Entrevista a SLECHTVALK: "Necesitamos seis años de recaudación para este disco"

07/04/2017
Traducción por Alana Ikari


Muchas lunas han conquistado el cielo desde que SLECHTVALKabriera los ojos por primera vez en forma de Blackened Death Metal en 1999. 18 años han transcurrido desde que Shamgar moldeó a su perfecta criatura. Ocho trabajos discográficos y varios conciertos a las espaldas. Ellos son SLECHTVALK y nos prestan su tiempo para interrogarles sobre su trayectoria, sobre el Black Metal y sobre su nuevo trabajo de 2016 “Where Wandering Shadows and Mists Collide”.
 
MK: Bienvenidos a mi pequeña morada en Metal Korner. Siempre es un placer recibir grupos de fuera y más aún con tal trayectoria. A día de hoy, ¿cómo os sentís con vuestra carrera musical? ¿Estáis satisfechos?
 
SHAMGAR: Sí y no en realidad. Cuando empecé SLECHTVALK en 1999, no pensé mucho en lo que quería lograr, excepto en formar una banda con el proyecto de un solo hombre con el que empecé, pero a lo largo de los años tuve una idea de lo que me gustaría hacer con la banda. Es una lista bastante extensa ahora y afortunadamente puedo comprobar muchas cosas de ella, pero hay varios campos donde perdimos el barco y sólo puedo esperar que tengamos otra oportunidad. 
 
El primer disco "Falconry" lo grabé en mi propia casa, porque no pude encontrar a los músicos con los que trabajar. Afortunadamente esto no fue un problema ya que "Falconry" fue bien recibido por la escena y pude formar rápidamente una banda en 2001. Con el grupo completo podía hacer cosas que no podía hacer por mi cuenta, como giras y la creación de mejores álbumes. Los tres primeros álbumes eran decentes, pero en comparación con los álbumes de las principales bandas, carecía de la música y la producción apropiadas, por lo que quedamos encantados cuando pudimos grabar nuestro álbum anterior "A Forlorn Throne" con los mismos productores que trabajaron con OPETH, AMON AMARTH y KATATONIA. Esta experiencia nos permitió establecer un estándar más alto para nosotros y nos convenció de que tuvimos que mejorar nuestra composición y prestar atención al detalle con el fin de hacer un álbum aún mejor. Estamos felices de que "Where Wandering Shadows and Mists Collide" muestre una gran progresión de nuestra parte. Por lo tanto, con respecto a nuestros dos últimos discos estoy satisfecho con lo que hemos logrado. El único inconveniente es que necesitamos seis años de recaudación de fondos para hacer otro álbum después de "A Forlorn Throne". 
 
Aunque tenemos buenos recuerdos de las excursiones que hicimos, creo que es una parte donde podíamos haber logrado mucho más. Aún me encantaría hacer una gira de un mes cada año con una banda más grande y tocar en algunos de los grandes festivales, pero nuestras responsabilidades con nuestras familias y con el trabajo hacen que sea mucho más difícil. Hace quince o diez años tuvimos tiempo para hacer esas cosas y sin familia, habría sido menos arriesgado invertir en un tour, pero ahora nuestras familias tendrán que sufrir nuestra ausencia y llevar las consecuencias de un fracaso financiero, algo así nos impide tomar nuestras oportunidades. Las agencias de conciertos están buscando bandas que pueden y tomarán tales riesgos con impaciencia y perderán interés cuando descubran que ponemos el bienestar de nuestra familia primero. Así que especialmente en cuanto a viajar y tocar en festivales de alta categoría yo (y otros) estamos un poco descontentos. Yo (y otros) todavía queremos hacer un poco más de gira y estamos dispuestos a reconsiderar nuestros límites y espero ponerme en contacto con una agencia de conciertos que haga lo mejor dentro de esos límites, pero mi experiencia es que la mayoría de las agencias tienen un enfoque de todo o nada.
 
Así que sí, hay muchas cosas con las que estoy satisfecho, especialmente en lo que se refiere a los álbumes que publicamos, pero sobre todo en cuanto a viajar, creo que podríamos haber hecho más. 
 
MK: Está claro que los hábitos de consumo y los formatos han evolucionado pero ¿de verdad ha cambiado la industria musical, incluso la underground? ¿Qué os opinión os merece la escena actual de Black/Death Metal? ¿Y del Metal en general? 
 
SHAMGAR: Cuando empecé SLECHTVALK, la escena era bastante estricta en cuanto a la combinación de estilos, temas líricos y otros. Los blackmetaleros no escuchaban Death Metal y fruncían el ceño con bandas que combinaban los dos y viceversa. Hoy en día parece que las fronteras entre varios géneros de metal casi se han ido y la gente quiere escuchar bandas que combinan diferentes géneros, porque están cansados de escuchar la misma música durante años. Sin embargo, también hay un renacimiento del verdadero Black Metal underground que quiere volver a las raíces de finales de los 80/principios de los 90, porque creen que las bandas modernas de Black Metal perdieron su identidad mediante la incorporación de otros géneros.
 
Sin embargo, la industria ha cambiado mucho. Hace veinte años, los sellos firmarían e invertirían en bandas que les gustan y comparten su ideología, pero hoy en día parece que las grandes firmas están más interesadas en los ingresos y sólo firman bandas que les permitan obtener cierto beneficio.
 
MK: No todo el mundo recorre 18 años y continúa inmerso en la música para contarlo. ¿Qué balance podéis hacer de esos 18 años? ¿Ha evolucionado SLECHTVALK? ¿Ha cambiado la esencia de la banda? 
 
SHAMGAR: Durante la primera década vivimos un poco en la idea de 'el momento'. Realmente no teníamos metas a largo plazo, pero disfrutamos del paseo y tuvimos la bendición de estar firmado con una etiqueta que creó muchas oportunidades a corto plazo y soportó la mayoría de los riesgos financieros. Después del cierre de Fear Dark (con quien lanzamos los primeros 3,5 álbumes y DVD) nos vimos obligados a reconsiderar lo que queríamos lograr y desde entonces tuvimos que trabajar duro para llegar allí. Ha sido bueno para nosotros establecer una meta y hacer nuestro mejor esfuerzo para lograrlo, ya que nuestros dos últimos álbumes no hubieran sido tan buenos si no lo hubiésemos hecho. Sin embargo cuando todo pesa sobre nuestros propios hombros, tendemos a desanimarnos a corto plazo, y perdemos de vista nuestra meta a largo plazo. Por ejemplo, hace diez años, tuvimos algunas oportunidades para comprar una gira de una banda más grande, pero no lo hicimos, porque temíamos que de otro modo no tendríamos los medios financieros para invertir en un álbum. Con el conocimiento que tenemos ahora podríamos haber tomado decisiones diferentes.
 
MK: En cuanto al sonido, ¿hacia dónde ha ido virando la música de SLECHTVALK? ¿Se mantiene en el mismo punto que en sus inicios?
 
SHAMGAR: Empecé SLECHTVALK como Black Metal Melódico/Sinfónico. Se mantuvo así en el segundo álbum "The War that Plagues the Lands", Pero inspirado por el surgimiento del Folk/Viking Metal, coqueteamos un poco con esos géneros en el tercer álbum "At the Dawn of War". Después de algunos cambios de alineación tuvimos que redefinir qué tipo de música queríamos crear. Con Grimbold (batería) y Serafín (guitarras) SLECHTVALK tenía dos músicos que estaban bien versados en Death/Thrash Metal, por lo que sus puntos fuertes influyeron en mi composición y con "A Forlorn Trono" pusimos rumbo a un estilo de Death Metal más Black, que hemos perfeccionado en "Where Wandering Shadows and Mists Collide". Estamos muy satisfechos con esa dirección, porque es desafiante y gratificante para todos nosotros.
 
MK: ¿Por qué seguís apostando por la combinación de Death y Black Metal?
 
SHAMGAR: El Black Metal no es el estilo de preferencia número uno para todos nosotros e incluso no sé si es mi estilo más favorito, porque tienden a aburrirse después de escuchar el mismo tipo de música durante un largo período de tiempo. La razón por la que elegimos una combinación de Death y Black Metal es porque a Grimbold y Seraph les gustan los aspectos rítmicos del Death/Thrash Metal y querían hacer más con eso en SLECHTVALK a fin de que la música de la banda mantenga su interés. Y personalmente creo que una combinación es más interesante que sólo uno de los dos.
 
MK: Cambiemos de tema, Othar dejó la banda en 2012 pero sigue participando ¿Por qué dejó la formación?
 
SHAMGAR: Ohtar siempre quiso vivir en el extranjero por un año o más. Se le dio la oportunidad de crear algo para su trabajo en España, a la larga esto no funcionó como él quería, pero la ruptura de SLECHTVALK lo animó a apreciar otras cosas más de lo que solía (como la naturaleza, la vida cotidiana Etc). Cuando estaba con SLECHTVALK siempre le encantaba estar en multitudes, hablando con personas que no conocía, pero en algún momento apreciaba el silencio, por sí mismo o con un par de amigos mucho más que ser el centro de atención en una gran multitud. Aún le gusta crear música y trabajar con nosotros en material nuevo, por lo que todavía participa en el nuevo álbum y probablemente también trabajará con nosotros en un futuro disco.
 

MK: Entremos ya “Where Wandering Shadows and Mists Collide” que sin duda es un disco violento y rápido. ¿Qué se compuso antes: la música o las letras?
 
SHAMGAR: Siempre empiezo con la música primero. A menudo la atmósfera de la música me inspira escribir ciertas letras, pero cuando eso no sucede pienso en un tema lírico que siento que falta en nuestra discografía que funcionaría bastante bien con la música. A veces escribo las letras de un tema  antes de tener alguna música para ello, pero deliberadamente escribir música para las letras nunca funcionó realmente para mí. Así que sólo espero a que aparezca la canción correcta que podría ser usada como base para esas letras y cambiarlas en consecuencia.
 
MK: ¿Estamos ante un trabajo conceptual?  ¿Qué temáticas trata este trabajo?
 
SHAMGAR: Los álbumes anteriores eran historias cortas que evolucionaban alrededor de uno o dos personajes, donde la letra de una canción típicamente sigue donde la canción anterior acabó. Aunque funcionó decentemente en los álbumes anteriores, no queríamos hacer un orden fijo de canciones, incluso antes de entrar en el estudio. Por este motivo yo estaba buscando algo que todavía estuviera relacionado con el mundo de fantasía que creé con los discos anteriores, pero fui más flexible en cuanto al orden de los temas.
 
Estas historias cortas me hicieron pensar en el mundo de la fantasía alrededor de ellas, de su historia y tal y me inspiraron para comenzar a trabajar en una serie de novelas de fantasía, que está lejos de ser terminada si lo está alguna vez. Durante este proceso de escritura, he garabateado varias ideas para una precuela que tiene lugar aproximadamente 1000 años antes de la época de los álbumes anteriores y para "Where Wandering Shadows and Mists Collid" decidí centrarme en esa parte de la historia. Este disco cuenta la historia de la caída del reino de Asternas, una vez glorioso, desde varias perspectivas. Elegí utilizar nuestra sociedad actual, pero también la de otros grandes imperios de nuestra propia historia, como plantilla para esa época, porque parece que la historia sigue repitiéndose, pues muchos grandes imperios a menudo caen víctimas de su propia decadencia (como el Imperio Romano). Así que las letras de nuestro nuevo álbum pueden ser muy reales en lo que respecta a nuestra sociedad actual que parece estar más centrada en el entretenimiento y todo lo que podría dañar nuestro alto nivel de vida, mientras que tendemos a ignorar el sufrimiento que causamos a otros.
 
MK: ¿Qué aspectos musicales destacaríais de este trabajo en comparación con los anteriores?
 
SHAMGAR: Si bien los álbumes anteriores fueron más sencillos, creo que nuestro nuevo disco revela más detalles con las siguientes sesiones de escucha. Algunos instrumentos o efectos son muy sutiles y no te percatarías de todos al principio, pero después de unas pocas escuchas los escucharás y disfrutarás el álbum más profundamente.
 
MK: En esta ocasión habéis trabajado con Lasse Lammert, ¿cómo ha sido grabar con él? ¿Tenéis alguna anécdota que compartir del período de grabación?
 
SHAMGAR: Aunque realmente disfrutamos trabajando con Johan Örnborg y Jens Bogren de Fascination Street, sus tarifas eran mucho más altas que cuando grabamos "A Forlorn Throne", así que buscamos una alternativa. Me topé con el sitio web de Lasse Lammert y vi sus vídeos y me di cuenta de que era un tipo agradable para trabajar y que sabe lo que está haciendo, a pesar de que su estudio es menos famoso que Fascination Street.
 
Trabajar con él fue genial, ya que compartimos el mismo sentido del humor y muchos otros intereses y todas las dudas que pudimos haber tenido acerca de su experiencia y capacidades desaparecieron completamente después de un par de días. Tenía una mejor comprensión de qué tipo de sonido encajaría mejor nuestra música y la forma de lograrlo que lo que vivimos de Johan o Jens.
 
Solía tener apagones de Seymour Duncan en mi guitarra de Jackson, pero Lasse pensó que el sonido era demasiado 'scooped' (demasiado poco 'mids'), así que pedimos una nueva pastilla de EMG que llegó el día siguiente y él encontró ya a alguien que estaba interesado en comprar mi pastilla. Lasse es un verdadero fanático de la guitarra, porque durante esas tres semanas creo que recibió tres nuevas guitarras y envió a otras dos e incluso trató de intercambiar mi Jackson por uno de sus ESP's, pero todavía estoy contento con mi Jackson.
 
Lasse es un tipo que hace varias cosas a la vez (editar, ver televisión, y cambiar pastillas en una de sus guitarras) y al principio pensamos que no podría hacer todas esas cosas a la vez y se perdería algo durante la edición, pero al parecer, es la forma en que funciona su mente.
 
MK: Donde sí que habéis repetido ha sido con Raymond Swanland como ilustrador de la portada. ¿Por qué volver a confiar en él? ¿Lo volveréis a hacer en un futuro? 
 
SHAMGAR: Realmente nos gustó su trabajo para "A Forlorn Throne" y creo que su estilo agresivo pero complejo encaja bien con nuestra música y ha hecho un gran trabajo para ambos álbumes capturando la esencia de la historia de fondo que le dimos para el libreto. Nos gustaría contratarlo de nuevo en el futuro, pero sus tarifas son bastante altas en comparación con otros ilustradores y él tiene un horario muy ocupado, por lo que depende de cuando tenemos necesidad de sus servicios, cuanto es nuestro presupuesto y lo rápido que necesitamos la obra terminada.
 
Shamgar. Fuente: MB.
MK: ¿Qué supone “Where Wandering Shadows and Mists Collide” en la carrera de SLECHTVALK? 
 
SHAMGAR: "A Forlorn Throne" fue una prueba de que somos capaces de crear un álbum moderno y ajustado que se puede comparar con algunos de los álbumes más conocidos por ahí, sin embargo, la inexperiencia con el trabajo con productores profesionales nos causó agotar el tiempo Así que no pudimos grabar todo lo que queríamos. "Where Wandering Shadows and Mists Collide" es la afirmación de que incluso los aficionados como nosotros pueden crear un álbum sólido y complejo en el tiempo libre que tenemos y que encima está a la par con el de las bandas que graban álbumes para ganarse la vida. Tenemos muchas ideas para un disco futuro y con suerte podremos convertirnos en una de esas bandas que la gente usa como un estándar.
 
MK: El formato audiovisual hoy día es importante, así como los lyrics vídeo. ¿Habéis publicado alguno o lo haréis próximamente?
 
SHAMGAR: Somos un poco perfeccionistas como probablemente habrás notado. He visto demasiados vídeos musicales de bandas muy respetadas que parecían baratos, aunque apuesto a que habían costado varios miles de euros hacerlos. He visto algunos ejemplos pobres, o es que realmente es muy caro hacer un vídeo musical y no parecer un grupo de niños jugando con una videocámara y cobrar miles de euros por ello; y en ese caso tenemos que reflexionar si económicamente vale la pena grabar un video musical o ahorrar dinero para una gira o un nuevo álbum, porque sólo podemos gastarlo una vez y, por desgracia, no ganamos mucho para grabar miles de vídeos musicales por diversión.
 
La creación de lyric videos es mucho más barata que un videoclip y por medio de Lasse Lammert me puse en contacto con un chico que fue capaz de crear un lyric video decente a un precio razonable. Lanzamos este vídeo para la canción 'We Are' un par de semanas antes del lanzamiento del álbum el pasado diciembre.
 
MK: En cuanto a la gira, ¿saldréis de Holanda y visitaréis Europa? ¿Y España?
 
SHAMGAR: Después del lanzamiento del álbum en diciembre, hemos hecho una mini-gira por Holanda, Alemania, Suiza, Italia y Francia con Nightland y Morgarten. Dentro de dos semanas tocaremos de nuevo en Suiza y siempre estaremos abiertos a ofertas. Estamos pensando en hacer el buy-in a una gira europea como un acto de apoyo para una banda más conocida, pero por el momento no tenemos los contactos adecuados para algo así.
 
MK: Para cerrar, ¿cuáles son los mayores éxitos y fracasos de SLECHTVALK?
 
SHAMGAR: En 2005 lanzamos un DVD en vivo y fuimos uno de los primeros grupos de Black Metal orientados a hacerlo y con "A Forlorn Throne" y "Where Wandering Shadows and Mists Collide" hemos creado álbumes que tienen una producción-calidad similar a los álbumes de las bandas más famosas. Realmente no se puede pensar en ningún fallo embarazoso, pero nuestra vacilación para tomar enormes riesgos financieros y estar preocupados por los objetivos a corto plazo nos causó perder algunas opciones interesantes de gira hace ocho años. Si hubiéramos tomado el riesgo en ese entonces, creo que mucha más gente habría conocido SLECHTVALK ahora y sería mucho más fácil para nosotros conseguir booking en lugares y festivales interesantes en estos días y probablemente no habría tomado tanto tiempo ahorrar juntos para grabar "Where Wandering Shadows and Mists Collide".
 
MK:  Si queréis añadir algo…

SHAMGAR: Gracias por la entrevista y quiero animar a los jóvenes artistas a no tener miedo al correr riesgos si es necesario y a los veteranos que casi han renunciado a sus sueños me gustaría decirles que entendemos su frustración, porque hemos estado ahí también y esperamos que nuestra perseverancia y su recompensa os animen a esforzaros a cumplir vuestros propios sueños.

Enlaces de Interés:


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal