Entrevista a HUMAN ASHTRAY: "Somos un grupo directo y rápido, sin parafernalia ni historias"

26/04/2017
 

Hablar de HUMAN ASHTRAY es hablar de una banda que se dedica a parir temas cañeros, a hacer ruido, a luchar por conseguir hacerse un puesto dentro del panorama metalero y, sobre todo, a hablar claro. Nuestra compañera Eva ha tenido el placer compartir unas palabras con ellos y aquí están: 


 
METAL KORNER: Es un privilegio poder entrevistaros después de escuchar vuestros discos me surgen bastantes curiosidades, ¿Cómo se formo la banda? ¿Por qué este nombre en concreto?


HUMAN ASHTRAY:  La banda nace después de la disolución de Outbreak a finales de 2004. Empezamos a ensayar como Human Ashtray en 2005. El nombre salió en un concierto en Girona y fruto de un buen colocón a base de porros de hachís de Holanda. Una historia triste para un nombre de grupo pero es la verdad. 
 
MK: Para quién todavía no os conoce... ¿Qué podéis contar acerca de cada uno de vosotros que todavía no sepamos? 

HA: Bueno, pues que somos gente muy normal, currantes todos en distintos ámbitos…como todos supongo. Y básicamente que nos apasiona nuestro grupo de metal grasiento.
 
MK: Hablemos un poco acerca de vuestros trabajos, ¿Cómo os organizáis a la hora de componer? ¿quién se encarga de las letras? 

HA: En los dos últimos trabajos el método que hemos empleado básicamente ha sido que Xevi trae un saco de riffs al local, más o menos organizados en lo que pueden ser temas y a partir de ahí buscamos la base rítmica, en primer lugar trabajamos sobre la baterías y luego los bajos. Por último se ponen las letras y se ensaya el tema durante un tiempo y evidentemente sufre variaciones hasta dejarlo pulido, ya sean en algún cambio de riff, de una cola o de algún break o detalle de batería. Las letras las escribo yo, Wil. Y bueno en estos dos últimos álbumes pues básicamente hemos tratado el tema nuclear, el accidente de Chernóbil, el Exili, la alineación del hombre… 
 
MK: ¿Qué nos podéis desvelar acerca de las grabaciones ? ¿Hubo alguna anécdota que se pueda contar?
HA: Que fueron muy duras y largas a la vez que enriquecedoras como grupo, ya que hemos aprendido mucho de todo. Al hacerlo con Xevi en su estudio hubo auténticos maratones de edición y máster peró valió la pena la espera, ya que hemos conseguido lo que buscábamos. Centrándonos más en vuestro trabajo "Exile" donde ya su nombre indica acerca de que gira el disco... ¿Qué nos espera en él? Un disco quizás más dinámico que "Pripyat", con mucha mala leche y velocidad, quizás con unos temas más refinado y rebuscados técnicamente. Baterias complejas, riffs afilados, growls a tope…peró también mucho más melódico y redondo, no tan abrupto como los anteriores. Para nosotros es un salto técnico y cualitativo en lo que veníamos haciendo. También hemos logrado una producción mejor y un sonido más compacto. 
 
MK: ¿Nos hacéis un track by track sobre la letra de cada uno? 

HA: La intro nos pone de lleno en situación con un trozo de un cuento de Edgar Allan Poe. En el primer corte "The Last Lines of Exile" hablamos del destino, del oscuro y trágico destino que sufre la gente al verse forzada a exiliarse. "Bacteriological Warfare" no tiene mucho secreto…guerras bacteriológicas, armas químicas, bombas de gas…un sinfín de muerte. "Seeking The Strenght" quizás és la más positiva ya que versa sobre cómo encontrar una brecha de esperanza entre tanta mierda. "Post Mortem Nihil Est" fue un tema que escribí después de la muerte de mi padre y de un amigo de toda la vida…fueron bastante seguidas…pues eso después de la muerte no queda nada… Al revés con "The Purest Of all Evil", habla sobre el mal que reside dentro de cada uno de nosotros, siempre lo tienes ahí latente solo és cuestión de encontrar el motivo o la persona al cual dirigirlo. Y por último el propio título define la explicación la muerte és segura, la vida no… una verdad innegable a la que no prestamos demasiada atención con la mierda esta del Carpe Diem. 
 
 
 
MK: ¿Cómo esta siendo la acogida del álbum? 

HA:  ¡Estamos muy sorprendidos! Llevamos pocos meses con el disco fuera y la verdad es que tanto los medios como la gente nos están diciendo que lo hemos hecho bien…o eso parece…Los conciertos van bien y estamos vendiendo bastantes copias del disco…esto debe ser que va bien, o mejor que en el anterior.
 
MK: Contadnos acerca de vuestros directos... ¿Qué nos vamos a encontrar en vuestra puesta en escena? 

HA: Intentamos que nuestros directos se asemejen a la escucha del disco o viceversa. Somos un grupo directo y rápido sin parafernalia ni historias…cuatro tíos dándolo todo. Un directo bueno de Human para nosotros significa, ejecución técnica de buen nivel, mala leche, velocidad y destrucción esos és básicamente lo que intentamos plasmar en un escenario…luego ya si lo conseguimos, o no.
 
MK: ¿Tenéis fechas cerradas? 

HA: Sí, de momento estamos a un buen ritmo, estamos teniendo un Abril bastante frenético y para Mayo y Junio hay fechas programadas en Valencia, Almería, País Basco y Catalunya…y también algunos festivales. Estamos ya trabajando en más fechas para el Otoño para poder llevar Exile a todos los rincones posibles. 
 
MK: Por ultimo, para no robaros más tiempo... ¿Nos dais vuestro punto de vista acerca del panorama musical? 

HA: Ostia, difícil pregunta…Hay muy buenos grupos en nuestro país, hay mucha calidad y muy buena gente detrás de cada grupo, pero por eso somos muchos y cuesta hacerse hueco. Además como te digo con tanta calidad que el circuito estatal en lo que a metal extremo se refiere está más que hecho y marcado y si que puedes ir haciendo cosas y tocando pero es muy difícil despuntar. La música en general es jodida hasta que no llegas a un cierto nivel, por eso muchos desisten en el intento. Para mí hay falta apoyo de la industria musical, pero ya se sabe: si no vendes o no eres comercial, da igual lo que toques, no se apuesta por ti. Todo esto se suple con la cantidad de zines, webs, revistas y la mucha gente que apoya al metal extremo en nuestro país…es como difícil de entender, hay mucho público y mucha gente que pone su granito de arena en esto pero solo muy pocos grupos llegan a poder hacer algo.
 
MK:  Os dejo unas líneas para que os dirijáis a la gente que os sigue.

HA: Gracias a vosotros por invertir vuestro tiempo en nosotros…ha sido un placer Gracias.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal