Entrevista a FALSE FAITH (Especial Black Metal Nacional)

22/03/2017
 
FALSE FAITH se adentra en nuestra morada y nos saludas. Es una one man band y viene de Alaejos (Valladolid) aunque ahora está afincado en Valladolid capital. Desde su nacimiento en 2012 hasta la salida de su primera demo “Shadows Of The Beast” transcurrieron tres años. Sin embargo, según nos comentó en la conversación que dio pie a esta entrevista, en 2017 viene con más fuerza que nunca. ¿Podremos averiguar algo más de Bloody Beast y de su creciente oscuridad? Vamos a ello.
1. FALSE FAITH nació de la mente de Bloody Beast y desde entonces nadie más ha entrado a formar parte de este proyecto individual. ¿Por qué Bloody? ¿Has pensado en alguna ocasión invitar a alguien a participar?
 
Nadie ha formado parte del proyecto debido a que no conocía nadie con los mismos gustos y, además, viviendo en un pueblo aislado de la música Rock y Heavy Metal en general, se hace casi imposible conseguir gente que tenga los mismos gustos que tú y que sepa tocar un instrumento.
 
Pero para el futuro, tengo tengo pensado en invitar a gente para tocar en directos. 
 
2. Durante este especial hemos tenido más de un proyecto en solitario y eso me hace creer que abundan en buena medida en España. ¿A qué crees que se debe, Bloody Beast? ¿Se debe a que son proyectos muy personales o a que preferís trabajar a solas? Danos tu opinión.
 
Más bien, crear un proyecto en solitario no solo te saca de la preocupación de crear un grupo con varias personas, sino también pones en práctica todo lo que tenías pensado hacer, tanto musicalmente como técnicamente (refiriéndome al tema de sonido como mezclar, añadir efectos, etc.).
 
3. "Shadows Of The Beast” perpetró en nuestros corazones en 2015 al ritmo de alaridos intensos y ritmos veloces. ¿Cómo fue/ha sido la acogida de tu carta de presentación? ¿Has recibido opiniones positivas por parte de los fans del Black? ¿Y de los medios?
 
La demo ha tenido una buena acogida la verdad. Había gente que lo ha tachado hasta de “primigenio” (En referencia a la primera ola de Black Metal) y la verdad que es un orgullo muy grande que tenga esa denominación porque, con ello, puedo decir que mi proyecto va en buen camino y que puede progresar.

4. Dejando atrás el ‘pasado’, ¿para cuándo un nuevo trabajo de FALSE FAITH? ¿Puedes adelantarnos algo?
 
Ya estoy trabajando en lo próximo y en principio va a ser otra demo, pero esta va a ser más seria que la anterior. Pero, por ahora, hay un previo de “Legion Of Doom” del grupo Death que podéis escuchar por Soundcloud.
 
5. ¿Por qué seleccionaste el Black Metal cómo tu estilo? ¿Qué tipo de relación tienes con él? ¿Cuál fue tu primer contacto con estos estilos de música?
 
Seleccioné el Black Metal porque me impacta más que otro subgénero de Metal. Y, además, muchos de los grupos que he empezado a escuchar tenían algo de relación con el Black Metal.
 
Mi primer contacto con el Black Metal fue con “Black Metal” de Venom, pasando a Mayhem, Burzum, Gorgoroth y Darkthrone, la ola de Metal Extremo brasileño y no fue hasta que empecé a escuchar a Blasphemy, Black Witchery , Graveland y el Ultra Metal de Medellín (Colombia). Cuando empecé a sentir y escuchar de forma distinta al Black Metal, más agresivo y crudo que antes.
 
6. ¿Qué te ha proporcionado este estilo y sus subgéneros? ¿Qué te ofrece que el resto de subgéneros del Metal no?
 
Excepto los que acaban vendiéndose y creando un Black la mar de ridículo, los demás, un montón de sensaciones inexplicables que antes no sentía en el Heavy Metal.
 
7. Siguiendo por esa línea… ¿Dirías que estás bastante influenciado por la escena nórdica de Black Metal? ¿Por qué?
 
En la demo se aprecia muy bien que la influencia predominante es la ola noruega de Black Metal y también es porque lo tengo más escuchado y conocido desde hace muchos años.
 
Pero ahora, de la escena nórdica tengo cogido lo que es la “atmósfera” que hay en cada canción de esos grupos, el ambiente que te crea cuando lo escuchas para decirlo de otra forma, esa sensación que crea nada más que lo escuchas desde el minuto 0 hasta que acaba. Esa sensación es indescriptible la verdad.

8. Dentro del Black Metal podríamos decir que hay “x” temas recurrentes: satanismo, antirreligión, guerra, mitología nórdica, odio al mundo. ¿Dirías que tus letras tratan sobre estos temas? Si no es así, ¿sobre qué? 
 
Sí. Ese era mi tema desde el principio y sigue siéndolo. Es más, la letra de cada canción quiero hacer referencia sobre cosas que pienso realmente acerca de lo que está ocurriendo hoy en día con la religión, tanto la cristiana como la islámica y la judía. Es una manera de rebelión contra toda esa opresión que ha creado estas religiones monoteístas desde hace siglos, en especial, la cristiana, que es la preferente en nuestro país.
 
9. ¿Crees en lo qué predicas? ¿Tu practicas el satanismo o paganismo?  Explica a los lectores el tipo de conexión que tenéis con este tipo de religión.
 
Claro, tanto como si es real o ficticio, antiguo o actual, etc. El satanismo es como una denominación de libertad individual y pensamiento y Lucifer es nuestro mayor representante ante la iluminación de una nueva esencia en nuestro interior que antes estaba bloqueada por la moral y las obligaciones cristianas que a muchos ya nos involucra desde que nacemos.
 
Luego apoyo totalmente a aquellas creencias paganas que estuvieron asentadas en cada una de las zonas de la Península como la celta, fenicia, etc., antes que el monoteísmo arrasara con todo, echando a perder la ayuda mutua de aquellas civilizaciones con sus creencias por la avaricia y la opresión.
 
10. Muchos grupos de este subgénero se organizan en roles. Es decir, que sus miembros interpretan el papel de un personaje  único en la formación. ¿En tu caso es así? Y si es así, ¿en qué consiste?
 
No, no interpreto ningún personaje y menos cuando eres el único miembro del proyecto.
 
11. En cuanto a la escena nacional, ¿qué opinión se merece? ¿Crees qué tenemos una escena de Black Metal tan potente en comparación con otros países del mundo o el marco europeo?
 
Sobre la escena nacional, si soy sincero, esta empezando a crecer gracias a algunos grupos como Muert y Sacrificio. Pero, si nos organizamos entre nosotros y sacamos pura música Black Metal, podemos tener una escena muy potente y muy importante en ésta “nueva generación” de grupos.

12. Hagamos autocrítica. ¿Es el Black Metal un subgénero cerrado y quizás algo elitista? ¿Por qué? ¿Existe colaboración entre los grupos?
 
No creo que el Black Metal sea un subgénero cerrado ya que puede variar y unirse con otros subgéneros como el Speed, Thrash y Death Metal, formando una combinación brutal y eficaz. Luego el Black Metal si que es algo elitista, pero eso a la vez es bueno porque hasta hoy en día, sigue unas “leyes” únicas y es muy estricto en referencia a la comercialización de las bandas por si acaso alguna cae en esas estúpidas modas de hoy en día que están destruyendo el buen Metal.
 
13. Para acabar, según nos comentaste este estilo está ‘empezando’ a interesar en Valladolid. ¿A qué crees que se debe ese creciente interés?
 
Yo creo que es por el interés propio de conocer a gente con los mismos gustos que los tuyos y por la falta de buenos y verdaderos grupos/ proyectos de Heavy Metal. Porque en mi punto de vista, la escena de Vallaolid, es escasa y media-mala, para así decirlo. Digo lo de media- mala porque solo cuenta con pocos grupos que de verdad hacen Metal y la mayoría de grupos que surgen son grupos son de “metalcore” y derivados, como lo llamo yo, “anti-metal”.
 
14. Si quieres añadir algo…
 
Quiero mandar un saludo a las bandas estadounidenses Poltergeist y A.K.U. y a todas aquellas personas que apoyan esta escena. Espero que dentro de poco estemos a la misma altura como en los demás países.
 
Enlaces de Interés:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal