Estuvimos en el concierto de SYNLAKROSS + JUGLARES DE FUEGO (Sedaví, Valencia, 13-03-2017)

30/03/2017
Texto y fotografías por Héctor Carrión
 
 

Hacía nada más ni nada menos que dos años y medio que SYNLAKROSS no pisaba Valencia, a pesar de ser de allí. Así pues, la noche elegida para regresar fue la del sábado 11 de Marzo, en la sala Paberse Matao. Agradecer, antes que nada, el trato tanto a la sala, que como siempre fue más que correcto, como a los componentes de JUGLARES DE FUEGOSYNLAKROSS, que no sólo nos permitieron disfrutar con su música, sino que también hicieron lo posible para que nos sintiésemos cómodos.

Llegamos sobre las nueve de la noche, dos horas antes de que la Paberse abriese, para poder aparcar cómodamente y cenar antes del concierto. Nada más llegar nos encontramos con los chicos de JUGLARES DE FUEGO, quienes nos dieron la bienvenida y nos indicaron donde estaba cenando SYNLAKROSS, antes de irse. Cenamos tranquilamente y fuimos a saludar a los componentes de SYNLAKROSS. Los encontramos en un bar tomando café (o té en el caso de la cantante), junto a JUGLARES DE FUEGO. Nos sentamos y disfrutamos de una buena conversación cargada de bromas, sobre géneros, anécdotas musicales y el panorama musical valenciano y español. Así que, después de un par de consejos de Patricia Pons (cantante de SYNLAKROSS) a Adrián Marín (bajista y cantante de JUGLARES DE FUEGO), decidimos que ya hora de poner marcha a la sala, bastante cerca de allí.

Faltaba poco para que abriesen las puertas, así que los músicos ya entraron a prepararse mientras nos quedábamos fuera, hablando con la gente que ya había llegado. Puntual como habitúa a serlo, la Paberse abrió a las 23:00 para que la gente empezase a entrar. Así pues, no tardamos en asentarnos en la primera fila, para poder ver bien el concierto. Poco a poco la gente fue acudiendo. No estaba vacío, pero tampoco excesivamente lleno. Se podía ver a los músicos de ambos grupos caminar por la sala, saludando gente, charlando tranquilamente en el puesto de merchandising, o incluso bromeando entre ellos.

De hecho, hablando me encontraba yo con el cantante de JUGLARES DE FUEGO cuando, a las 23:40, me sorprendió el sonido del teclado de Jorge, acompañado por la batería de Josele, y el bajo de Adrián, a los que no tardaría en apuntarse el punteado de la guitarra de Zeus, mientras Miki, el cantante, seguía abajo, mezclado en el público para, nada más terminar "El mar de sueños", subir de un salto, sorprendiéndonos a todos, dar las buenas noches y y ponerse a cantar "Despertar de sombras", canción a la cual seguiría "Sendero de tu interior".

Aunque alguna vez la melodía fuese tapada, el sonido, en general, era bastante bueno. Al terminar la tercera canción, hicieron la primera pausa del concierto, donde agradecieron a SYNLAKROSS la oportunidad y pidieron una fuerte ovación para ellos. Después de esto empezó la cuarta canción, con el punteado lento de Zeus y Adrián junto los acordes de Jorge, mientras la gente movía las manos al ritmo de la música. No obstante esto duró poco, pues no tardó en entrar Josele con el doble bombo para hacernos partirnos el cuello con el headbanging. Cuando "Lágrimas de guerra" llegó a su fin, mientras Miki presentaba su siguiente canción, "El verdadero enemigo", diciendo que muchas veces, el verdadero enemigo somos nosotros mismos. Un fan salió de entre la gente para chocarle la mano y susurrarle algo al oído al bajista. Después de esto, empezó la canción. Un tema de ritmo potente donde podíamos apreciar el dominio del doble pedal de Josele, quien, mientras tocaba, se dedicaba a hacer malabares con las baquetas, pero sin perder la compostura. La verdad es que es un tema que disfruté bastante. Se distinguían las melodías tanto del piano como de la guitarra, y podía entenderse la letra a la perfección. Estuvo genial.

 


Antes de empezar con "Lo que fui", canción con la que continuaría el concierto, Miki bromea con el público y da paso a que Adrián empiece con su recital. No obstante, al terminarlo este, justo antes de que empezase realmente la canción, pararon para pedirnos al público una cosa. Que, con la gente que había allí, bastante más que las que habían al principio, hiciésemos un circle of death bajo la señal del baterista. Así pues, y después de golpear los platos, empezaron tanto el circle of death como "Lo que fui", canción en la que Miki presentó a Jorge.

Al terminarla, bromean un poco sobre que el siguiente tema, ya que no termina de gustarle al teclista y, nada más saquen el segundo disco, dejarán de tocarlo, a lo que la gente corea el nombre de Jorge. La verdad es que es un tema que me gusta bastante, de los inicios de la banda. Así pues, después de que la gente terminase de corear, empiezan "Libera mi alma", canción que ligarían con "Entre susurros". A medida que va avanzando Miki va terminando de presentar a los miembros del grupo. En esta ocasión, les toca a Josele, el baterista, y a Adrián, el bajo.

Su turno estaba llegando a su fin, así que decidieron poner toda la carne en el asador y terminar de reventar el Paberse con "Ignis", la canción que le da nombre a su disco, dónde no hubo persona que pudiese quedarse quieta, arriba o abajo del escenario.


Ya para finalizar terminaron con "La mesa de los Sacrificio"s, el tema con el que también finaliza su disco, y dónde el cantante termina de presentar a todo el grupo. Así pues, una vez este tema llegó a su fin, JUGLARES DE FUEGO dejó el escenario, no sin antes dar las gracias a todos, introducir a SYNLAKROSS, y hacerse una foto finish con el público.

Si tuviese que destacar algo bueno de la actuación de los chicos de JUGLARES DE FUEGO, seguramente sería el buen rollo que se respiraba en el escenario, la fuerza de sus canciones y que el sonido estaba bastante bien, además de lo cercanos al público que estuvieron, mezclándose entre la gente antes y después de su actuación. Sin embargo, si tuviese que destacar algo malo, citaría esos momentos en el que no se podía distinguir bien la melodía o el sonido era demasiado sucio. Sin embargo, no pasaba a menudo, así que en general estuvo muy bien.
 
Setlist:
1. Intro: Mar de sueños
2. Despertar de sombras
3. Sendero de tu interior
4. Lagrimas de guerra
5 El verdadero enemigo
6. Lo que fui
7. libera mi alma
8. Entre susurros
9. Ignis
10. La mesa de los sacrificios

Era la 1 de la madrugada cuando SYNLAKROSS subió al escenario, 30 minutos después de que JUGLARES DE FUEGO bajase de él. Era el momento que la mayoría había esperado, y, aunque la Paberse estaba llena, había un espacio considerable entre el público y el escenario. Así pues, mientras Patricia, la cantante, daba las buenas noches, empezaron con "Attack on train", justo como empieza el disco que estaban presentando, "Death Bullets For A Forajido". El sonido era más impresionante si cabe que el de la actuación anterior, aunque a mitad tema hubo un par de acoples, que no volvieron a repetirse durante el concierto. Llegando ya hacia el final, empezó una lucha que duraría toda la actuación. Al guitarra solista, Iván, se le soltó la correa de la guitarra. No obstante esto no fue suficiente para que este perdiese la concentración y fallase. Iván 1 - Correa 0.

Al terminar la canción, Patricia bromea sobre el nombre de SYNLAKROSS antes de empezar con "Cimarron". El público empieza a corear mientras da palmadas al ritmo de la música y baila. Sin embargo, no sabría asegurar donde había más movimiento, si arriba o abajo del escenario, pues los músicos se movían como si no llevasen la carga de los instrumentos.


Al terminar "Cimarron", Patricia pregunta qué tal se lo está pasando la gente para continuar con "Just One Shot". Ahora sí, la gente ya había perdido la vergüenza y hacían headbanging pegados al escenario, disfrutando tanto en esta como en "Gold God", canción con la que seguiría el concierto. Aunque ya estaba bastante sorprendido, pues tenían un directo más bueno del que me había esperado, aún consiguieron sorprenderme más con su siguiente tema, de los pocos que tocaron y que no fuesen de su último disco. Según lo presentó Patricia, había gente a la que no le gustaba, y gente a la que sí, y como a ellos les gustaba muchísimo, a pesar de que no era suyo, habían decidido tocarlo. Así pues, y sin esperar más, empezó a sonar "Colony", de IN FLAMES. La verdad es que a mí me encantó, pues era un tema que pega bastante con su estilo y que prácticamente todo el mundo cantó con ellos.

No obstante, y aunque el listón estaba muy alto, no bajaron el nivel en su siguiente canción, pues tocaron "Curly Wolves", una de las más aclamadas por el público y la cual podemos encontrar, con videoclip inclusive, nada más entrar a su página web.

Después de tanta tralla, ya iba siendo hora de una “baladita”, si puede llamarse así. Así pues, Patricia nos invitó a viajar al oeste a través de las guitarras de Horacio e Iván con "Shadow Lady", canción que, aunque no es para nada una balada, seguramente sea la más tranquila de su último CD.

Al terminar esta, se escucharon los gritos de la gente pidiendo canciones, puesto que estaban eufóricos. Sin embargo, la cantante bromeó sobre que era la presentación del disco y que ya tocarían otras canciones más adelante, así pues, continuaron con otra canción de "Death Bullets For A Forajido", esta vez "Billy the Kid". La gente estaba disfrutando cuando la correa de la guitarra de Iván volvió a la carga, soltándose de nuevo al principio de la canción. Sin embargo, este hizo caso omiso y siguió tocando como si no pasase nada. A mitad canción le ayudaron a ponérsela sin parar de tocar. Iván 2 – Correa 0. No obstante ésta no se dio por vencida y atacó una vez más hacia el final de la canción. Tampoco consiguió esta vez desconcentrar al guitarrista, quien, al terminar la canción y mientras Patricia pedía que Arturo Megamuerte, cantante de RAVEN'S GATE, subiese al escenario, aprovechó para terminar de zanjar el asunto con la correa y que esta no volviese a molestarle.

Al subir, antes que nada, Arturo dio las gracias por invitarle a subir y pide un aplauso para SYNLAKROSS. Corean su nombre y, segundos después empiezan a tocar "I wish had an angel", de NIGHTWISH. Aunque es cierto que la actuación aumento el bueno rollo que se respiraba en el ambiente, que ya era muchísimo, tampoco es muy destacable, puesto que no se terminaba de escuchar bien a Arturo, puesto que su voz era parcialmente tapada por los componentes de SYNLAKROSS, sobre todo cuando cantaba a la misma vez que Patricia. 
 


El concierto ya llegaba a su fin, así pues, nada más bajar Arturo del escenario, la cantante aprovechó para bromear sobre el merchandising y anunciar que había pósters gratis para todos. Aunque, después de esta noticia, iba a dar una no tan buena, puesto que, lo único que llegaba a su fin, no era solo el concierto, sino también la estancia de Horacio en el grupo, puesto que ese era su último concierto.

Al escuchar esto, la gente se vuelca en una ovación hacia el guitarrista, coreando su nombre y aplaudiendo como si no hubiese un mañana. Una vez ya se calma el ambiente, tocan la que, supuestamente, era su última canción "Death Valley". El público canta con SYNLAKROSS, dándolo todo, disfrutando de cada nota, de cada golpe de la batería. El buen rollo que se respira es impresionante, de hecho, llega hasta tal punto esa conexión entre músicos y público, que Horacio decide saltar del escenario y tocar junto al público a mitad canción, aunque se sube para finalizarla junto a su grupo. Terminan la canción, dan las gracias, y, antes de despedirse, hacen subir a alguien del público para hacer el sorteo que habían prometido. Después de esto, y de dar un par de alegrías, hacen la foto finish dispuestos a marcharse. Sin embargo, el clamor de la gente es tan fuerte que deciden regalar una última canción. Así pues, Patricia acerca el micrófono a una chica que había a primera fila, preguntándole que canción quería que tocasen. La chica eligió "Dragon Egg", y esa fue la canción que hizo que la Paberse terminase ardiendo.

La gente dio absolutamente toda la fuerza que les quedaba, y los músicos también. Patricia dejó que gente del público cantase junto a ella, Iván pasó su guitarra al final para que la gente rasguease mientras mantenía el acorde... realmente brutal. Si tuviese que destacar algo bueno, sería el impresionante espectáculo que hicieron, el buen rollo que había tanto arriba como abajo del escenario, la complicidad y cercanía con el público y la calidad de su música. Y, si tuviese que destacar algo malo, pido de antemano perdón, porque la verdad es que no podría, fue realmente increíble el concierto que dieron, sin nada que reprochar.
 
Setlist:
1. Attack on Train
2. Cimarron
3. Just One Shot
4. Gold God
5 Colony (Sabaton)
6. Curly Wolves
7. Shadow Lady
8. Billy the Kid
9. I wish I had an angel
10. Death Valley
11. Dragon Egg
 
Así pues, después de terminar "Dragon Egg", los chicos de SYNLAKROSS, bajaron del escenario para mezclarse con el público, hacerse fotos y firmar autógrafos, y nosotros, después de darlos la enhorabuena, nos fuimos a casa, satisfechos. Había sido una noche más que genial. 
 
(Colaboración: Arturo de Raven's Gate y Patricia de SYNLAKROSS)
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal