Entrevista a BLASPHEMIUM (Especial Black Metal Nacional)

06/04/2017
 
"El Black Metal significa algo mucho más fuerte que simple música"
Una vez más la oscuridad nos atrapa, envuelve y arrastra al fondo del abismo, a nuestra sede del Black Metal Nacional en Metal Korner. Por suerte o por desgracia el apartado de entrevistas llega a su fin y dentro de esta última tanda participan BLASPHEMIUM. Desde Huelva (Andalucía) este grupo de casi diez años de edad nos abren las puertas de su infierno particular. Con dos trabajos a las espaldas (“Obscure Aureo Celestium” de 2013 y su segundo disco “Crowned By The Serpent” de 2016) prometen mostrar los entresijos de su maquinaria. Bienvenidos, BLASPHEMIUM.
1. Mi casa es vuestra casa, compañeros del black. Esta pregunta es necesaria ya que siempre suelo dedicarla a los últimos acontecimientos de cada banda. Decidme, ¿qué tal está acogiendo el público a “Crowned By The Serpent”? ¿Y los medios? 
DAMNED: Saludos, ante todo gracias por concedernos esta entrevista. La acogida de nuestro nuevo álbum está siendo muy buena, tanto a nivel nacional como internacional, solicitando el disco desde diferentes partes del mundo. Los medios también apoyan la difusión y el tema de publicidad, algo que agradecemos enormemente.
2. “Crowned By The Serpent” llegó tres años después del álbum debut, ¿por qué “tanto” tiempo? ¿Qué habéis estado haciendo mientras tanto?
AZHAZEL: Bueno, como dices ha pasado un tiempo desde nuestro anterior trabajo es cierto, digamos que nos lo hemos tomado con calma a la hora de composiciones ya que pretendíamos que este nuevo álbum fuera mucho más completo que el primero. Cosa que creo que hemos conseguido con creces. Hay que sumar que, aparte del tema de las composiciones, hemos estado dando conciertos en diferentes lugares.
3. ¿Es “Crowned By The Serpent” una evolución de “Obscure Aureo Celestium”? ¿Qué nos vamos a encontrar en este álbum?
DAMNED: Como todo grupo siempre buscamos crecer y evolucionar tanto a nivel musical como personal, intentando mantenernos firmes dentro de nuestro estilo de black metal sinfónico, pero sin olvidar ese sonido propio que nos caracteriza. En el álbum podréis notar una notable mejora en la calidad de producción además de un salto muy apreciable en el tema de composición respecto a nuestro primer trabajo, con una mejor apreciación de melodías y partes transgresoras.
4. ¿Por qué seleccionasteis el black metal cómo vuestro estilo? ¿Qué tipo de relación tenéis con él? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con estos estilos de música?
AZHAZEL: Es un estilo que nos gusta particularmente a todos los integrantes de BLASPHEMIUM aunque no el único, casi todos tenemos gustos diferentes, pero el nexo de unión y en el que podemos expresar toda nuestra contundencia musical es black metal significa algo mucho más fuerte que simple música. Nuestros primeros contactos fueron con los grupos pioneros del género, desde ese momento nos sentimos influenciados y seducidos por esa "oposición"y esa crudeza que generaba.
5. ¿Qué os ha proporcionado este estilo y sus subgéneros? ¿Qué os ofrece que el resto de subgéneros del metal no?
DAMNED: Siempre hemos sido seguidores del metal en sus diferentes géneros, pero decidimos tomar la senda del black metal sinfónico ya que vemos la unión perfecta entre melodía y brutalidad, que es precisamente lo mágico: fusionar ambas partes.
6. Siguiendo por esa línea… ¿Diríais que estáis bastante influenciados por la escena nórdica de black metal? ¿Por qué?
AZHAZEL: Pues no considero que estemos influenciados por la escena nórdica del black metal. Verás, no podemos obviar lógicamente la fuente, pero digamos que salvo en sus inicios ha quedado sobrado de manera más que amplia que existen grupos que no han seguido esa línea haciendo un black metal rico en matices y composiciones.
7. Dentro del black metal podríamos decir que hay “x” temas recurrentes: satanismo, antireligión, guerra, mitología nórdica, odio al mundo. ¿Diríais que vuestras letras tratan sobre estos temas? Si no es así, ¿sobre qué?
DAMNED: Cuanto te dedicas a ser fiel al género, no es que debas limitarte a escribir sobre "x" temas por obligación, la creatividad y un propio enfoque personal sobre alguna experiencia también juegan un papel muy importante, sin olvidar por supuesto lo místico, el propio aura del estilo. En nuestro caso, además de lo mencionado anteriormente, hay una parte contraria a todo lo referente a la iglesia cristiana.
8. ¿Creéis en lo qué predicáis? ¿Alguno de vosotros practica el satanismo o paganismo? Explicad a los lectores el tipo de conexión que tenéis con este tipo de religión.
AZHAZEL: Por supuesto, pensamos que el cristianismo es el verdadero problema y cáncer de la humanidad. Es difícil explicar en unas líneas una conexión como preguntas, para nosotros el respeto a la naturaleza, a la propia tierra y todo lo que realmente merece la pena y hace que crezcas interiormente es el paganismo en sí, es el propio black metal. En mi caso me considero satanista, no creo en un Satán de cuernos y tridente, el verdadero poder reside en uno mismo.
9. Muchos grupos de este subgénero se organizan en roles. Es decir, que sus miembros interpretan el papel de un personaje único en la formación. ¿En vuestro caso es así? Y si es así, ¿en qué consiste cada uno?
DAMNED: Cada uno tiene su función dentro de BLASPHEMIUM además del propio instrumento o la voz. Todos somos uno dentro de la banda, iguales de importantes e imprescindibles y así lo mostramos y demostramos en cada concierto.
10. En cuanto a la escena nacional, ¿qué opinión os merece? ¿Creéis qué tenemos una escena de black metal tan potente en comparación con otros países del mundo o el marco europeo?
AZHAZEL: Pienso que tenemos calidad de sobra, igual de potente o incluso más que en muchos países. Existen bandas dentro del territorio nacional que no tienen nada que envidiarle a grupos incluso de renombre.
11. Hagamos autocrítica. ¿Es el black metal un subgénero cerrado y quizás algo elitista? ¿Por qué? ¿Existe colaboración entre los grupos?
DAMNED: Pienso que el término elitista puede aplicarse a cualquier estilo musical, no al black metal en exclusiva, ya que depende en gran medida de la propia personalidad de los integrantes de la banda. Sí que existe colaboración y apoyo en la mayoría de los grupos underground, aunque es cierto que hay de todo pero generalmente todos "remamos"en la misma dirección para hacer crecer la escena en la medida de lo posible tanto a nivel nacional como internacional.
12. Volvamos un momento a “Crowned By The Serpent” antes de cerrar esta entrevista. ¿Cuáles son vuestros planes de futuro ahora mismo aparte de la promoción de este disco? ¿Conciertos, videoclips…? 
AZHAZEL: Hace relativamente poco tiempo que el trabajo salió a la luz, de manera que estamos inmersos en la promoción del disco y a la espera de poder concretar fechas para futuros conciertos, festivales o lo que pueda ir surgiendo. 
13. Finalicemos, ¿tiene BLASPHEMIUM material preparado para un próximo trabajo?
DAMNED: Pues estamos preparando un videoclip además del lanzamiento de merchandising y demás. En cuanto a material nuevo, ya hemos empezado a trabar en nuevos temas y estamos dando forma a lo que comenzará a ser nuestro nuevo trabajo Sin prisas pero sin pausas.
14. Si queréis añadir algo…
AZHAZEL: De nuevo darte las gracias por la oportunidad que nos brindas de darnos más a conocer y de darle un hueco que creo sinceramente se lo merece a un estilo como es el black metal en todas y cada una de sus vertientes.

Enlaces de Interés:

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal