KITHARA, flamenco metal que embelesa

14/04/2017
Por Yaizzy
 
 

KHITARA nace en Galicia, bien podrían haber sido hijos no reconocidos de la madre Andalucía, por ese deje cañí que aportan las guitarras clásicas y el cajón en las composiciones.

Jose Carballido es quien está detrás de Khitara, retoño ilegítimo de Triana -un poco más cañero-. También se encuentra en otros proyectos: Réquiem Mavros.

Dos guitarras eléctricas, dos clásicas y un cajón flamenco. ¿Metal? No mucho, pero es la voz de Jose la que le a ese toque tan heavy. La mezcla de todo ello da lugar a este singular grupo y a su especial habilidad para que se tu piel se estremezca en la intimidad de tu habitación cuando los escuchas.

Seis temas componen este EP, aunque existe su versión digital de todos ellos en inglés. Grabado y masterizado en los estudios Diquesí por Rubén Montes, cuyo trabajo a dado a un EP exquisito en lo que sonido se refiere.

Al ser un redondo de seis temas sólo, no me gustaría desgranarlo uno a uno. La obra posee tanta calidez que el hecho de diseccionarla se me antoja frío y distante.

Lo que está claro es que hay que escucharlo, tanto en castellano como en inglés, pues no va a defraudar a nadie. Ah, el cuarto tema está cantado en gallego.

Sin duda la voz es la estrella de todos los temas, como ya he dicho antes, le da la pincelada color heavy metal. Los coros son una baza fundamental también en las composiciones.

Las guitarras clásicas proceden con absoluta simbiosis junto a las guitarras eléctricas, creando una atmósfera cargada de sentimiento y delicadeza.

La base rítmica dominada por el cajón flamenco despunta por la armonía que crea junto a los demás instrumentos.

Khitara en su conjunto crea un halo mágico dentro de lo clásico, cargado de emotividad que hará las delicias de cualquier ser humano que lo quiera oír -sea ese ente metalero o no-.

Felicidades por el pedazo EP.



Khitara son: Jose Carballido -composición, arreglos, voz solista, guitarra eléctrica-, Diego Lestón -cajón, coros-, Mónica Pita -guitarra clásica y coros-, Xosé Antonio Rodríguez -guitarra clásica, coros- y Daniel Añón -guitarra eléctrica y coros-.

Listado de canciones:

1. Vientos de cambio / Wind of Change
2. Frágil / Fragile
3. Vuelve a vivir / Live Again
4. Pesadelo
5. Tan solo una gota / Just a Drop
6. Te canto / I Sing to You

Enlaces de interés:


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal