AMON AMARTH, Viaje al monte del destino III: Review 2002-2016

30/03/2017

La segunda parte de esta discografía de AMON AMARTH nos lleva lentamente de un sonido bruto, a un sonido Death a música más propia del Heavy. En este camino se introducen acompañamientos con violines que ahonda más esta sensación de evolución, seguimos con este repaso.

2002 Versus the world

En ese trabajo mejora el sonido, y entra con un clásico de la banda “Death in Fire”, el disco es más lento que su antecesor, más pesado. La voz vuelve a ser grave no hay equivocación es Death Metal. Me gustan particularmente las canciones “Where Silent Gods Stand Guard” y “Thousand Years Of Oppression” las canciones más lentas del disco. Un buen trabajo y sobre todo el disco en el que empieza a “cambiar” el sonido la banda, aunque no es una revolución sino una evolución, algo lógico, hacia un sonido aun más asequible. El tema final “Siegreicher Marsch” es también de lo mejorcito del disco.

2004 Fate Of Norns

La entrada con “An Ancient Sign Of Coming Storm” es espectacular, abriendo el camino a una de las piedras angulares de la discografía de AMON AMARTH “The Pursuit Of Vikings” obra maestra con un riff machacon que entra y entra muy hondo en la cabeza. Hasta la fecha el disco más asequible

2006 With Oden On Our Side

Tema de entrada muy potente con “Valhalal Await Me”, a la banda parece que le gusta arrollar de principio al oyente, ya que es una constante en la discografía de la banda con temas potentes, y trabajados. La producción es impecable, y el sonido se hace aun más asequible, pero no significa que se ablandan, más bien que las estructuras y melodías son más marcadas, y menos caóticas que al principio. Otro corte que me gusta sobremanera es “Cry of the Black Birds”.

2008 Twilight Of The Thunder God

El salto se ha dado. Con la introducción del tema “Twillight of The Thunder God” hemos dado el paso al Heavy. En muchos momentos de ese tema se roza el Power Metal. El disco en general está muy cuidado. Es también unos de los discos más llanos, le falta algo, quitando el tema inicial, el disco va pasando sin sobresalto, sin tema que enganche hasta “Live For The Kill” con un espectacular pasaje de violin, que le da un ambiente distinto. Y el tema final “Embrance Of The Endless Ocean” también es interesante, rico en ambientes, un tema a medio tempo, con melodías de guitaras muy acertadas que consiguen hacerme navegar en este océano sin fin.

2011 Surtur Rising

“War Of The God” no deja tiempo a la equivocación, están aquí con ganas, ritmo frenético (pero no desbocado) guturales de Johan Hegg, velocidad y melodía de las guitarras. Ese “Destroyer Of The Universe” tiene algo machacón que te acaba entrando en la cabeza. Es uno de los discos grandes de la banda, aquí también encontramos “For Victory Or Death”, que no aparece en los set list, pero que bien podría. Uno de mis discos favoritos de la banda. “Wrath of The Norsemen” tiene algo distinto, que no considero identificar, que hace este tema atractivo. “Doom Over Dead Man” es una incursión sinfónica con violines que acompañan la melodía, y dan un toque de melancolía a la canción.

2013 Deceiver Of The Gods

Otro gran disco, la melodía endiablada de “As Loke Falls”, sinuosa, lo que llamo circular, un punteo que se repite a la saciedad unos de mi tema favoritos en general. El paso progresivo al heavy es muy notable claro ejemplo es “Father of The Wolf” que podría ser una canción de Judas Priest con guturales.

2016 Jomsviking

A mi gusto, el disco perfecto empezando por “Fist Kill” pasando por “At Dawn’s Fisrt Light” y “Rise your Horrns” que se han convertido instantáneamente en clásicos de la banda. La producción es limpia (demasiada para los puristas), y el sonido espectacular. Casi se podría hablar en muchos momentos de Heavy Metal con guturales. Algunas melodías suenan a Iron Maiden, y son pocos los momentos de arrebatos típicos del género. El “Thor Arise” está a años luz de este “Jormviking”, y no se pueden comparar sin tener en cuenta la evolución que se ha hecho de manera natural, sin renunciar a sus orígenes, pero siempre intentando mejorar como músico, compositor, o en temas de producción.

Hasta aquí mi repaso a la discografía de los gigantes suecos, hemos visto como pasaban de un Death-Metal melódico bastante clásico a un registro más asequible, mas Heavy. Como expliqué en mi introducción es casi la primera vez que me interno en este género, y quizás las cosas que me han llamado la atención no sean las que llamarían la atención a los puristas, pero simplemente quise acercar mi visión general sobre el fenómeno que vuelve a España durante la Semana Santa.

¡Señores a disfrutar y partirse el cuello!

Capítulos de esta serie:

Madness Lives nos trae esos montruos a España, y recordamos las fechas: