Estuvimos en el EUSKAL METAL FEST VIII: A Night With the Beast!

31/03/2017
Texto y fotografías por Javi Palm Mute
 


Ya ha llovido desde el 95 cuando vi por primera vez -con pase especial para subir a cantar unos coros-a BLAZE BAYLEY con la doncella de hierro en el pabellón Anaitasuna, aquí en Pamplona.

Anecdotas a parte, hoy toca verlo presentando su ultimo álbum, "Endure and Survive" en el Euskal Metal Fest acompañado por FEAR CROWD, ALTEREVO, XTASY y ELBERETH. -perdiéndome la actuación de estos últimos sin saber muy bien porque-.

No sé qué pasa, pero siempre que voy al Gipuzkoa me tocan unos diluvios en la carretera que parece el fin del mundo. Y claro, ya estamos con los nervios de si llegaremos a la primera banda -porque soy de esos a los que les gusta ver todas las bandas- pero bueno al final lo conseguimos. Llegar y besar como se suele decir.
 
FEAR CROWD

Sobre las tablas FEAR CROWD, una banda liderada por la vocalista Leire García. Con un LP a sus espaldas “Nueva Era” y presentándonos su segundo titulado “Evolución” -con una muy buena portada, por cierto-.
Ocho Temas nos ofrecieron. Por problemas de tiempo no pudieron deleitarnos con alguna versión que tenían guardada por ahí.
Corto, pero con ganas de volver a verlos. Así es como me quede cuando terminaron. Eso dice mucho, porque amigos, qué ganas sobre las tablas.
 Toda la banda con caras de estar pasándoselo de miedo, y eso, señores, se contagia.
Buen sonido. Una voz melódica -y a veces desgarradora- acompañada en todo momento por sus pretorianos.
Destacaré, sin desmerecer a los demás, a Iñaki por aquello de la guitarra de 7 cuerdas. Buenos y rápidos solos se nos calzó el mendas.


Repertorio:
 
- Acorralada
- Evolución
- Angel Guardian
- Tu Final
- No Pienso Caer
- Fuerza y Honor
-Entre la Espada y la Pared

ALTEREVO



ALTEREVO toma el relevo.
No tenia ni idea de quienes eran estos tipos llegados a las vascongadas desde los Madriles, pero con un vistazo previo de los preparativos... ¡Oh, cielos! Ese bajo con esos cables colgando por ahí, ¿de qué me suena? ¿A un tal Billy Sheehan? ¿Puede ser? Pues sí, eso es. Primeros compases. Abrumador este tío tocando el bajo.


Ah, ahora se quién es: Danny Growl. Suele acompañar a Jorge Salan en las giras, vamos un monstruo del bajo, y claro, los demás de la banda en la línea.
Alberto Sánchez nos dio una lección de como comportarse en un escenario. No paró y su voz me enganchó desde la primera canción.
No se queda atrás Albert con la guitarra: rapidez, destreza y mucha pasión. Vamos. que me encantó.
Si todo esto lo acompañas con otros dos grandes en la batería y en el teclado, pues eso, una pedazo de banda.
Cuarenta minutazos de temas propios mezclados con covers, destacar también el pedazo de ayudante, -pipa, o como queráis llamarlo- siempre atento a los diversos problemillas técnicos de la banda, que con su ayuda, ni se notaron apenas.

XTASY



Le toca el turno a XTASY, banda de Hard Rock melodico pamplonica liderada por la vocalista Silvia Idoate
Nos presentan su recién y calentito último disco titulado "Second Chance". No hace mucho que los vi teloneando a DARE en la sala Tótem de Pamplona, y la verdad que no me hacen cambiar de opinión.

Algo les falta. No sé decir qué es, pero no me terminan de llenar en directo. El caso es que con la incorporación de Chema Herrera como guitarra solista suenan mucho mejor y conforme van pasando los bolos la banda suena mas compacta. David Clavero al bajo dándolo todo, como siempre, aunque lo tiene ahora más complicado con la incorporación de Miguel Ángel a los palos -sacado del mismísimo infierno de los atronadores ALLOWANCE-.

Si eres amante del Hard Rock melódico cantado por féminas. no dudes en comprarte el disco.



Repertorio
 
- Intro
- Broken Heart
- One in a Million
- All For One
- Second Chance
- Get Out
- Said and Done
- Stronger
- Into The Fire

BLAZE BAYLEY


Y tras un cigarrito con birra mientras cambian los trastos, aparece en escena el amigo BLAZE.
No venía con buenos augurios después de escuchar los comentarios negativos de algunos colegas festivaleros -de esos que no se pierden una-.
Pero tras los primeros riffs de esa Gibson SG en las manos de Chris Appleton con el tema "Endure and Survive" de su último disco, empezó la cosa a cambiar.
Atentos que sale Blaze.
Suspense.
En fin, que no te puedes dejar llevar por los dichos o marujeos del metal porque, amigos, lo bordó.
Me encantó, me puso la piel de gallina se, podía hacer caldico -de ese que hacen las madres tan rico- con mis brazos.
La sala, se puede decir, llena. Con el ambiente tan bueno y el gran sonido de esta sala, la banda lo tenia fácil.


El personal se vino arriba rápidamente. Blaze demostrando que tiene muchas tablas sobre el escenario. Arropado por una buena banda, siguió desgranando su último álbum.
Unas cuantas bromas entre canción y canción, pequeños solos de batería y de guitarra, de esos que no agobian pero que dejan coger el suficiente aliento al vocalista para dar otro puñetazo de metal sobre el escenario.
Pero cuando sonaron los primeros compases de "Man On The Edge" fue el apoteosis.
¿Se nota que soy muy fan de Maiden? Pues cuando sonó The Clansman, tuve que dejar la cámara de lado porque me era imposible sacar una foto de la emoción que sentí.

A punto he estado de ir a Zaragoza para volver a verlos, pero esto de ser padre es lo que tiene.
En definitiva, un gran bolo que en la próxima marujada del bar Krawill, gran templo del metal pamplonica, no dejaré de comentar.
No os lo podéis perder.

Repertorio:
 
- Endure And Survive
- Escape Velocity
- Futureal
- Blood
- Ten Seconds
- Alive
- Eating lies
- Human
- Silicon Messiah
- Calling You Home
- Stare at The Sun
- The Clansman
- Man Hunt
(Solo de batería)
- Man on The Edge


Y a los que sí que me perdí para mi desgracia fue a ELBERETH. Cuando finalizó Blaze, la gente comenzó a marcharse de la sala en sus coches. Ya era la una de la mañana, supuse que había terminado, pero no.
Una lástima, por lo que he podido leer, estuvieron geniales.
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal