Review de INFLEXION - Diseccionamos "Tríaxial"

30/03/2017

Llega a mis manos lo ultimo de la banda stoner de Puerto de Sagunto llamada INFLEXIÓN. El EP "Tríaxial" consta de seis temas, está grabado, mezclado y producido en Novoestudios, el cual ve la luz a finales de Diciembre del 2016. Para quien todavía no los conocen ellos son Rubén Márquez marcando el compás desde la batería, J.M Solis a la línea del bajo y David Fornes al micro y guitarra. Así que sin más preámbulos vamos a ver que nos depara este rosco...
 
La apertura corre a cuenta del tema "Conflicto" el cual empieza con cierta sutileza, donde se escuchan sirenas, campadas... Pero pronto irrumpen con una cadencia acelerada marcada por Rubén a grito de "miedo y sangre por las calles corren entre escombros, humo y gritos de dolor cruzan la ciudad..." una letra muy lograda con un trasfondo que cala a la primera. La linea del bajo no pasa inadvertida y los riffs que David se marca son excepcionales. Un buen track para empezar a abrir boca.
 
Con ganas de dejarme las cervicales, sigo con "En el camino" en el cual desde el primer instante empezamos a asentir. Con una consonancia que invita ano dejar de moverse, una letra perfilada y unos rasgueados de cuerda potentes que más de uno va a buscar las notas para hacerlos. Nos hablan la gente que se dirige hacia las fronteras, del humo que se les ha vendido como paraíso siendo el mismo infierno. Un tema de actualidad que nadie quiere asumir mientras miramos hacia otro lado...
 
Se desliza "Grita" donde ya desde el primer instante nos embelesa su compás casi hipnótico... Donde la voz de David nos dibuja la letra "Cuero negro, hebillas cruzadas, botas en punta y ropa ajustada, frío acero atraviesa todo tu cuerpo, piel tatuada..." Sin duda este corte no puede faltar en un directo. Todo encaja y no te va a bastar con escucharlo una sola vez, te lo advierto, te dejaras la huella dactilar con el play...
 
Tocamos otro tema de actualidad "Zero" donde lo primero que escuchamos son los latidos de un corazón monitorizado... Pero pronto se abren paso a base de riffs potentes y recios, con una cadencia marcada con contundencia y las lineas del bajo perfectamente perfiladas. Nos hablan del maltrato que sufren algunas mujeres hasta matarlas desde el punto de vista de ellas, con una letra que eriza la piel solo de pensarlo, donde colabora Estela Ruiz.
 
El siguiente en deleitar nuestros oídos es "Ciudad muerta" donde ha colaborado Paris R.M en la composición. Los primeros acordes con el sonido de fondo ya nos parecen inquietantes... Pronto irrumpe Rubén a la batería, y una voz en off "No pasaba nada, todo era normal, vives en una mentira por tu pasividad..." Los riffs de guitarra y la voz de David no se hacen suplicar e irrumpen, su voz no nos deja indiferentes en ningún tema, Rubén borda cada cambio de consonancia, y el solo que se marca David es excepcional.
 
El broche al trabajo lo pone "Afilador" donde escuchamos unos pasos, y un breve fragmento de un tema de una película muy conocida, no os voy a desvelar la cual es, seguido por el sonido de la flauta del afilador... Pronto acometen los riffs enérgicos y robustos, una cadencia marcada con brío y velocidad vertiginosa, no me pasan inadvertido el trabajo vocal de David... En este tema cuentan con la colaboración de Paris R.M. en la composición y César Castillo. Sin duda un buen punto y final para el trabajo, dejándonos con ganas de mucho más.

Track list

Conflicto
En el camino
Grita
Ciudad muerta
Afilador
 

Para los amantes del genero y fans de la banda, puedo decir que este trabajo no os puede faltar en el repertorio, sin duda su mejoría desde su trabajo anterior se ha notado con creces. Tienen letras perfiladas con un mensaje que se puede decir más alto pero no más claro. La linea del bajo se escucha perfectamente en cada corte, Rubén marca el ritmo perfectamente en cada track dominando el las variaciones que pueda haber en cada uno, los riffs y la voz de David sin duda alguna los borda.
Personalmente me han sorprendido gratamente, he tenido posibilidad de asistir a varios directos de la banda y siempre me he ido a casa con una sonrisa. Este trabajo se me ha pasado como una exhalación, dejando claro que no les hace falta nadie más en la formación, les puntuó con un 8'5/10. Sí tenéis la posibilidad de verlos en las tablas ni os lo penséis, seguro que la lían parda junto al Abuelo Diablo hacen un gran equipo y unas performance muy buenas.

Enlaces de interés:

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal