Previa HELLFEST 2017 (6): ROB ZOMBIE

25/04/2017

Seguimos hablando de los grupos que actuarán en el festival francés HELLFEST en su próxima edición los días 16, 17 y 18 de junio de 2017.


Hoy vamos a hablar de ROB ZOMBIE, uno de los artistas más destacados del festival y cuya actuación está programada para el viernes 16 de junio a partir de las 23:25 en el escenario principal #1.

 
ROB ZOMBIE es el alter ego que utiliza Robert Cummings para expresar su talento como músico, dibujante, guionista, director de cine y cualquier otra actividad creativa en la que se vea involucrado.


La fascinación de ROB ZOMBIE  por la serie B, las películas de terror y la cultura freak se inició en su juventud y le marcó desde entonces. En New York conoció a la bajista Sean Yseult con la que inició el grupo WHITE ZOMBIE.

White Zombie publicó varios trabajos con escasa o nula repercusión: los EPs "Gods on voodoo moon" (1985), "Pig heaven" (1986) y "Psycho-head blowout" (1987)  y los discos "Soul-crusher" (1987) y "Make them die slowly" (1989). Para cada uno de estos lanzamientos contaron con diferentes músicos entre los que más tiempo se mantuvo fue el batería Ivan de Prume.

En 1989 publicaron un nuevo EP "God of thunder" con su nuevo guitarrista Jay Yuenger, o simplemente "J.", en el que se aprecia un cambio en el sonido de la banda a groove metal. En 1990 publican un EP con dos canciones en directo "Zombie kiss".

El EP "God of thunder" fue bastante importante para ellos ya que atrajo la atención de una gran discográfica,  Geffen Records, con la que publicarían sus siguientes discos.

En 1992 publicaron su primer gran éxito comercial  "La sexorcisto: devil music volume one". Realizaron una larga gira y tuvieron bastante apoyo por parte del programa de Beavis y Butt-head del canal MTV que en sus orígenes sí era musical.

Primer videoclip de la banda "Thunder Kiss '65"


Para el siguiente disco Ivan de Prume ya no estaba por lo que ficharon al talentoso batería John Tempesta, que había trabajado previamente con Exodus o Testament. En 1994 publican "Astro-creep: 2000 – songs of love, destruction and other synthetic delusions of the electric head" (o de forma abreviada "Astro-creep: 2000").

Videoclip de "More human than human" (dirigido por el propio Rob Zombie)


En 1996 publican un álbum de remixes de su disco previo titulado "Supersexy Swingin' Sounds" en lo que sería su último disco como grupo.

Sus canciones aparecieron desde 1994 en numerosas bandas sonoras y editaron su última canción para la película Beavis and Butt-head do America antes de disolverse como grupo en 1998.

En 1998 Rob Zombie publica el primer disco bajo su propio nombre, "Hellbilly deluxe: 13 tales of cadaverous cavorting inside the spookshow international" (o simplemente "Hellbilly deluxe") contando con grandes colaboradores como Tommy Lee de Mötley Crüe, Charlie Clouser de Nine Inch Nails o John Tempesta, su excompañero en White Zombie. Este disco fue el más exitoso a nivel de ventas de toda su trayectoria (pasada y futura).

Dragula primer single extraído de "Hellbilly Deluxe".


En 2001 publica su siguiente obra, "The sinister urge", nuevamente con grandes colaboraciones como Ozzy Osbourne o Kerry King de Slayer.

Entre disco y disco dirige su debut cinematográfico, la película de terror House of 1000 Corpses, aunque tiene ciertos problemas con la distribuidora y no verá la luz hasta 2003. La película consiguió relativo éxito y desde su lanzamiento ha ido ganando poco a poco la consideración de film de culto.

Después ha seguido alternando sus facetas de músico y director de cine. Como músico ha publicado "Educated horses" (2006), su disco más experimental y más diferente al resto con abundancia de partes acústicas; "Hellbilly deluxe 2: noble jackals, penny dreadfuls and the systematic dehumanization of cool" o simplemente "Hellbilly deluxe 2" (2010), una especie de continuación de "Hellbilly deluxe"; "Venomous rat regeneration vendor" (2013) y por último "The electric warlock acid witch satanic orgy celebration dispenser" (2016). En todos estos discos ha contado con grandes colaboraciones como los baterías Josh Freese (ex A Perfect Circle) y Joey Jordison (ex Slipknot). Como director de cine ha presentado varias películas como The Devil's Rejects (2005), o su particular visión del clásico Halloween (2007). En su etapa en solitario también ha seguido participando en numerosas bandas sonoras como por ejemplo Daredevil, The Matrix Reloaded o Resident Evil: Apocalypse.

Último videoclip que ha publicado "Get your boots on! that's the end of rock and roll!"


El estilo musical de sus canciones se puede etiquetar como groove metal, heavy metal, industrial... Ha girado con Alice Cooper, Ozzy Osbourne, Black Sabbath, Iron Maiden, Korn, Marilyn Manson, etc.

Los músicos que le acompañan actualmente tienen una dilatada trayectoria en bandas como Marilyn Manson o Alice Cooper, son: John 5 (guitarra), Piggy D. (bajo), Ginger Fish (batería).


Su actuación en HELLFEST será muy especial ya que llevarán todo el escenografía habitual que emplea en sus giras americanas y que no traen a Europa, será además su única actuación en Europa este año y por último tocarán todo el disco "Astro-creep: 2000" de White Zombie en lo que seguramente sea una de las mejores actuaciones del festival.

Lamentablemente ya no quedan abonos de 3 días del HELLFEST ni tampoco entradas de día por lo que tendréis que leernos para saber que tal se portan.


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal