SÔBER vuelve a triunfar en Madrid (crónica 31-III-17)

06/04/2017
Fotografías por Miguel Alegre
Textopor mattogrosso

Nuevamente acompañamos a SÔBER en una actuación en su ciudad de origen. En esta ocasión venían a presentar en Madrid su último trabajo, "Vulcano". El concierto despertó gran interés ya que volvieron a conseguir agotar entradas en la sala La Riviera, como las últimas veces que han actuado en la capital de España. Se vio mucho ambiente desde primera hora con gente de todas las edades, había familias con niños.
 
 Los primeros que saltaron al escenario, respetando escrupulosamente el horario, fueron los también madrileños CONTRABANDA. Se trata de un cuarteto formado por: Jota Culebra (guitarra), Chico Demonio (batería), Tony Laspiernas (voz) y Soto SD (bajo) que ha teloneado a Sôber en varios conciertos de esta gira como el inaugural en Guadalajara y que os contamos aquí

CONTRABANDA traía como último material publicado "Retrophonic" y con "Maldición", el primer tema de este disco, abrieron el concierto. Desafortunadamente no tuvieron buen sonido, la voz de Tony fue la principal perjudicada, pero aun así tuvieron algo que me gustó. En cuanto a influencias yo destacaría sobre todo el sonido de Velvet Revolver, que recordemos tiene un disco llamado "Contraband" y no creo que sea una simple casualidad. Tony Laspiernas me recordó un poco en su gestualidad al talentoso Scott Weiland, vocalista de los VR.

 
Tuvieron media hora para darse a conocer y creo que la aprovecharon a pesar de que el sonido no les acompañó. Algunos otros temas que interpretaron son "Mal actor"  y "Miedo" que supuso el final de su actuación. Espero poder verles en un entorno que les sea más propicio para poder juzgarles de forma justa.
 
La siguiente banda en subir al escenario venía desde más lejos. TRI STATE CORNER se llama el quinteto, formado por 3 griegos: los hermanos Vassilios "Lucky" Maniatopoulos (voz/darbuka) y Ioannis "Janni" Maniatopoulos (bouzouki) y Christos Efthimiadis (batería) junto al alemán Markuz Berger (bajo) y el polaco Christoph "Brat" Tkocz (guitarra).


Me pareció que la voz se oyó un poquito mejor durante su actuación que partiendo de unos 3/4 del aforo terminó con la sala hasta los topes. Este grupo aporta como novedad la presencia permanente de un bouzouki, una guitarra típica griega, que aporta un sonido distinto al grupo. Particularmente me gustaron las partes en las que se combinaban este instrumento con el darbuka del cantante (tambor de copa para hacer percusión con las manos). Si sois abiertos de oído deberíais darles una escucha a algunos temas que interpretaron como "Faster", "Sooner or later" o la balada "Kapia Stigmi".


"Lucky" hizo uso de una chuleta con varias frases en español para ganarse el favor del público y a buen seguro que lo consiguió. Nos comentó que tras 400 conciertos por fin actuaban en España.


El concierto se acabó de una forma rara ya que tras interpretar "My own world" pretendieron tocar otro tema, pero se les dijo que no había tiempo. Ya sabéis, los problemas con los horarios de reserva de las salas y la normativa local.

Después del obligado parón para hacer el cambio de equipos salió al escenario Jorge de Rock F.M. para contarnos su relación con SÔBER y presentarnos su último videoclip correspondiente a "Estrella polar", como ya habían avisado con antelación en redes sociales. 

Tras ver el videoclip, que ya podéis disfrutar en Youtube, dio inicio el concierto con la canción de AC/DC, "Back in black" que sirve como intro para los conciertos de SÔBER, los deseados cabezas de cartel de la noche.

"Vulcano" abrió el concierto de este cuarteto que también interpretó "Irreal" o "Papel mojado" de su último trabajo. Indudablemente los temas mejor recibidos y más coreados fueron los clásicos como "Loco" que hace que la gente se vuelva idem, u "Oxígeno".

Tuvieron muy buen sonido y estuvieron brillantes como siempre. Se les veia a tope a los 4 y hasta Jorge Escobedo y Antonio Bernardini nos dijeron alguna cosilla a los asistentes entre tema y tema, pero claro la voz cantante la llevó en todos los sentidos Carlos Escobedo que de vez en cuando hacía una pequeña introducción del siguiente tema que iban a interpretar o felicitaba a los teloneros por su actuación.

 
 
Para los dos primeros temas de los bises, "Estrella polar" y "Naufrago", contaron con el acompañamiento de un trío de cuerda y un teclista. Tras dos temas tan tranquilos era obligatorio subir la caña y lo hicieron con "Tic tac" y "Diez años" tema durante el cual los 4 realizaron un solo destacando muy especialmente la espectacular destreza de Manu Reyes a la batería (al suelo y al micro de Carlos Escobedo; si no estuvisteis allí tendréis que verles en directo para saber a que me refiero).


 
 
 
"Héroes" fue el punto final de su actuación para el que contaron con los coros de las 78 personas que compraron la entrada VIP.
 
Como siempre SÔBER dio muestras de su talento y profesionalidad. Personalmente eché en falta más temas antiguos pero es inevitable que en las giras de presentación de nuevos trabajos, estos tengan tanto peso.

Canciones interpretadas por Sôber:
Vulcano
Irreal
Loco
Sombras
Fantasma
Papel mojado
Oxígeno
Blancanieve
Umbilical
El hombre de hielo
Arena
Lejos
Cientos de preguntas
Arrepentido

Bises:
Estrella polar (con trío de cuerda y piano)
Náufrago (con trío de cuerda y piano)
Tic tac
10 años
Héroes



Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal