Así es "Genocide", el nuevo trabajo de HUMMANO

28/04/2017
 
 
Procedentes de Tres Cantos (Madrid) y formados en 2010, HUMMANO nos presentan su nueva obra. "Genocide" es el título elegido, así que queda claro lo que tenemos delante. Brutalidad y violencia. Agresión sónica.
 
Cabalgando entre el groove y el deathcore, los madrileños nos pegan una paliza con este "Genocide", en el buen sentido de la palabra. Es un álbum plagado de agresividad, oscuridad, con una atmósfera opresiva y seria. De nuevo han confiado en Alex Cappa (The Metal Factory Studios) como productor para este trabajo, y eso se nota. Garantía de calidad y un sonido brutal y apabullante. El álbum se gestó durante finales de 2016 para ver la luz en Marzo de este 2017 a través de Blood Fire Death, al igual que sus anteriores trabajos.
 
Sinceramente, jamás he sido fan del deathcore. De hecho siempre me ha producido un poco de tirria. Soy un amante del death metal clásico, con algunas otras vertientes como técnico, melódico o el progresivo. Pero claro, es que HUMMANO tampoco es una banda de deathcore al uso. Y es por ello que este "Genocide" me ha sorprendido y gustado a partes iguales. Esos tintes groove es lo que más me ha enganchado y lo que ha hecho apreciar de otra manera el sonido "core" de este álbum. 
 
Rondando los 40 minutos, el disco se pasa como una exhalación con temas realmente potentes como "S.N.A.F.U." (mi favorita del disco) o la que cierra el disco "Solitary Confinement", que es un auténtico trallazo que te golpeará para dejarte sin sentido. 12 cortes que no te dan ni un respiro. Directo a la cara. Y no podrás esquivarlo. Imposible.
 
Quiero destacar principalmente la base rítmica con el baterista Adrián Arteche y el bajista Pablo Fernández. Hacen un combo devastador, con una producción y ejecución envidiables. Suena totalmente compacto y homogéneo. La voz de Sito es prácticamente de ultratumba y, aunque nunca los he visto en directo, me resulta muy intrigante el hecho de que pueda defender esta línea vocal encima de un escenario. Absolutamente demencial. El dúo de guitarras formado por Fer y Alfon hacen un encomiable trabajo también, sin duda. Las afinaciones ultra graves hacen que muchos de los riffs, además de afilados suenen a oscuridad y depravación. Increible. Muy buen trabajo. 
 
 
Si me dijeran que este álbum proviene de Estados Unidos y de la discográfica más importante especializada en metal moderno del mundo me lo tragaría. Ya está bien de estigmatizar a las bandas españolas. Basta de alabar el metal que nos viene de fuera y no hacerle ni caso al que hay dentro de nuestras fronteras. HUMMANO pegan un puñetazo encima de la mesa para reafirmar mis palabras. Este álbum es profesional, muy profesional. Aquí no hace falta envidiar a nadie de fuera. Porque dentro, tenemos lo mejor de lo mejor. 
 
Puntuación: 9/10
 
Tracklist:

01. Def Con Three
02. Black Mirrors
03. Prophet of None
04. Stench of the Earth
05. Def Con Two
06. No Gods, No Masters
07. S.N.A.F.U.
08. The Color of Misery
09. Def Con One
10. White Paranoia
11. King Cobra
12. Solitary Confinement

Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal