Crónica de [IN MUTE] + SYNLAKROSS + PERPETUAL NIGHT en Granada (21-4-17)

01/05/2017
Texto y fotografías por Rubén Montejo
Más fotografías en Rubén Montejo MusicPhoto
 
 

La noche del 21 de Abril me citaron en Granada, concretamente en la Sala Prince, para presenciar una noche de Death Metal Melódico, organizada por Saga ProMusic, a los que desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento. Salgo de Jaén a las 19:50 rumbo a Granada. Nunca había estado en la Sala Prince así que activo mi GPS que me lleva por la zona antigua de la ciudad y me hace callejear hasta llegar a las 21:05 a la sala. Por desgracia era imposible aparcar por la zona así que me desplacé unos 300 o 400 metros hasta el parking más próximo. Y desde ahí, vuelta a la sala. Llegaba a las 21:15 (15 minutos después de la supuesta apertura de puertas y la hora a la que estaban citados para empezar PERPETUAL NIGHT). Pero no. La sala seguía cerrada, aunque ya estaba la verja a medio abrir. Aprovecho para en el bar de enfrente tomarme una cervecita con una jugosa tapa (Granada forever). A las 21:30 ya se puede pasar así que me acomodo en una sala prácticamente vacía. "Ya empezará a entrar gente", pensé. 


Saltaban al escenario PERPETUAL NIGHT con unas 20 o 25 personas en el público. Una lástima. Pensé que la banda, al ser local, moverían a mucha más gente: amigos, familiares, etc. Pero parece ser que por equis motivos, no fue así. El caso es que la banda ofreció un gran concierto, con una puesta en escena super elegante y sobria. Con dos tótems a los lados que engalanaban el precioso escenario de la Prince, el sonido al principio no era todo lo bueno que debería pero poco a poco fue mejorando hasta rozar la perfección.
 
 
César como frontman es un tipo agradable, que interactúa bien con el público y que hace las labores de cantante y vocalista de una manera encomiable. Su estilo, death melódico en la onda oscura de bandas como Imsomnium, Wolfheart o Before the Dawn, hizo moverse y calentar al escaso público que nos congregábamos delante del escenario. Raúl, el otro guitarrista, que también hace las labores de corista ofreció un buen recital, al igual que la base rítmica, compuesta por el bajista Carlos y, desde hace muy pocos días, por el nuevo baterista, Óscar, que parece ser que se ha acoplado a la banda de una manera impecable. Muy buen concierto de los granadinos.
 

La sala seguía vacía y yo no lo entendía. ¿Cómo es posible que en una noche con 3 grupos de primerísimo nivel haya tan poca afluencia de público? Tras 15 minutos de cambio saltaban al escenario los valencianos SYNLAKROSS, frente a apenas 15 o 20 personas. Una situación lastimosa pero que no impidió a la banda darlo todo. Conocí a la banda sólamente una semana antes de este concierto. Y ya se han ganado un nuevo fan. Con Patricia Pons al frente, SYNLAKROSS comenzaron desde el primer minuto como un torbellino enérgico y vibrante, ejecutando uno tras otros temas de sus trabajos discográficos, incluidos temas de "Death Bullets for a Forajido", su última obra.
 
 
Con un nuevo miembro (el guitarrista Aarón), presentado casi al principio del concierto, el sonido de la banda era magnífico y la puesta en escena brutal y espectacular. A los valencianos les da igual actuar frente a 10 o frente a 1000 personas. Desarrollan su show de manera idéntica, cosa loable y por supuesto, que indica mucho sobre la enorme calidad de sus músicos. La voz de Patricia impresionante, combinando growls con melodías, en temas con buenas estructuras, con partes pegadizas, algunas más potentes y otras más melosas. La imagen de la banda es muy buena, y encima del escenario la verdad es que es un gustazo verlos actuar. Tanto musical como visualmente. Grandísimo concierto. ¡Ya tengo ganas de volver a verlos!
 

Y por último, llegaba el plato fuerte, por el que realmente me desplacé a Granada. [IN MUTE] hacían acto de presencia con el sonido de la intro instrumental de su nuevo trabajo "Gea". Aparecía en el escenario Steffi, una frontwoman como pocas he visto en el mundo del metal. Su sola presencia, impone. Ataviada de un corsé negro con pinchos, unos pantalones de cuero ajustados, sus rastas rojas y su maquillaje de "serpiente", Steffi es un torbellino encima del escenario. Su voz es desgarradora y brutal, y su teatralización y puesta en escena increíbles.
 
 
Los músicos de la banda son de una enorme calidad, empezando por el dúo rítmico y acabando por el dúo de guitarristas. Indicar que Pejota ha abandonado la banda recientemente, por lo que de momento el guitarrista Mike está sustituyéndolo en esta gira, de una manera más que digna. Se ha adaptado muy bien a la banda. El momento de la actuación de [IN MUTE] fue el de máxima afluencia de público, pero no pude contar más de 30 o 35 personas frente al escenario. Una auténtica pena, ya que la banda no merece ni mucho menos actuar frente a tan poco público, teniendo en cuenta su calidad musical y puesta en escena. Pese a todo Steffi y cía dieron un recital de death metal melódico y progresivo en el escenario de la Prince. Su sonido fue bastante bueno.
 
 
Su estilo musical ha ido variando en estos últimos tiempos, actualmente sonando bastante más extremos y progresivos. Del death metal melódico en la onda de Arch Enemy queda cada vez menos. No se a ciencia cierta si la banda irá progresando hacia estilos más agresivos y extremos o se quedarán aquí, donde están ahora. Sinceramente es algo que no me preocupa ya que me gustan todas las facetas del grupo. A las 01:00 de la mañana acababa el show de los valencianos, dejándome un estupendo sabor de boca, pese a la poquísima afluencia de público. Una noche para mi inolvidable y que recordaré durante bastante tiempo. 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal