Nos acercamos al local de ensayo de THE SWEET METAL BAND

10/04/2017
 
 
Llegamos al local de ensayo donde Iván, Rafa y Joan ya nos esperan en la puerta parte de la banda THE SWEET METAL BAND.

MK: Es un placer poder entrevistaros después de hacer la review de vuestro trabajo, el cual me ha sorprendido y me ha hecho plantearme muchas preguntas... ¡Así que al lío! La banda se formó en el 99, ¿qué tal se llevan esos 12 años en las tablas?

Iván: Pues bien, ellos llevan un poco menos de tiempo, yo llevo desde los comienzos de la banda. Aguantando y peleando, se llevan bien con ilusión cada vez, pesan un poco pero cada vez que sacas un disco cada vez con más ganas. Y encima como va tirando y la banda ya es nueva pues aportan nuevas ideas y frescura a la banda y tal.

Rafa: Los que hemos llegado más tarde la verdad es que ha costado hacerse a los veteranos porque mandaban demasiado. (risas) Pero una vez nos hemos hecho la verdad es que es un gusto tener una banda con una historia detrás, con discos, con fans... Gente que ve THE SWEET METAL BAND y tiene los discos, te pregunta que tal, que el nuevo giro que le hemos dado, que es verdad que le hemos dado un giro a la dirección y que les ha gustado la verdad es que mola mucho. Y luego siempre te puedes descojonar de cuando salimos en Eurovisión, (risas) siempre te puedes descojonar de algunas imágenes de la historias del pasado... (risas)
 
MK: Para los que todavía no os conocen, ¿qué nos podéis desvelar acerca de vosotros?  (Marca de cerveza favorita, talla de slip... no cuentan)

Rafa: Hombre yo la talla de calzoncillos, es que depende...

Joan: ¡Que no! Que te ha dicho que eso no hace falta (risas)

Rafa: ¿Eso no hace falta? Es que estaba pensando en cómo hay que enseñarlos... No pero si historias personales sí que hay una cosa que yo creo que la gente no se ve cuando estamos fuera, creo que es la primera banda que conozco en la que todos tenemos carácter. Todos tenemos un carácter de la hostia, eso es bonito, es jodido de llevar a veces pero es superbonito porque hay mucha idea y mucho nervio y cuando empiezas a ensayar es brutal, hay mucho roce pero se lleva con cariño.

Iván: Es cada uno lo quiere llevar al máximo la idea, quiere hacerlo superbien, quiere llevarlo ahí arriba, no quiere dejarlo a medias y el otro también, cualquier idea es llevarla siempre al máximo. Perfilar la idea al máximo entonces sí que es por una parte es doloroso pero sabemos que va a salir bien.

MK: Batería, habla

Joan: Los baterías no hablamos (risas) 

Rafa: ¡Una polla! Luego es el que peor genio tiene... (risas)
 
MK: Después de escuchar "The farm" unas cuantas veces, unas preguntas que asaltan mi mente son... ¿Quién se encarga de las letras que se nos graban en la cabeza hasta la saciedad?

Rafa: Ese soy yo, la parte vocal y la parte de letras me la dejaron a mí para darme un poco más de libertad. Porque es verdad que algunos temas sí que cuando llegue al grupo ya estaba hecha parte de la música y me dieron total libertad para deformarlo y reformarlo. Ha habido algunas ideas, el resto de la banda ha aportado cosillas, pero sobre todo de concepto de mira estos temas molaría tocarlos, o el enfoque, me gusta mucho que la banda tiene un toque muy de ironía. Y yo ya antes de entrar a la banda ya me gusta mucho el humor, me gusta mocho la agresividad, pero la agresividad bien llevada, que muchas bandas o se pasan de agresivos en plan malotes o en plan enfadados. Nosotros creo que lo llevamos bien el punto ese de arrancar cabezas pero sonriendo siempre...

Joan: Aunque en el fondo somos dulces, somos tralleros pero dulces...

Rafa: Superdulces.
 
MK: ¿Quién es el que se encarga de la composición, los arreglos...?

Joan: La hora de componer es un esfuerzo común y una puesta en común de la banda sobre todo. Fácil que algún guitarra viene con un riff y de ahí crece toda la canción. O de un ritmo de batería sale otro ritmo y empezamos... Le damos un millón de vueltas en el local.

Rafa: Sí que es verdad que Joan para ser batería que normalmente no saben ni música (risas) saben de ritmo y poco más, (jocosamente hablando) Joan aporta muchísimo en el tema musical, de arreglos, de concepción de ideas, de tirar para atrás cosas mediocres...

Joan: Además como soy muy cabezón, si se me mete una cosa en la cabeza al final acaban haciendo lo que yo digo.

Iván: Nos mola eso, el sacar una pequeña base los guitarras o tal y tener esto y que a toda la banda le guste todo. No nos mola el "es que a mí esto...". Yo no quiero que esté nadie en la banda tocando... Está claro que no nos va a gustar todo a todos en un momento de la canción, pero vamos, que vayamos todos a una y a todos les flipe para luego disfrutarlo más en el escenario. Y a la hora de grabarlo pues el disco que hemos grabado y a todos nos ha flipado, entonces a todos nos gusta todo, no hay un tema que no nos guste. A la hora de componerlo que lo disfrutemos todos y demos siempre lo máximo.

MK: ¿Cómo está siendo el recibimiento del álbum?

Rafa: Mejor de lo esperado, la verdad, y mira que esperábamos algo. Hemos tenido mucha suerte. Para empezar, a la hora de grabar el disco, con el productor que lo grabamos, como ha salido todo, y luego el recibimiento. Está claro que los tiempos ahora se mueven más por internet, no es tanto el recibimiento de ir a sitios y que compren 40 CDs y que vengan al concierto con los temas sabidos, sino de internet, de internet estamos recibiendo mucho feedback. Justo me estaba comentando ahora Iván hoy que una chica de Canadá está insistiendo en que le mandemos el CD, que habrá que mandárselo, claro. El mundo está ahora en una forma más global y la verdad es que está poquito a poco recibiendo críticas muy buenas, nos hemos llevado una crítica que la verdad es que es un amor. Y es verdad que uno, en mi caso por lo menos yo creo que la banda en ningún momento se plantea hacer los temas porque vayan a funcionar cara al público, creo que miramos que nos gusten y pasarlo bien, y al final puede sonar menos comercial pero fue en plan "vamos a hacer la frikada que nos apetezca".

Iván: Es el único disco que creo que lo hemos mirado más para nosotros que nos molara el rollo de "todo esto es mío, mi tesoro" y luego hemos pensado: "veremos si esto encaja y la gente lo ve, porque esto suena un poco raro y tal". Pero bueno, a nosotros nos mola, nos pegamos la fiesta tocando y al parecer a la gente le ha gustado.

MK: Hemos visto que ya estáis pisando las tablas presentando el trabajo... ¿Qué tal está siendo la acogida en directo?

Rafa: Bah, odio al batería... (risas) No, es broma, lo quiero y lo peor es que lo sabe y lo usa en su beneficio (risas), lo ayudo hasta a desmontar, yo no me hice cantante para ayudar a desmontar (risas).

Joan: Yo es que, como ha dicho él antes, tengo mucho carácter, si me quedo solo desmontando que se busquen a otro pero rápido... (risas)

Rafa: En directo la acogida está siendo muy buena, la gente la respuesta es buenísima, los temas están caminando muy bien, es una suerte, la verdad.

MK: Para los que todavía no os hemos visto en directo... ¿Con qué nos vamos a encontrar en vuestra puesta en escena? 

Rafa: Violencia.

Iván: Hostias.

Joan: Diversión.

Rafa. Chuches.

Joan: Muchas chuches.

Rafa: Vasos con chuches.

Joan: Chuches light y chuches con vodka, con jarras que parecen que lleven liquido...

Iván: Chuches, fiesta y muchas risas.

MK: Yo me apunto... con las chuches me habéis convencido... ¿Qué fechas tenéis cerradas y dónde?

Rafa: Es que Iván es el señor de los secretos, nos enteramos de las fechas cuando las pública en Facebook.

Iván: Venga, en Madrid a finales de octubre y no puedo decir nada más...

Joan: En principio, hasta finales de verano no hay nada.

Iván: Estamos componiendo...

MK: Para no robaros más tiempo, ya que me pasaría la tarde interrogándoos, unas ultimas peguntas... ¿Cuál es vuestro punto de vista respecto al panorama musical?

Joan: Bueno, aquí cada cual tiene su opinión...

Rafa: Yo es que la última vez que di mi opinión...

Iván: Sí, sí, tírale tú (refiriéndose a Rafa)

Rafa: Yo, sigo pensando que de verdad ahí hay mucho llorón, hay mucha música, mucho festival, mucho concierto, hay muchas bandas muy buenas, hay para mi gusto más quejas. Hace 10 o 20 años que solo teníamos 1 tienda o 2 en Valencia donde comprar música, la oferta era un concierto cada puff, y en cuanto a bandas había de todo. Ahora hay muchísimas bandas, muchas ofertas y la sensación que tengo es que parece que se consuma menos música. Pero creo que estamos en el momento de disfrutar de internet, es verdad que yo soy un romántico del CD, de escucharlo de principio a fin y ahora es que es imposible, el coche me desordena las canciones, ¡odio a mi coche! Pero sí que hay mucha oferta, tenemos toda la música que queremos. Veo que los más jóvenes no valoran eso de decir "Me mola Ozzy y de repente ya tengo toda la discografía..."

Joan: Da igual, o la consiguen y no la escuchan, si me ha pasado incluso a mí, yo cuando tenía 16 años me gastaba el dinero en comprar CDs, me interesaba tener toda la discografía de un artista que me molara y los escuchaba hasta que me sabía todas las notas de cada solo. Ahora dices me gustan 3 canciones, te bajas la discografía, la pones en Spotify o lo que sea y no la llegas a escuchar entera nunca. El que sea tan fácil y tan gratis, está haciendo que se valore menos y para los que nos dedicamos a la música, pues, es buen momento para ser fan y mal momento para ser productor...

Rafa: Pero ahí tampoco estoy de acuerdo del todo, porqué antes bandas en España que pudieran vivir de la música hablo de hace 15 años, eran cinco...

Joan: Hace 20 años había cinco bandas que vivían de la música y mil que no, ahora hay cinco bandas que viven de la música y 50.000 que no. El principal problema que tenemos ahora es que hay un porrón de bandas, un porrón de salas...

Iván: Has visto que has sacado un tema de debate, ¿no?

Joan: No, si es que yo lo veo así: la gente dice que el público no va a los conciertos, que si las bandas tributo, las bandas de covers... No, el problema es que ya tenemos cierta edad, no somos como los grupos que también están funcionando, que tienen 20 y pico. En los 90 éramos adolescentes, yo cuando en los 90 iba a conciertos el fin de semana había un concierto en una sala grande y uno en una sala más pequeña. Ahora cualquier fin de semana hay 10 conciertos y, de esos 10, cuatro son colegas tuyos y no sabes a dónde ir, y público no hay más, público hay el mismo había.

MK: Os cedemos unas líneas para que os podáis dirigir a la gente que os sigue y os apoya en cada paso que dais.

Rafa: A los que ya nos siguen, decirles que estamos preparando nuevos temas, que vamos a seguir moviendo los que tenemos, que no se esperen menos en cada concierto que va haber más violencia y más chuches, más diversión...

Joan: No digas eso, si no somos violentos, somos supermajos.

Rafa: Somos supermajos.

Joan: Nosotros nos tiramos por encima del público con el puño por delante, pero luego en realidad es un abrazo...

Rafa: Sí, son abrazos, de hecho pasó en Alicante, gente que no sabía si abrazarnos o pegarnos... Y eso, la fiesta va a seguir en cada concierto. Y a los que no nos conozcan tanto, que se van a sorprender, que tengo el orgullo de poder decirlo de verdad, somos una banda que sorprende mucho en directo. Los músicos, aunque no lo parezca en las fotos, son guapos, quedan bien, a veces hasta afinan, el producto está muy trabajado... ¡Y que, joder, se nota! A mí lo que me ha dicho la gente es eso...

Joan: ¡Que molamos un huevo y ya está!

Rafa: Y eso, que un abrazo para ellos y un beso para ellas, o al revés, me da igual...

Iván: Dentro de poco haremos un vídeo de esos que le gusta a la gente, de cachondeo.

Rafa: Ah, sí, payasos en realidad la Sweet es medio club gastronómico de salir a cenar por ahí, nos vamos por España a cenar y de paso tocamos, y medio como club de la comedia en los ratos libres...

Joan: Una cosa que nunca está de más hacer un poco el imbécil...
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal