Entrevistamos a ESCUELA DE ODIO, ante la salida de "El Espíritu de las Calles", su ultimo trabajo.

04/04/2017
 
La banda Asturiana ESCUELA DE ODIO estrena nuevo disco "El Espíritu De Las Calles", bajo el sello de Maldito Records.
 
METAL KORNER: ¡Hola, Chicos! ¿Qué tal estáis?

ESCUELA DE ODIO: Muy bien, Adriana. Encantados de saludarte.
 
MK: Sabemos que estáis de estreno, ya que vuestro nuevo material discográfico, "El Espíritu De Las Calles", ya ha salido a la luz. ¿Qué es lo qué vamos a encontrar en este nuevo álbum?

EDO: Pues el disco se compone de 12 temas, que conjugan nuestra visión del mundo que nos rodea con el sonido y los estilos que han marcado nuestra vida musical. Profundiza en la línea iniciada con “Sólo nos queda luchar” porque prácticamente comenzamos a escribirlo al publicar el anterior disco. Verdaderamente estamos muy contentos e ilusionados con el resultado y estamos deseando que le peguéis una escucha los que aún no lo habéis hecho, pues hemos puesto en el todas nuestras ganas y energías. 

 

 
MK: Sabemos que es un trabajo que contiene 12 canciones y el cual está bajo el sello de Maldito Records. ¿Qué tal ha sido la respuesta desde la salida de este álbum?

EDO: Quizá todavía sea muy pronto para valorar la acogida de la gente, hay que tener presente que el disco ha salido a la venta el pasado viernes 10 de marzo, todavía no tenemos reportes. Sí que detectamos que los temas nuevos en directo ya son conocidos por muchos de los que nos vienen a ver… y eso es buena señal. Eso quiere decir que ya se han pasado un tiempo escuchándolo
 
 
MK: El mes pasado subisteis a  YouTube el primer vídeo y también se lanzó el primer single del nuevo disco, "Máquinas De Producción". ¿En qué consiste la idea de este vídeo? ¿Y quién lo ha rodado?

EDO: El rodaje y edición del videoclip corrió de cuenta de Ramón Aser de BeatFilms de Oviedo, quien es ya para nosotros un miembro más de ESCUELA DE ODIO, nos acompaña frecuentemente en nuestros desplazamientos por Latinoamérica y en muchos otros eventos.
“Máquinas de producción” es un tema que desde su génesis conjuga un ritmo cíclico, con una letra  de por así decir “reseteo” de la situación de la clase trabajadora, como una “vuelta atrás” si lo quieres así decir… nos han llenado la cabeza de ilusiones de falsa libertad… hemos perdido la conciencia de clase… somos un engranaje más de la gran máquina…
Después de manejar varias ideas nos gustó el “volver al taller” y conjugar con un vestuario más “de oficina” es como la unión de los distintos “esclavos del capital”.
Estamos muy contentos del resultado y de la acogida que está teniendo, tanto la canción como el vídeo.
 
MK: Algo que me ha llamado la atención es el título del Disco y la portada del mismo. ¿Qué nos podéis decir de ello?

EDO: La historia de ESCUELA DE ODIO, desde su nacimiento, corre pareja a los movimientos de lucha y resistencia del movimiento obrero, durante estos casi 25 años de vida hemos sido testigos de cómo el sistema ha puesto en marcha su maquinaria de distintas formas para aplacar este movimiento.
 
Una cosa de la que estamos convencidos es que la verdadera lucha es la que tiene lugar en la calle, verdaderamente es la única manera que tenemos de conseguir un cambio favorable para todos nosotros. Actualmente observamos como el espíritu crítico desgraciadamente se queda en comentarios y protestas en las redes… Eso está bien, pero tenemos que ser conscientes que para ellos es la forma más fácil de tenernos controlados, saben como pénsamos y dónde estamos, es muy fácil para ellos “desactivarte” así, a través de sus medios de comunicación y su sistema judicial.
La calle es lo único que verdaderamente les pone nerviosos, por ello consideramos que es muy importante recuperar “él espíritu de las calles” como medio fundamental de lucha contra el sistema.
 
 
MK : Hablemos un poco de la promoción del disco, ¿ Qué tienen planeado para presentarlo ante sus seguidores ?
EDO: Somos una banda que bebe de las bases del Hardcore, del Punk y del Thrash Metal de los ´80-90, y estos son estilos eminentemente de directo y en ello estamos, es, si así lo quieres decir, el trabajo y la recompensa a la misma vez, el estar con nuestros amigos en directo, cara a cara, gritando, bailando, saltando y sudando. ¡¡No sabemos hacerlo de otra manera!!
 
Está planeado la realización de uno o dos videoclips más, pero eso es algo que nos sentaremos con Ramón a planear dentro de unas semanas.
 
MK : Tienen muchos seguidores en América Latina, ¿ Hay planes de ir al otro lado del charco para hacer gira y presentar el disco por esos países de América ?
EDO: Pues sí, lo sabemos, y es para nosotros siempre un motivo de alegría cuando preparamos las maletas para cruzar el charco, este año tenemos planeadas actuaciones en la primera quincena de Julio, concretamente este año iremos a México y Colombia, las fechas y lugares están casi ya cerradas, recomendamos a todos nuestros amigos que estén pendientes de nuestro facebook, twitter y página web para estar al tanto de los detalles, pre-ventas y demás… ¡¡En nada ya estaremos ahí con vosotros!!
 
MK : Volviendo al disco, se nota que le habéis puesto muchas ganas, ¿Quién se encarga de la composición de música y letras ?
EDO: El proceso de creación más o menos es siempre el mismo, cada uno de nosotros trabaja sobre una idea inicial a la que damos forma entre todos en el local. Tal vez la diferencia sea “la chispa” que produce el nacimiento del tema… una noticia, una letra, un riff… Somos una banda de directo, eso está claro, pero el proceso de composición de un disco es algo que cada vez degustamos y disfrutamos más
 
MK : ¿Qué planes tenéis para este año ?
EDO: Pues el disco ya está en la calle, ese era nuestro primer objetivo, ahora presentarlo ante nuestros seguidores, tocar, tocar, tocar y tocar… Y luego, el año que viene cumpliremos 25 años… Algo habrá que hacer, ¿no? Ya estamos pensando en ello
 
MK : ¿Algo que queráis añadir para los lectores de Metal Korner ?
EDO: Nos ha impresionado mucho el trabajo que realizan, es seguro que esa labor no se puede llevar a cabo sin la interacción de sus lectores, por lo que les animamos a que sigan apoyando a Metal Korner. Usen los medios para informarse y formarse y sobre todo, nunca olviden “El Espíritu de las Calles”. Un abrazo a todos. ¡¡Nos vemos!!
 
MK: Muchas gracias chicos, ¡ Suerte y mucho éxito ! .

EDO: Muchas gracias a vosotros, por vuestro tiempo, por vuestra dedicación y por vuestro trabajo, que tan importante es para los seguidores de esta música, siempre tan ignorada por “los de siempre”


Ultimo videoclip, "Maquinas de Producción":


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal