SNAGORA nos presenta por fin “Larga Espera”, su primer trabajo

06/04/2017
 
 
Los malagueños, tras más de 10 años de andadura, presentan su primer disco con las canciones más representativas de su repertorio. El álbum está grabado en los estudios Artesonao por Paco Requena y mezclado en Tesla Record en México.
 
Llegó el disco de SNAGORA, se nota que la banda llega a la madurez con un sonido potente, temas pegadizos, melódicos, sin dejar de lado la velocidad. En las primeras escuchas destaco “En La Mina”, que me parece un gran tema.
 
El disco empieza con una breve introducción y surge “De Sangre Y Miedo”, que bien se podría haber llamado “Silencio”, que es la palabra más repetida del tema. El tema va sobre los sueños rotos de una mujer (quizás maltratada, pero no se dice claramente). Los coros son excelentes, el doble bombo martillea a lo largo del tema sin tampoco ir deprisa. Otra cosa que me llama la atención es el bajo, que se deja notar durante todo el tema.
 
“Piel De Fuego” sigue la tónica, tema a medio tiempo, bajo que se deja notar, y un riff machacón. El estribillo con coros es otra vez pegadizo, ya he escuchado varias veces el disco y puedo decir que la banda tiene un don para eso. Se producen cambios de ritmo, aceleraciones, y un corto pasaje a capela que da ganas de escuchar este “Piel De Fuego” en directo y hacer intercambio con el público.
 
Y aquí mi tema favorito “En La Mina”, que bien podría haber sido la banda sonora de Germinal de Émile Zola. Refleja la dureza y tristeza de la vida del minero que ve como sus compañeros desaparecen días tras días por enfermedad o accidente, y cuando vuelve a casa el escenario no es mucho más bonito ya que su familia está famélica. Y el tema poco a poco sube en potencia para llegar a lo inexorable, la rebelión de los mineros... pero no se sabe como acabó. Un tema espectacular que conjuga texto y un gran acompañamiento musical.
 
“Dame Más” tiene un ritmo entrecortado, aunque el tema no termina de acelerar. Como todos los demás temas,  la producción es espectacular y se distinguen muy bien los instrumentos. El cuento de esta mujer fatal que caza hombres no me acaba de convencer. A pesar de varias escuchas realizadas, no me encaja en el disco.
 
Vuelve a Amanecer. Ese es el grito que abre el tema “Errante”, que empieza de manera espectacular, seguido de un gran riff,. Después se torna calmado, con guitarra acústica para ir increscendo. Otro de mis temas favoritos con su solo muy "blusero" y cambios de ritmos y atmósferas.
 
“Venciendo” es el tema más oscuro del disco, con una coletilla maliciosa (diabólica). Otra vez cambian los ritmos, se alternan pasajes de medio tiempo con algunos más rápido (sin ser una canción desbocada).
 
“Bigales” entra con guitara acústica y voz suave. Se intuye que será una balada pero ni mucho menos, surgen las guitarras eléctricas, y vuelven los riffs, las melodías, y esas coletillas al final del fraseo de guitarra. El estribillo es muy pegadizo. 

 

 
En resumen, un gran disco que plasma en CD lo que todos los que han visto a SNAGORA en directo conocen: un derroche de calidad, musicalidad, melodía y técnica. La banda no ha tenido prisa para hacerlo, y eligió cuidadosamente los temas, que son todos muy buenos, aunque como lo dije anteriormente tengo una debilidad por “En La Mina” y “Errante”. Son temas que denotan una extrema madurez. Otra cosa que me gusta es que a pesar de estar casi todo el disco a medio tempo, incluso a veces lento, la banda no cae en las típicas "baladas pastelosas".
 
Para concluir diría que el disco me ha entusiasmado y me han entrado ganas de ver esos temas defendidos en directo, libres, ya que quizás encerrarlos en disco es como domar la fiera, es bonito verlo en una jaula, pero pierde esa belleza salvaje, esa espontaneidad.


SNAGORA son:

Francis “Fran” Romero: voz
José Miguel Díaz “Jomi”: guitarra y coros
Juan Carlos Moreno “Juancar”: guitarra
Juan Antonio Romero “Matute”: bajo
Miguel Lima “Lima”: batería

Tracklist:

1. De Sangre y Miedo
2. Piel de Fuego
3. En la Mina
4. Dame Más
5. Errante
6. Venciendo
7. Bigales

Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal