Especial BE PROG! MY FRIEND 2017 (1): JETHRO TULL

05/04/2017


Este año podremos disfrutar de la presencia de los unos de los pioneros del rock progresivo, los británicos JETHRO TULL, en el festival BE PROG! MY FRIEND en Barcelona, el día 1 de julio. Esta banda que se formó a finales de los '60 ha seguido trabajando incansablemente desde su comienzo, explorando diversos estilos musicales e innovando y evolucionando con el tiempo, haciéndola una de las bandas de rock más longevas y con más discos vendidos en la historia.

JETHRO TULL se tuvo unos inicios poco definidos. En un pricipio, Ian Anderson formó una banda a los 16 años llamada "THE BLADES", mas en 1966 esta tiró hacia un estilo soul más purista y cambió de nombre a "THE JOHN EVAN BAND" en honor a su pianista. Tras mudarse a Londres el grupo se dispersó y Ian se unió con el bajista Glenn Cornick, el guitarrista de blues Mick Abrahams el batería Clive Bunker. En sus primeras actuaciones, al no tener nombre, los dueños de los locales les daban nombres provisionales para las actucaciones. En un local los llamaron JETHRO TULL en honor al inventor de la primera máquina agrícola, y al tener la oportunidad de tocar por segunda vez en el mismo decidieron dejar ese nombre como definitivo.

Su primer álbum no fue muy exitoso, y por problemas internos en la banda Mick Abrahams abandonó la banda y fue sustituido brevemente por Tony Iomi (quien más adelante se uniría a BLACK SABBATH) para finalmente Martin Barre se uniera definitivamente, siendo él y Ian los únicos miembros que quedan de esta formación.

A partir de los '70 la dirección del grupo toma una corriente más progresiva, y empieza a ganar una fama considerable. Tuvieron gandes éxitos como "Aqualung", un álbum altamente crítico con la sociedad y la religión (y que fue censurado en España por la dictadura franquista, saliendo 5 años más tarde y sin el tema "Locomotive Breath"), y "Thick as a Brick", un tema largo y distintivo dividido en dos partes (una por cada cara del vinilo), y fueron de gira con LED ZEPPELIN y VANILLA FUDGE.


Tras esta fase el grupo realizó una trilogía de álbumes influenciados por el folk rock: "Songs from the Wood", "Heavy Horses" y "Stormwatch". Ian se mudó a una granja durante esta época y esto se reflejó un su música, que reflejaba la tristeza de un mundo campestre cada vez más industrializado y de la sustitución del animal por la máquina como herramienta de cultivo.


Tras una época de menor éxito experimentando con la música electrónica decidieron virar hacia el Hard Rock, y el éxito fue tal que en 1987 le arrebataron el Grammy de mejor actuación de Hard Rock o Metal a METALLICA contra todo pronóstico con su álbum "Crest of a Knave"


En 2005 Anderson anunció que prefería centrarse en tocar en vivo con JETHRO TULL y su banda solista a seguir escribiendo música nueva.

¡No os perdáis la oportunidad de ver a estos clásicos del rock en vivo junto con otros geniales grupos progresivos en el festival BE PROG! MY FRIEND!


Enlaces
 
BE PROG! MY FRIEND

 

JETHRO TULL

 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal