Entrevista a ITNUVETH (Especial Black Metal Nacional)

11/04/2017
 
 
ITNUVETH es uno de esos grupos que gracias a su mezcolanza musical pudo entrar en mi especial de Folk, Viking y Pagan Metal Nacional hace dos años y ahora lo hace en el de Black Metal. Para muchos puede considerarse un exceso pero es que ITNUVETH posee una esencia doble que se merece ser reconocida. Desde Cataluña y Extremadura el dúo de Pagan Black Metal publicó a finales de 2016 su tercer disco “Enchantments”. Una vez más charlo, esta es la tercera ocasión, con toda la banda.

 

1. Bienvenidos ITNUVETH a este hueco dedicado al Black Metal Nacional. Es un placer hablar de nuevo con vosotros, tanto Volundr, Funedëim y Váli. ¿Qué tal las ventas de “Enchantments”? ¿Estáis cosechando buenos números?
 
VOLUNDR: Hola Pilaria, un placer charlar contigo de nuevo y un saludo a los lectores de MK. Pues verás las ventas de “Enchantments”, pues más o menos son similares a las del “Paulsilaur”, es algo de lo que no nos podemos quejar, pero tampoco es para tirar cohetes. Vamos haciendo, despacio pero no paramos, eso es lo importante. Actualmente no se venden muchos discos, y para una banda como la nuestra dentro del underground, pues todavía está más complicado, pero bueno, como te comenté antes no nos podemos quejar tampoco.
 
FUNEDËIM: Hola Pilaria, saludos desde el oeste de Iberia, pues como bien dice mi hermano Volundr no nos podemos quejar, de vender discos no se vive, y obviamente ese no puede ser el principal objetivo de una banda under. Nuestro principal objetivo es dar toda la guerra posible con nuestra música, estar todo lo presente que podamos en la escena y medios y disfrutar con lo que hacemos, lo de vender discos como te digo, es algo muy irrelevante, pero no podemos quejarnos.
 
2. Siguiendo esa línea, ¿qué habéis vendido más: copias físicas o digitales? Los hábitos de consumo cambian y en la música más que nunca.

VOLUNDR: En realidad hemos vendido más copias físicas, sobre todo al principio, cuando hacemos los packs con camiseta y demás merchan, ahí es donde se mueve muy bien.
 
Aunque he de reconocer que últimamente se ha vendido algo de forma digital y me ha sorprendido gratamente, ya que es algo que no me esperaba. Pero bueno, parece que el futuro depara un mundo digital, aunque yo me resisto, donde esté el formato físico, que se quite lo demás.
 
FUNEDËIM: El tema de las ventas lo lleva el hermano Volundr, ahí no puedo contestarte, amiga.
 
3. Hace unas semanas, para sorpresa de muchos, anunciabais la entrada de Váli VästraSkogen pasando de ser un dúo a un trío. Vàli se encargará de las flautas según comentasteis. ¿Cómo ha sido posible este nuevo miembro? ¿Acaso ha cambiado algo en ITNUVETH para aceptar a un nuevo integrante entre vuestras filas?
 
VOLUNDR: Váli entra en ITNUVETH sobretodo por la mediación de Funedëim. Éste ahora también canta en una banda donde toca la batería Váli, MACHU LANÚ. Funedëim me comentó si estaría interesado en que Váli colaborara en el nuevo álbum. Y tras esto, empezó todo como una colaboración pero tras ver que había química entre los tres y encajaba perfectamente en nuestra forma de entender ITNUVETH, pues no nos lo pensamos dos veces y le abrimos las puertas.
 
En si ha cambiado algo, más bien sí, pero no de una forma drástica ni para nada anti natural. En el nuevo disco, la contribución de Váli está más enfocada a meter las flautas en unos cuantos temas o bien acústicos o con fragmentos acústicos. En el próximo, se espera que su trabajo tenga todavía más presencia, aunque eso, el tiempo lo dirá ja ja ja. Posiblemente, sus flautas se las tengan que ver con los fragmentos con distorsión también.
 
4. Ya que conocemos Váli y su trabajo en el próximo disco de ITNUVETH, ¿podéis adelantarnos algo del que será el cuarto trabajo de vuestra carrera? ¿Habéis empezado ya a componer?
 
VOLUNDR: Por supuesto. El próximo trabajo ya está compuesto. Ahora vamos a hacer las baterías y después le llega el turno a las voces de Funedëim. Toda la música está compuesta, incluyendo el trabajo de Vàli, ahora sólo queda ir haciendo el resto y acabar de dar forma a nuestro nuevo trabajo el cual esperamos vea la luz a finales de año o principios del que viene.
 
5. Las filas se engrosan y la posibilidad de veros en directo se vuelve más palpable, o eso queremos pensar algunos. ¿Cómo va la idea de que ITNUVETH se suba a los escenarios?
 
FUNEDËIM: Esa es una gran idea, y como tal tiene mucho peso, pero es complicado encontrar a la gente adecuada para llevar a ITNUVETH a los escenarios, no es fácil encontrar gente comprometida que quiera hacerlo, sin recibir dinero a cambio, además está el inconveniente de la distancia, 900 kms son muchos kms para hacer ensayos y preparar los temas en un local, es complicada la idea de tocar en directo.
 
6.¿Por qué seleccionasteis el Black Metal cómo vuestro estilo? ¿Qué tipo de relación tenéis con él? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con estos estilos de música?
 
FUNEDËIM: El Black Metal es una de las formas más completas de poder expresarse musicalmente, hay cientos de vertientes y derivadas por las que puedes moverte a la hora de crear música, aunque habrá mucha gente que pueda rebatir esta opinión, nosotros lo vemos así, disfrutamos con lo que hacemos y lo hacemos lo mejor que podemos, el Black Metal es nuestra identidad base, yo personalmente me muevo por terrenos en otros géneros como el Death Metal, por ejemplo, también es un género súper completo y muy versátil a la hora de poder crear y escribir música, pero en el caso de ITNUVETH, el Black Metal es la llave maestra que abre nuestras mentes.
 
En mi caso el primer contacto con el Black Metal que tuve fue con BATHORY, IMMORTAL y EMPEROR, allá por lo primero años ’90, desde entonces este género se ha convertido en un referente para mi.
 
VÁLI: Hola Pilaria! Hola lectores/as de MK! Por mi parte esta respuesta podría alargarse bastante, así es que intentaré resumirlo todo bastante... El Black Metal es uno de mis estilos favoritos dentro del Metal, y toda la evolución que ha sufrido desde sus inicios siempre me han interesado. Escucho muchos tipos de música, incluso cosas muy alejadas del Metal, aunque este sea lo que más escucho. A hacer Black Metal, empecé sobre 2.008 con un viejo amigo, el cual conoce el género mucho más en profundidad que yo, y como desde el primer día que nos juntamos ya sonaban cosas muy interesantes, con el tiempo decidimos montar Machu Lanú donde toco la batería. Hacer Black Metal no fue una decisión mía realmente, como casi todos los proyectos donde participo y he participado simplemente dejo que las cosas vayan surgiendo y cuando te quieres dar cuenta estas metido en un embolao mu guapo! Así ha sido con ITNUVETH también en cierto modo. Es un honor que me acogieran en la banda y poder  participar en algo así. En cuanto a mi primer contacto con el Metal fue hace bastante tiempo, a principios de los 90 a través de un primo de Madrid, aunque en aquel momento no supe entenderlo correctamente y me parecía muy ruidoso y caótico, pero eso no tardó mucho en cambiar...
 
7. ¿Qué os ha proporcionado este estilo y sus subgéneros? ¿Qué os ofrece que el resto de subgéneros del Metal no?
 
VÁLI: Para mí, como otros estilos musicales, el Black Metal puede expresar desde la belleza más abrumadora a el caos o el dolor más profundos. Me encantan las atmósferas que se crean con este género en concreto, y me hacen viajar bastante. Me gusta la música con potencia y que sea muy atmosférica, también me gusta mucho escuchar una melodía bonita y todas esas cosas se pueden encontrar en el Black en grandes dosis. Una de las cosas que mas me gustan del BM son las voces: encuentro muchos matices y sentimiento en este tipo de voces, aunque a veces esos sentimientos sean negativos u oscuros. Las producciones del BM también me interesan mucho, ya que suelen ser más variadas, atrevidas y menos lineales que en otros estilos de Metal. Para mi el BM es sin duda uno de los estilos más interesantes dentro de lo que es la música a nivel global.
 
8. Siguiendo por esa línea… ¿Diríais que estáis bastante influenciados por la escena nórdica de Black Metal? ¿Por qué? 
 
VOLUNDR: Por supuesto, aunque por la nacional también, tanto bandas como FOSCOR, DANTALION, NUMEN, AIUMEN BASOA, etc... Está claro, que el Black nórdico tiene su rollo, pero ya no hablamos de sólo Noruega, sino Suecia, Finlandia, Rusia, etc... Existen infinidad de bandas que han marcado a la gente, y nosotros no somos una excepción. Te podría decir como MANEGARM, THYRFING, VINTERSORG, BORKNAGAR, KAMPFAR, y un largo etcétera.
 
9. Dentro del Black Metal podríamos decir que hay “x” temas recurrentes: satanismo, anti religión, guerra, mitología nórdica, odio al mundo. ¿Diríais que vuestras letras tratan sobre estos temas? Si no es así, ¿sobre qué?
 
FUNEDËIM: Nuestras letras tratan básicamente sobre mitología y leyendas, no tienen por qué ser únicamente de temática nórdica, hablamos de muchas historias de nuestro país que también es muy rico en este tema, más que los países nórdicos diría yo, hablamos de muchas cosas de nuestra tierra, cuando escribo letras procuro centrarme en un tema base que elegimos entre Volundr y yo y a partir de ahí creo una historia, de momento los dos álbumes que llevo escritos para ITNUVETH  son historias conceptuales, puede que eso cambie para el próximo disco, aún no está todo decidido, ya lo iremos viendo.
 
10. ¿Creéis en lo qué predicáis? ¿Alguno de vosotros practica el satanismo o paganismo?  Explicad a los lectores el tipo de conexión que tenéis con este tipo de religión.
 
FUNEDËIM: No predicamos nada y menos algo referente a la religión, no somos religiosos, ni satánicos, ni cristianos, ni paganos, solo contamos historias basadas en leyendas, mitología y situaciones cotidianas de cada uno. La religión es algo que no nos importa, es algo efímero, banal y vacío de contexto, solo es un invento del ser humano para esclavizar al ser humano, no creo en la religión y creo que el resto de compañeros tampoco, al menos en un tipo de religión convencional.
 
VÁLI: Son cosas muy interesantes a las que te refieres, pero no practico ningún tipo de culto religioso o creencia política. Me interesan muchas cosas y tengo mis propias creencias, pero lo más parecido que hay para mí a un dios sería la Naturaleza y todo lo que engloba. Todos tenemos una parte espiritual y una parte más terrenal, yo intento estar en armonía con ambas.
 
VOLUNDR: En mi caso, paso totalmente de todo tipo de religión, ya sea satanismo, cristianismo o lo que sea. Me da igual, como si no existieran. A mí lo que me llena es la naturaleza, la gente y demás, del resto paso. Cuando voy a la montaña disfruto de ese momento, de que mis ojos se inunden con lo que veo y olvidarme aunque sea por unas horas de la puta ciudad y sus mierdas. Para mí eso es lo que vale, el resto ni me va ni me viene, me es indiferente. Si pudiera viviría en la montaña en una casa alejado de casi todo, pero como la sociedad nos ha acostumbrado a muchas comodidades, sería como poco un gran reto ja ja ja.
 
11. Muchos grupos de este subgénero se organizan en roles. Es decir, que sus miembros interpretan el papel de un personaje  único en la formación. ¿En vuestro caso es así? Y si es así, ¿en qué consiste cada uno?
 
VOLUNDR: Nosotros no interpretamos ningún papel, lo que sí es cierto es que tenemos un personaje, el que sale siempre en las portadas. Lleva con nosotros desde el principio, y todo gira en torno a él, pero no somos nosotros ja jajja. Ahora, si hablamos musicalmente, sí, ahí sí que cada uno interpreta su rol. Por ejemplo, yo compongo la música, Funedëim hace las letras y las voces y Vàli mete los fragmentos de flautas. Tanto Funedëim como Vàli, lo hacen como ellos creen que es más conveniente, a mí no me gusta eso de hacemos unas partes y luego entre todos retocamos, eso hace que se pierda la esencia y espontaneidad de lo que han hecho. Por eso, lo suyo es que cada uno lo haga como cree y así queda plasmado en el disco con total naturalidad, y con su propio sello, y para mí esto es lo que lo hace especial.
 
12. En cuanto a la escena nacional, ¿qué opinión os merece? ¿Creéis qué tenemos una escena de Black Metal tan potente en comparación con otros países del mundo o el marco europeo?

VÁLI: No conozco en profundidad la escena BM nacional, he escuchado bandas muy buenas y muchas muy poco originales; pero pienso que la escena Metal en general ha mejorado bastante en España desde hace unos años. Tenemos muchos mas festivales que antes, muchas más grupos de todo tipo, en Internet se pueden encontrar un montón de bandas españolas que están sacando producciones de muchísima calidad y un montón de webs sobre el tema... pero aun así creo que todavía nos queda mucho para poder compararnos con los países como Alemania, Suecia, Noruega o Japón...
 
13.Hagamos autocrítica. ¿Es el Black Metal un subgénero cerrado y quizás algo elitista? ¿Por qué? ¿Existe colaboración entre los grupos?
 
FUNEDËIM: Creo que parte de esta pregunta ya la he contestado en una anterior, (“El Black Metal es una de las formas más completas de poder expresarse musicalmente, hay cientos de vertientes y derivadas por las que puedes moverte a la hora de crear música, aunque habrá mucha gente que pueda rebatir esta opinión, nosotros lo vemos así, disfrutamos con lo que hacemos y lo hacemos lo mejor que podemos, el Black Metal es nuestra identidad base, yo personalmente me muevo por terrenos en otros géneros como el Death Metal, por ejemplo, también es un género súper completo y muy versátil a la hora de poder crear y escribir música, pero en el caso de ITNUVETH , el Black Metal es la llave maestra que abre nuestras mentes”) el Black Metal no es un subgénero, perdona que te corrija, es un género, único y exclusivo, partiendo de ese punto, no es una música cerrada y elitista, al contrario, puede que haya músicos que lo interpreten así, pero nada más lejos de la realidad, el Black Metal como “Género Musical” es muy versátil, abierto y explícito, tiene cabida para todo los demás géneros, dentro del Black te puedes encontrar diferentes subgéneros como el Pagan, el Viking, el Raw, Clásico, Death/Black, Thrash/Black, Sinfónico, Ambiental, Gótico, etc, hay miles de regentes y tendencias, no es para nada un “Género” cerrado y elitista, todo lo contrario, tienen mucha vida y formas, al menos yo lo veo e interpreto así. Siempre hay colaboración entre grupos, pero no solo dentro del Black , dentro de cualquier otro género, el Metal en general es una gran familia, deberías saberlo jajajaja.
 
VÁLI: Todos los estilos extremos son un poco así, ya que suele ser movimientos más minoritarios y selectos que otros estilos con más acogida, pero no sabría decirte como es el nivel de colaboración que hay entre bandas... ¡Yo de momento lo que me encontrado me ha parecido cojonudo!
 
14. Cerramos ya esta entrevista con una última pregunta. ¿Qué opináis sobre aquellas personas que consideran que subgéneros como el Black, el Viking y el Folk son incompatibles?
 
VÁLI: Yo no lo veo así, pero respeto los gustos de los demás. Me gustan mucho las bandas que suenan a BM más clásico y las que tienen influencias Folk u otras influencias siempre y cuando lo hagan con gusto. No me gusta encerrarme musicalmente hablando.
 
15. Si queréis añadir algo…

VOLUNDR: Muchas gracias de nuevo Pilaria por tu tiempo y por darnos la oportunidad de aparecer de nuevo en tu medio. Decir que si alguien quiere contactar con nosotros puede hacerlo escribiendo a nuestro mail  itnuveth@hotmail.com y también puede pasarse por nuestro facebook https://www.facebook.com/itnuveth1973. Gracias Pilaria y un abrazo.
 
FUNEDËIM: Salud y Fuerza, y me reitero en lo dicho el Black Metal no es un subgénero, es un género, junto al Death, Thrash, Heavy y Rock and Roll, no lo olvides, gracias por tu tiempo amiga Pilaria.

VÁLI: Muchísimas gracias por todo Pilaria y a todos/as los que leen estas palabras! Un placer contestar tus preguntas!
 
Enlaces de interés:
Facebook | Soundcloud
 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal