HAMLET demuestran estar en plena forma en Madrid (crónica 7-IV-17)

12/04/2017
Fotografías por Miguel Alegre
Textopor mattogrosso

HAMLET por fin actuó en Madrid. Tras tener que posponer el concierto previsto en enero, volvieron a subirse al escenario de una abarrotada sala Penélope de Madrid el pasado viernes 7 de abril.
 
Abrió la jornada el quinteto madrileño EON formado por Rubén Ortiz (guitarra), Oriol Borrás (guitarra), Miky Sánchez (bajo y sintes), Diego Cardeña (voz) y David Viana (batería) que nos presentaron su disco "Médula".

 

Ante unas 50-70 personas iniciaron su actuación de la que destacaría la versatilidad de Diego a la voz ya que era capaz de alternar melodía y contundencia y la buena labor de David a la batería. El escenario era algo pequeño para 5 personas puesto que detrás estaba la batería de HAMLET por lo que no se pudieron mover mucho sobre el escenario. Diego se bajó a la pista para ir abrazándose a algunos amigos  y poder moverse con mayor libertad en el tema "Víctima" que cerró su actuación.

  
Cuando su media hora de concierto finalizó ya había bastante gente viéndoles, más de 3/4 del aforo.

Canciones interpretadas por EON:

Edén
Nébula
Soma
Verbo
Insomnia
Duramadre
Placebo
Víctima

A las 21:45 llegó el momento esperado durante meses, teníamos frente a nosotros a HAMLET: J. Molly (voz), Luis Tárraga (guitarra), Ken HC (guitarra), Álvaro Tenorio (bajo) y Paco Sánchez (batería). Fueron recibidos con una calurosa ovación en una llenísima sala Penélope.
 
Empezaron por todo lo alto con "J.F." uno de sus temas de cabecera desde que publicaran el mítico "Revolución 12111" (1996) y siguieron por "Egoísmo" del mismo disco. Desde el principio se les vio con muchas ganas y energía, con Molly moviéndose de un extremo al otro del escenario y usando la tarima que llevan para que todos le pudiera ver bien todo el público o para saltar, saltar y saltar.




Mi relación con HAMLET viene de largo. Hace unos 22 años, más o menos, les vi en Albacete en el que, supongo, tuvo que ser mi primer concierto de rock (en un cartel que incluía a Dr. Explosión y a Reincidentes) y hay muchas cosas en ellos que no han cambiado. En aquel concierto mi hermano se subió al escenario y de allí saltó al público con la poca fortuna de comerse la valla de separación. En aquel momento el mismo Molly se acercó a ver si estaba bien. Pues bien, el pasado viernes Molly le dio con una botella en la cabeza a una chica y con la misma sencillez de sus inicios se acercó a disculparse y a interesarse por ella, todo un detalle.




Como decía, Molly estaba en todas partes, subido a unas columnas en los laterales del escenario, saltando, corriendo de un lado para otro, saludando a las primeras filas, en la pista haciendo que todos nos agacharamos,... mientras se iban sucediendo los temas de un repertorio muy variado en el que solo aparecían 3 temas de su último disco "La ira" (2015), así que todo el mundo encantado por tener más tiempo para oír los clásicos.

 


 Luis Tárraga, cuya enfermedad provocó el aplazamiento del concierto, estuvo en plena forma, tocando como los ángeles pero con tiempo también de interactuar con su compañero Molly y con el público, incluso intentando apaciguar una pelea de borrachines en primera fila.


Ken, Álvaro y Paco también estuvieron muy bien, toda la banda sonó bastante bien. Estaba siendo una noche genial, con todo el público cantando los temas y bastante participación en los moshpits.

 
Molly sopló una tarta invisible para celebrar su cumpleaños y es que parece que habían escogido esa fecha para que coincidiera con tal evento. Molly nos dio las gracias en varias ocasiones por estar allí con ellos.

 
La noche fue transcurriendo hasta que llegaron los bises formados por los temas "Para toda una vida" y su primer gran tema, "Irracional", de aquel lejanísimo "Sanatorio de muñecos" (1994). Tras hora y cuarenta y cinco minutos las luces se encendieron y volvimos al mundo real.
 

A pesar de que estaba recién operado y bastante jodido me alegro de no haberme perdido este concierto de uno de mis primeros grupos, solo les pido que, por un lado incluyan "El color de los pañuelos" en su repertorio y por otro que sigan tan simpáticos y humildes como hasta ahora, es lo que les hace muy grandes.

Canciones interpretadas por HAMLET:

J.F.
Egoism
Limitate
Vivo en el
Imperfeccion 
Mi religión 
Antes y despues
Deja vu
Imaginé
Lamento 
Ser o no ser 
Muérdesela
Dementes cobardes
Denuncio a Dios
Tu medicina
Un mundo en pausa

Bises:
Para toda una vida
Irracional

 Para acabar os recordamos las próximas fechas de la gira de HAMLET:
14 abril, sala Zero (Tarragona)
21 abril, sala Versus (Cáceres) + APHONIC y MIND TRAVELLER
12 mayo, sala Black Bird (Santander)
19 mayo, teatro de las Esquinas (Zaragoza)
20 mayo, sala Stroika (Manresa) + SIROLL
26 mayo, sala Garaje Beat Club (Murcia) + APHONIC, 13 MILLAS y LA SKALA DE RICHTER
2 junio, sala Doka (Donosti)
23 junio, festival Download (Madrid)
30 junio, Infernufest (Pamplona)


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal