Entrevistamos a PLAYA CUBERRIS: "Cada vez es más difícil escuchar guitarras eléctricas en la radio"

06/04/2017
 
Estos chavales lo parten. Punto. Fin de la cita. Realmente no se debería tardar mucho más en escribir y explicar si una banda merece una escucha serena y detenida, o si, por el contrario, todavía no ha llegado su momento. Pues bien, PLAYA CUBERRIS se acaba de ganar ese derecho con la publicación de su segundo trabajo, "Entrar a matar" (Entrebotones 2017), un disco en el que la manida declaración de intenciones cobra más sentido que nunca. Pongámonos en antecedentes. Los rockeros somos una tribu rara y no especialmente mayoritaria, pero consecuente y pasional. Y aunque sintamos devoción por los clásicos, necesitamos creer que las nuevas generaciones nos salvarán una vez más de tanta mediocridad musical. No pedimos mucho realmente: Un sonido poderoso, conocer tu instrumento, un buen saber hacer, una actitud coherente y desafiante, por qué no decirlo, y ser capaz de emocionar a tu público. 

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, árbol y exterior
Charlamos con los chicos de PLAYA CUBERRIS los cuales nos cuentan lo más reciente a su nuevo LP. 
 
Metal Korner: ¡Hola, chicos! ¿Qué tal? 
 
Playa Cuberris: Muy agradecidos por compartir vuestro tiempo con nosotros. 
 
MK: Sabemos del lanzamiento de su LP "Entrar a Matar", ¿qué es lo que encontramos en dicho material? 
 
PC: "Entrar a matar" es un manual de canciones más allá de los estilos. Nuestra música bebe de muchas fuentes a través de las múltiples décadas del rock. Encontramos influencias de los 70 (Stealers Wheel, Bruce Springsteen, Jimi Hendrix), registros country/folk (Johnny Cash), canciones más pesadas que recuerdan a la cuna de los 90's en Seattle (Pearl Jam) y además, tratamos de reinterpretar el rock en español de la forma más respetuosa posible. 
 
MK: Es un trabajo compuesto por 11 temas. ¿Quién se encarga de la composición musical y las letras? 
 
PC: El compositor de las canciones es nuestro cantante, Peto Girón. Él fabrica las canciones que más tarde pasan por un proceso de conversión y perfeccionamiento en el local de ensayo. Dicho proceso corre a cargo de Eduardo Molina (nuestro productor) y del resto de miembros de la banda: Roy, Dani y Álvaro. 
 
MK: Me llamó mucho la atención el título "La última Banda de Rock And Roll". ¿A qué se debe esto? 
 
PC: El rock es un género cada vez más arrinconado y nosotros queremos reivindicarlo, desde nuestro modesto radio de acción. En estos tiempos que corren, cada vez es más difícil escuchar guitarras eléctricas en la radio. Sentimos un gran respeto y admiración por las bandas hispanohablantes que han defendido la buena música en directo a través de los años. Tenemos grandes músicos y letristas. El rock de nuestros países está cargado de rebeldía y buenas ideas. Se debe a que no ha tenido más remedio que crecer en un entorno en el que la cultura y la opinión crítica siempre se han visto claramente desfavorecidas en relación con otras naciones de música anglosajona.

 
MK: En cuanto a la portada vemos a unos niños en especial a uno con una guitarra azotándola. ¿Cómo surge está idea para la portada? 
 
PC: La idea original es de Álvaro Lucini, quien trató de incorporar varios elementos del lenguaje rock a un álbum cuyo título se traducía en una declaración de intenciones: "Entrar a matar". Buscábamos actitud, elegancia y un código que los amantes del rock identificasen rápidamente. De ahí que la portada consista en un guiño a The Clash, mientras que la contraportada, una guitarra en llamas mientras el niño está en trance, rinde homenaje al mítico Jimmy Hendrix en Monterrey. 
 
MK: A través de este disco, cuelgan a YouTube dos vídeos: "Quizás" y "Luces de Neón". ¿Qué tal la acogida de los fans? (Un tercero "Locos de Atar" fue editado en el transcurso de esta entrevista).
 
PC: El formato audiovisual es un aliciente indispensable en el consumo de la música contemporánea. Por ello, es importante diferenciarse de la restante oferta musical a través de unas producciones originales. Consideramos que nuestros videoclips cumplen con ese requisito y su acogida ha sido muy positiva, tanto por el público como por los medios especializados. 
 
MK: ¿Podrían contarnos un poco de quién ha rodado los vídeos y a qué hacen referencia? 
 
PC: El director de “Luces de Neón” es Jacob Santana y el director de “Quizá”, Daniel Sánchez (nuestro batería), ayudado por Roy Santana (nuestro bajista). Hay una fuerte presencia femenina en nuestros videoclips. Gran parte de las canciones de este álbum giran en torno a una relación basada en hechos reales, de modo que la presencia femenina en nuestros vídeos son el propio reflejo del matriarcado que ha capitaneado las canciones. 
 
MK: ¿Actualmente están haciendo gira de promoción por España, o tienen planeado hacerlo? 
 
PC: Desde noviembre nos encontramos embarcados en una gira de presentación que nos ha llevado a recorrer una parte importante del mapa. Cada mes, se van sumando nuevas fechas a nuestro calendario, estamos muy contentos con la acogida del disco. 
 
MK: ¿Qué planes tienen para los siguientes meses? 
 
PC: Tocar sin parar. Defender las canciones en directo y conectar con la audiencia. El escenario es el espacio natural del músico y vamos a seguir rockanroleando en la carretera hasta que nos lo impidan, si pueden. 
 
MK: ¿Algo que quieran añadir para los lectores de Metal Korner? 
 
PC: Agradecerles que se hayan tomado el tiempo necesario para leer esta entrevista e invitarles a escuchar nuestro nuevo disco: “Entrar a Matar”, lleno de canciones con mucha actitud que van más allá de los estilos.

 
Integrantes: Dany Sánchez - Batería 
Álvarax Fernández - Guitarra 
Roy Santana - Bajo y Piano 
Peto Girón - Voz y Guitarra 
 
Sitios oficiales: 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal