Historia y Metal: La influencia de la cultura alemana en RAMMSTEIN

03/05/2017
 
Escuchar a RAMMSTEIN sin saber alemán puede ser algo complicado en un principio. Hay muchas bandas de rock y metal que cantan en inglés, pero todos chapurreamos algo de la lengua de Shakespeare o enseguida echamos manos de un diccionario. Pero el alemán...ufff, puede ser más duro al inicio. Nombres que empiezan por mayúscula, declinaciones como si fuera latín…
Aun así, cuando descubrí a RAMMSTEIN (gracias al Du hast mich), me gustó su música aunque no entendiera lo que dijeran. Poco a poco he ido leyendo sus letras (traducidas) y he encontrado que hay muchas referencias a la cultura alemana. Os traigo aquí, de manera breve, las que a mi parecer son las más interesantes.
Además como los alemanes son los cabeza de cartel del RESURRECTION FEST de este año y siendo la única fecha que tienen en España, puede ser una buena oportunidad para que quienes no los conozcan a fondo tengan la oportunidad de acercarse de otra forma a su música.
 
Empiezo este repaso con Reise, reise, su cuarto disco, con la canción Dalai Lama. Esta composición está basada en uno de los poemas de Goethe, uno de los grandes autores alemanes. La obra se titula Der Erlkönig y aunque su traducción literal es El rey de los alisios, se conoce popularmente como El rey de los elfos. Este poema nos narra la lucha de un padre por salvar la vida de su hijo, a quien asedia una figura oscura y de carácter sobrenatural.
 


Pasamos ahora al álbum Rosenrot, concretamente al tema Hilf mir. El tema se basa en Die gar traurige Geschichte mit dem Feuerzeug (La tristísima historia de las cerillas), uno de los cuentos que se encuentran en la recopilación de cuentos Struwwelpeter (recopilación traducida en España como Pedro Melenas) creada por el psiquiatra y escritor alemán Heinrich Hoffmann. El cuento, como habéis podido adivinar, alerta a los niños del peligro de jugar con el fuego.
 

 
El último trabajo que voy a referenciar es Liebe Ist Für Alle Da, su sexto álbum, y del que extraigo cuatro composiciones. La primera es Haifisch, cuyo estrbillo es un homenaje a Die Moritat von Mackie Messer, canción que se integra en la Ópera de los Tres Centavos escrita por los alemanes Bertolt Brecht (dramaturgo y poeta) y Kurt Weill (compositor).


Wiener Blut es la segunda referencia. Aunque la temática del tema es bastante sórdida (se basa en el caso Fritzl), los compases de vals que abren la canción pertenecen a una obra de Johan Strauss hijo autor del famoso vals del Danubio Azul.


Continuamos con una balada, Roter Sand, que nos narra un duelo de pistolas por el amor de una mujer. La inspiración de la balada parece estar en la obra Effi Briest escrita por el mayor exponente del realismo alemán: Theodor Fontane.
Por último hablo de Liese, canción protagonizada por Gänseliesel, una cuidadora de ocas que es una de las figuras típicas del folclore alemán.
 

RAMMSTEIN habla en sus canciones de sexo, de los males de la sociedad, del amor y del desamor... pero también poseen una rica cultura literaria, artística y folclórica que, como acabamos de ver, puede ser una magnífica base para sus composiciones.

 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal