Entrevista a DISHARMONIK (Especial Black Metal Nacional)

04/05/2017
"Por desgracia no tenemos las mismas condiciones que en los países nórdicos"
 
 

Volvemos al Norte por última vez en este Especial de Black Metal Nacional puesto que esta entrevista es la última de este pequeño apartado que nos servirá como muestra para nuestras conclusiones. Sin embargo, aún no hemos acabado. Aún nos queda un último viaje, un último periplo al norte de España donde en Bilbao nos reciben DISHARMONIK. Una formación jovencísima que nació en 2015 de la mano de los hermanos Barrueco (Jon a la guitarra y Alberto a la batería) y Periko al bajo y la voz. Abanderando el Black Metal Melódico DISHARMONIK publicó el año pasado su debut “The Beginning Of Agony”. Ahora, presten atención.
 
1. Bienvenidos DISHARMOKIK, gracias por vuestro interés y paciencia a la hora de esperar esta entrevista. Empecemos, ¿cómo nació DISHARMONIK? ¿Por qué? ¿Qué os motivó?
 
DISHARMOKIK: Todo empezó en Octubre del 2014, empezaba el invierno y las ganas de hacer algo diferente. Periko y Alberto llevábamos unos meses en un grupo (formado tras la disolución de Well of Anger), pero realmente no era el tipo de música con el que queríamos continuar…. A esto se unió que Alberto y Jon comentamos la idea de hacer algo juntos. En un principio iban a ser versiones de grupos como Emperor, Dissection, etc... pero al juntarnos los tres, desde el primer día, enseguida empezaron a salir ideas, juntamos varios riffs de Periko y Jon y así fueron surgiendo los temas del primer álbum. 
 
2. Evidentemente los hermanos os conocíais, ¿pero también a Periko? ¿Fue DISHARMONIK un proyecto espontáneo o ya lo teníais pensado desde hace un tiempo?
 
DISHARMOKIK: Sí, como te comentábamos antes, Periko y Alberto venimos de tocar antes juntos y simplemente compartimos los gustos en la música Black y Death al igual que con Jon. Comentamos el tema y en un mes estábamos en el local de ensayo. Pero fue muy espontáneo, simplemente empezamos y todo fue surgiendo según íbamos avanzando y así seguimos. No tenemos ideas preconcebidas, avanzamos y evolucionamos día a día.
 
3. ¿Por qué el nombre de DISHARMONIK? ¿Qué significado tiene para vosotros aparte del literal?
 
DISHARMOKIK: La idea la propuso Periko y nos gustó a los tres porque en algunas canciones mezclamos riffs bastante heterogéneos entre sí y además queríamos un nombre de una sola palabra. 
 
4. ¿Por qué seleccionasteis el Black Metal cómo vuestro estilo? ¿Qué tipo de relación tenéis con él? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con estos estilos de música?
 
DISHARMOKIK: Es un estilo que nos gusta a los tres y teníamos ganas de que este fuera el esqueleto de nuestra música. La lista de influencias es realmente larga: Emperor, Dissection, Satyricon, Old Man’s Child, Watain, Rotting Christ, Immortal, Darkthrone, ….  Realmente es un estilo muy amplio, con muchas posibilidades y donde puedes experimentar mucho. Sin duda, es el estilo donde mejor puedes expresar tus sentimientos más profundos y oscuros. Pero además nos gusta mezclar varios estilos en nuestra música y aunque el principal es el Black Metal crudo, lo mezclamos con toques Death, Thrash, Doom, etc.
 
5. ¿Qué os ha proporcionado este estilo y sus subgéneros? ¿Qué os ofrece que el resto de subgéneros del Metal no?
 
DISHARMOKIK: Simplemente nos sentimos bien tocando Black los tres, disfrutamos componiendo y tocando. Con otros estilos todo era mucho más monótono y te acababas aburriendo. Y además nos hace no estancarnos y tener que mejorar continuamente con nuestros instrumentos, realmente es genial cuando cogemos un riff y vamos avanzando hasta que acaba siendo un tema completo. El proceso es emocionante y el resultado gratificante, en otros estilos todo es mucho más repetitivo y sin sorpresas.
 
6. Siguiendo por esa línea…¿Diríais que estáis bastante influenciados por la escena nórdica de Black Metal? ¿Por qué?
 
DISHARMOKIK: Nos encanta el Black metal Noruego. Es alucinante todo lo que le rodea y por supuesto que nos influye, pero intentamos ser nosotros mismos y no copiar a otros grupos ni escenas, además en este estilo, la oscuridad, el frío,  la nieve se reflejan en la música y por desgracia no tenemos las mismas condiciones que en los países nórdicos.  
 
7. Dentro del Black Metal podríamos decir que hay “x” temas recurrentes: satanismo, antireligión, guerra, mitología nórdica, odio al mundo. ¿Diríais que vuestras letras tratan sobre estos temas? Si no es así, ¿sobre qué?
 
DISHARMOKIK: Intentamos enfocar nuestras letras a temas reales, no nos interesan las religiones, ni las mitologías. Queremos transmitir sentimientos reales y momentos profundos y oscuros de nuestra vida.
 
 
8. Muchos grupos de este subgénero se organizan en roles. Es decir, que sus miembros interpretan el papel de un personaje único en la formación. ¿En vuestro caso es así? Y si es así, ¿en qué consiste cada uno?
 
DISHARMOKIK: No, aunque realmente nos gusta todo lo que envuelve al Black Metal y su historia. Nosotros nos centramos en disfrutar con la música.
 
9. Antes de seguir con las preguntas ‘cuestionario’ de este apartado del Especial hablemos un poco de vuestro primer trabajo “The Beginning Of Agony”. ¿Cómo fue trabajar en este disco?  
 
DISHARMOKIK: Pues la composición fue realmente rápida y emocionante, todo fluyó muy bien entre los tres y estamos muy contentos con los temas y su variedad, aunque debido a que andamos muy flojos de presupuesto y no tenemos casi experiencia en grabaciones, la grabación no pudo ser todo lo buena que hubiéramos querido. Sin duda aprenderemos de los errores y los mejoraremos para el siguiente.
 
10. Desgranemos un poco el proceso y tratemos de establecer una cronología. “The Beginning Of Agony” se publicó un año después de vuestro ‘nacimiento’ como banda. ¿Teníais ya temas preparados o fueron surgiendo? 
 
DISHARMOKIK: Fueron surgiendo, no teníamos nada preparado a priori. En los ensayos vamos improvisando y definiendo todo.
 
11. ¿Cuánto os llevó componer el disco? ¿Y grabarlo?
 
DISHARMOKIK: En menos de un año teníamos todos los temas compuestos, además debido a nuestros trabajos, la dedicación es realmente muy pequeña, solemos pasar meses completos sin poder tocar.
Grabamos todo el disco en apenas tres días en una toma (tan solo repetimos alguna parte de alguna canción). Como el dinero no nos daba para más, el disco no pudo ser ni mezclado ni masterizado correctamente.
 
12. ¿Cómo fue el proceso de grabación y dónde se hizo? 
 
DISHARMOKIK: Grabamos en los estudios Luberri, aquí en Galdakao (Bizkaia). Estuvimos muy cómodos pero debido a que no teníamos casi tiempo, no pudimos dejarlo como hubiéramos querido.
 
13. The Beginning Of Agony es vuestro álbum debut. ¿Por qué empezasteis con un LP en vez de un EP? ¿Estamos ante un trabajo conceptual? Si es así, ¿cuál es la historia que narra? Si es al contrario, ¿de qué temas trata?
 
DISHARMOKIK: Cuando nos quisimos dar cuenta, teníamos un montón de canciones variadas y muy buenas, nos pareció que debíamos sacar un LP completo y estamos muy contentos con la estructura y variedad del disco. Creemos que es muy completo y además nos permite tener un directo lo suficientemente largo.
 
14. ¿Habéis publicado algún videoclip o lyric video? ¿Tenéis planeado realizar alguna gira o el hecho de ser solo un trío os imposibilita esa posibilidad?
 
DISHARMOKIK: No hemos tenido la oportunidad de grabar ningún vídeo en condiciones, ahora estamos centrados en preparar bien el directo, es lo que más nos apetece ahora, tocar en directo, disfrutar a tope y darlo todo. Ya tenemos cerradas dos fechas para junio y julio y estamos intentando cerrar algunas más. Queremos tocar y tocar, es con lo que más disfrutamos. Si tenéis alguna oportunidad para nosotros, simplemente llamarnos y allí estaremos dándolo todo. 
 
15. En cuanto a la escena nacional, ¿qué opinión os merece? ¿Creéis qué tenemos una escena de Black Metal tan potente en comparación con otros países del mundo o el marco europeo?
 
DISHARMOKIK: Pues realmente hay grupos muy buenos, pero por desgracia no hay oportunidades de verlos en directo. Necesitamos tener más cultura de conciertos, es complicado porque cada vez que vamos a un concierto local, estamos muy pocos. Estamos muy lejos de los países más potentes (Noruega, Filandia, Suecia, Alemania,etc).
 
16. Hagamos autocrítica. ¿Es el Black Metal un subgénero cerrado y quizás algo elitista? ¿Por qué? ¿Existe colaboración entre los grupos?
 
DISHARMOKIK: No creemos que sea para nada cerrado ni elitista, hay gran variedad dentro del Black Metal y muchos grupos muy diferentes y muy buenos. En el tema de la colaboración no podemos opinar porque aún estamos empezando y no tenemos experiencia. El año que viene te diremos.
 
17. Cerremos, ¿por qué decidisteis participar en este Especial? Como formación nobel, ¿creéis que puede servir de utilidad para que grupos jóvenes y viejos se den a conocer?
 
DISHARMOKIK: Nos gusta participar y ver que hay gente que disfruta de la música y dedica parte de su tiempo a esta gran afición, además es genial tener a gente como vosotros que nos dedica su tiempo, nos apoya a los grupos locales y nos da cabida en sus medios. ¡¡¡SOIS COJONUDOS!!! 
 
18. Si queréis añadir algo…
 
DISHARMOKIK: Agradeceros vuestra dedicación y animaros a que sigáis con estas iniciativas, los grupos locales necesitamos de todo este apoyo para poder darnos a conocer. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!
 
Enlaces de Interés:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal