mucho más tiempo.
 
SETLIST:
 
 -GOREFRUIT TREASURE
-CHILDCORPSE MALFORMATIONS
-NECROTIC NARCOSIS
-A GRIM SLEEP
-DEPRESSED IN CRIMSON CLIMAX
-GLUTTING THE GUTS
 -A FRAGMENT FROM CHAOPULA
-ASTRAL CORPSE
 -DEMONCHRIST
-IMAGE CONTROL IN BIOSPHERE OF UNREAL
 
 

 

 
Después de este espectáculo de auténtico old school death metal, tocaba ver al cabeza de la noche: los británicos EVILE. Estos thrashers, aunque tengan menos trayectoria que otros grupos con renombre, se han hecho un hueco en el panorama y no es para menos, porque la tralla que sueltan no es normal. Fuera su himno “Thrasher” como una más relajada “Tomb”, estos no dejaban de repartir cera mientras en el público se desataba un caos en forma de pogos y de coros. Se nota que este festival, al igual que hizo el año pasado con Gama Bomb, apuesta por una línea más thrasher y les sale bien la jugada. Matt, Joel, Ben y Piers se desenvolvían como si tocaran en su propia casa y dieron una auténtica lección de thrash bien ejecutado, que hizo las delicias de todos los presentes. Sorpresones así en el cartel y que encima den un espectaculazo es de 10.
 
SETLIST:
 
-INFECTED NATION
-WORDS OF THE DEATH
-SKULL
-ETERNAL EMPIRE
-FIVE SERPENT’S TEETH
-METAMORPHOSIS
-HEAD OF THE DEMON
-IN DREAMS OF TERROR
-TOMB
-ENTER THE GRAVE
-OUTSIDER
-CULT
-UNDERWORLD
-THRASHER
 

 

 
Y a estas alturas os preguntaréis: bueno, ¿y todavía os quedan fuerzas para algo más? Pues efectivamente, para finalizar la noche tocaba algo más movido si cabe, para agotar toda la energía posible: desde El Masnou venían con su hardcore los ANAL HARD. Con su LP “Alta Gama” reciente, tienen las credenciales de haber participado en festivales como el Resurrection y este año participará en el Otero Brutal Fest, por lo que tendríamos calidad asegurada. Fue un desmadre: tanto en el público que quedaba como los propios músicos, incluso llegando a tirar una guitarra al finalizar el concierto. El punto final a otra edición más, dejándonos exhaustos y con diversas dolencias físicas pero con una sonrisa de oreja a oreja.
 
SETLIST:
 
-BIENVENIDOS
-THE PARY IN DA PLAYA
-BCN 92’
-SATIVA
-LECHERO DE HELLF STREET
-CHIBIRICOKI
-DEFEKACION POSTMORTEM
-RAMONET
-JORNADAS PSICOTRÓPICAS
-ELÉTRICO
-PLACER OCULTO
-LICKING ASS CLUB
-FUA
-SIN IDENTIDAD
-96º
-3º - 4ª
-COÑOS RADIOACTIVOS
-DENTROFUERA
-ANIMALES
 
 
Qué decir más, con todas las facilidades comentadas anteriormente (autobuses organizados, precios económicos…) os animo fervientemente a que apoyéis este evento porque está llamado a ser un referente y espero que un ejemplo para todas esas poblaciones que por desgracia, no les llega tanto este tipo de música. Nosotros, como público, debemos demostrar que estos eventos son realmente necesarios, para que no se quede la música en las capitales y todos podamos disfrutar, aunque sea durante un día, de lo que supone un festival así. 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal