Crónica de MORPHIUM + NOCHETERNA en la Sala X el 31 de Marzo (Sevilla)

07/04/2017
Fotografías por Guillermo Sánchez

El viernes 31 de marzo se vivió en la Sala X una de estas noches que cuentas a allegados pero que nunca encuentras las palabras exactas para describir lo vivido. Se siente si te lo perdiste.
Llegué a la sala con bastante antelación y pude disfrutar de una grata previa con Sebas de Colas de Rata y Guille de TNT, entre otros. En ese rato me enteré de que MORPHIUM habían perdido el vuelo a Sevilla y habían venido en un viaje fatigoso por carretera. Por ello me daba más curiosidad presenciarlos, al actuar en unas condiciones un poco especiales como es un viaje largo. Aparte no se habían podido traer todos los instrumentos pero por suerte los NOCHETERNA, que abrieron la noche, les dejaron equipo.

Con un poco de retraso (algo ya habitual en estos eventos, jaja) pudimos entrar por fin y solo quedaba esperar a que Nocheterna saltaran a las tablas. Estos venían presentando su primer LP “Epsilom” y vaya si lo presentaron. La potencia de estos en directo, el juego que dan… me agradaron para bien como lo hicieron Bolu2 Death en el festival Black Lotus en la misma sala. Este grupo practica un metal mezclado con electrónica, de la mano de Kilian, que hizo las delicias de todos los presentes. Unos pocos se atrevían a corear las canciones que se iban sucediendo de la mano de Imanol, Alberto, Juanjo, Mario y Gizvo repartiendo la caña que correspondía por su parte. Sorprendente también la cover de “Desátame” de Mónica Naranjo, es agradable ver que temas que no tienen que ver con el género casan tan bien y gustan en directo. Recomendables en directo si tienes ganas de marcha, no te quedarás quieto ni un segundo.

SETLIST
Serpiente
Tu Propia Voz
Sentir
Maldito Sea Tu Nombre
Renacer
Tentación
Ser Uno Más
Desátame (Mónica Naranjo cover)
Moriré Por Ti
Resurreción
Marioneta

Tocaba pues un poco de descanso. Comentando fuera de la sala el cómo iba desarrollándose el concierto y las buenas sensaciones eran unánimes. Alegra ver que un evento de estas características, al ser sólo dos grupos y tampoco por desgracia es que sean unos gigantes en fama hablando, hubiera una afluencia bastante notable. Es la senda que hay que seguir, apoyar todo el metal que pase por esta ciudad y aprovechar el espectáculo al máximo. Corren nuevos aires para el género en la capital andaluza.

Tras el merecido descanso, tocaba ver el plato fuerte de la noche, sin desmerecer por supuesto a los anteriores. Los catalanes Morphium, desde Girona en un viaje larguísimo, no se iban a dejar vencer por el cansancio. Desde el primer momento pidieron movimiento, “hay que hacer un agujero en el suelo de la puta sala”. Y vaya como se las gastan. Con una puesta en escena oscura y brutal, haciéndoseme parecida a unos Rammstein por ilustrar la imagen pero más sobrios y personales, empezaron a soltar descargas de todos sus trabajos, haciendo hincapié en su último disco “The Blackout”. El público era una olla en ebullición, los pogos se sucedían e incluso su vocalista se animó a bajar del escenario para meterse en el mosh. Una propuesta oscura, profunda y brutal que con total razón les dan las credenciales para estar por ejemplo en el Resurrection Fest de este año tocando en el Main Stage o de gira por Rusia, por poner un ejemplo. Una bestialidad en directo, con todas las palabras.

Sólo queda agradecer a las bandas por el espectaculazo que ofrecieron, a Saga Promusic por apostar por estos bolos y al público por apoyar estos eventos, muy necesarios en esta parte del país. Ahora toca esperar más bolos de este calibre. Un gustazo.

SETLIST

Away From Myself
Victim Of Your Shame