Entrevista a CENIZAS DEL EDÉN: responden a todas nuestras curiosidades

27/03/2017
 
 
Después de escuchar los trabajos "Adamantium" y "Sententia" y deleitar mis oídos con ambos roscos. Nos pusimos en contacto con CENIZAS DEL EDÉN para resolver nuestras curiosidades, que no son pocas, David responde a nuestras preguntas.
 
MK: ¿Cómo surge el formar esta banda? ¿Cómo os conocisteis? 

CDE: En primer lugar, es un placer responder a vuestras preguntas. Esta banda, aunque no lo parezca, ha cumplido en este mes de Marzo 10 años. Mi hermano Dani la fundó, desde entonces es el único miembro fundador que queda. Más tarde me sumé yo y después de muchos años con la formación estable en la que pudimos sacar adelante "Adamantium" y parte del trabajo de "Sententia" el devenir de las cosas han propiciado que Jonathan al bajo y segunda voz y Joaquín a los parches, completen la formación. ¡Ahora estamos más fuertes que nunca, nos sentimos como si hubiéramos arrancado de nuevo!
 
MK: ¿Qué podéis desvelarnos acerca de vosotros?

CDE: Que estamos enamorados unos de otros (risas). En CDE cada uno tenemos unos roles bien identificados y los explotamos para funcionar de la mejor forma posible. Es difícil encontrar gente que conecte entre sí, y para una banda aún más. Ahora mismo tenemos la sensación de haber conseguido eso mismo, y hemos puesto toda la carne en el asador.
 
MK: Nos ha gustado mucho el progreso logrado entre "Adamantium" y "Sintentia", tanto instrumentalmente como la voz, se aprecia una mejoría notable.

CDE: Son dos discos distintos, y es indudable que "Sententia" está por encima en muchos aspectos, si no en todos. "Adamantium" supuso el primer álbum de la banda que llevaba muchos años encerrada en el local. Recopilamos en ese disco las canciones que hacíamos, y tratamos de hacer un trabajo serio y decente. Creo que sentó las bases de la identidad que hoy tenemos, identidad que hemos querido reflejar de una forma más sensata en "Sententia". En este segundo trabajo hemos trabajado sobre seguro, con las ideas claras, con otras expectativas, con una disciplina de trabajo en el estudio y durante muchas, muchas horas.
 
MK: ¿Quién se encarga de la composición de los temas?

CDE: Solemos trabajar las ideas en común, en el mismo local. Aparte de esto, yo trato de darle forma a las canciones en casa y me permito trabajarlas de un modo más hermético, más intimo´pero al final es en común cuando sacamos los resultados. Cuatro cabezas piensan más que una, y a veces ven cosas que a uno mismo se le escapan.


MK: ¿Quién es el responsable de las letras que se nos quedan grabadas en la cabeza?

CDE: Yo me encargo de las letras. Todas fueron escritas una vez las canciones estaban grabadas instrumentalmente. Trato de estar actualizado, de influenciarme del contexto social y económico que atravesamos, y trato de reflejar esos pensamientos en las canciones. La crítica es un componente esencial en nuestra música y así seguirá siendo.

MK: ¿Cómo está siendo el recibimiento del trabajo "Sententia"?

CDE: Está siendo genial. Nos sorprendemos cada día con la aceptación que está teniendo, tanto el disco como en los conciertos que estamos realizando y esperamos que siga así. Joni ha sumado un plus innegable con su participación en las voces del disco, le aporta dinámica y crudeza. Y Joaquín en la batería es una mala bestia, lo veréis, estamos deseando componer con él.

MK: ¿Qué fechas tenéis previstas y dónde?

CDE: Próximamente estaremos en Badajoz el 19 de Mayo, el 2 de Junio en Peñarroya (Festival A Pico y Pala), el 3 de Junio en Camorock, el 26 de Agosto en el Skull Of Metal de Jaén y el 23 de Septiembre en el Recycle de Córdoba. ¡Tenemos algunas cosas más, que aún no podemos desvelar, pero próximamente lo haremos encantados!


MK: Para los que todavía no os han visto en directo, ¿qué podéis contarnos de vuestra puesta en escena, qué vamos a encontrar?

CDE: Bueno, yo definiría a CENIZAS DEL EDÉN como un torbellino. No vas a encontrar una exhibición de técnicas... Tratamos de dar el 120% de la energía que tenemos, de trasmitirlo todo al público, de hacerlos partícipes del show y de dejarnos las cervicales en el escenario. Nos gusta la espontaneidad, no repetimos dos conciertos idénticos y tratamos de ser contundentes durante todo lo que el concierto dure. Así que intentamos que fuese desde "Adamantium" hasta aquí, pero sin duda la entrada de Joni y Joaquín ha supuesto un subidón en el nivel de nuestras actuaciones, son los socios adecuados para mi hermano y para mi, para hacer esto. ¡Descúbrenos!

MK: Para no robaros más tiempo unas últimas preguntas... ¿cuál es vuestro punto de vista respecto al panorama del rock nacional?

CDE: En CDE te vas a encontrar a fans de los Angelus Apatrida, Crisix, Gatizallo, Boikot, Sôber, Soziedad Alkoholika, Extremoduro o Marea. Es nuestro rollo, nuestro panorama y lo exaltamos cada vez que podemos. Debemos sentirnos orgullosos de tener un panorama tan ecléctico, desde bandas de metal que están abriendo el mercado al mundo entero, hasta grupos que defienden a ultranza el sonido del rock transgresivo o punk urbano tan difícil de igualar si no eres de aquí. Pocos movimientos de música alternativa están tan nutridos de artistas, bandas y medios como el rock y el metal en España. Falta mucha ímpetu en el público. ¡Todo se andará!

MK: Os dejo unas líneas para que os dirijáis a todas las personas que os siguen, las que nos leen...

CDE: Agradecer a Huesos Producciones el trabajazo que se está pegando con nosotros, y Santi de Estudiomathica por la producción y el trabajo realizado en "Sententia". Gracias a vosotros por esta entrevista, vuestra labor y la de los lectores que llenan de vitalidad el panorama y las bandas. ¡¡Espero que nos veamos pronto!!

Enlaces de interes
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal