Crónica del paso de TIMO TOLKKI junto a THIRD DIM3NSION por Madrid

08/05/2017
Texto Por Rafa Soler
Fotografías por Mattogrosso y Rafa Soler
 
Hola me llamo Rafa, soy guitarrista en la banda ARIA IGNIS; pseudo-banda nativa que ha abrazado el power metal desde sus inicios. Estaré siempre eternamente agradecido a Metal Korner por enviarme como corresponsal a un concierto que era tan importante para mí.
 
Eran las ocho menos cuarto de la noche, y llegando a la sala COPERNICOde Madrid, tras dejar a mi mejor amigo en la puerta del metro, un abrazo de despedida él ya vaticinaba lo importante que iba a ser para mí este concierto.
THIRD DIM3NSIONes una banda que se recompone a sí misma tras tres meses de incertidumbre, tras haber anunciado su disolución. Manolo (el nuevo guitarrista) calentaba sus dedos y cuerdas antes de que se iniciara el concierto, solo nacía de mi darle un abrazo y desearle la mejor de las suertes, pues sabía que esa noche era su gran oportunidad y no iban a desaprovechar la opción de tocar junto al tremendo guitarrista que veríamos a posteriori.
Su intro "Project Infinity" vaticinaba un mazazo como el que fueron "Last Survivors" e "Insane" dos temazos que cayeron como martillo pilón por la entrega insistida de sus componentes. Tanto de Elena a los teclados como Javi a los parches (inmejorable ejecución), junto con el bajo creando una base rítmica a la que muy poco podemos reprochar y unas voces dignas del olimpo del power metal a cargo de Miguel Ángel...

Llega "Conspiracy Theory" y Manolo se tira al público para interpretar su subpicking que nos deja a todos en el sitio, expectantes para uno de los grandes temas que fue "Sacrifice" y con nuestro paladar entreabierto de la emoción y el mucho apoyo por parte de los fans locales caía una de las sorpresas de la noche; "Heaven Can't Wait" cover de los teutones GAMMA RAY, con el que definitivamente se metieron todo el aforo en el bolsillo.
 Caldeado el ambiente al máximo se despidieron con "Ray Of Light" , para abrazarse y saludar mientras sonaba la intro "Now Whwn All Begins" con la sensación de haber ofrecido su máximo exponente sobre las tablas, habiéndose volcado por completo para recibir el cariño de Madrid y la instancia a poder contemplarlos en bolos sucesivos, pues el sabor de boca fue inmejorable; jugaron su única carta y ganaron.
 
Setlist
Project Infinity
Last Survivors
Insane
Conspiracy Theory
Sacrifice 
Heaven Can't Wait ( Gamma Ray)
Ray Of Light
Now When All Begins
 
Tras los pertinentes cigarrillos de rigor a las afueras de la argüellana sala Copernico que nos daba cobijo, "Fright Night" abría las alas del concierto de TIMO TOLKKI sobre la capital del reino.
 Hay que admitir que su puesta en escena no era de diez. En los mentideros de la sala se rumoreaba una lesión del afamado guitarrista, así como un proceso febril por parte del resto de componentes que los mantuvo a un nivel muy por debajo de lo que se espera en estás ocasiones en lo que a respuesta escénica se esperaba de ellos. No obstante, el repertorio era tan selecto que hizo las mieles para boca de los asistentes, deseosos de los grandes clásicos de la banda finesa que le vio nacer y crecer como guitarrista y compositor (STRATOVARIOS). El tema "Breack the Ice" quebraba el ambiente para barruntar lo que se avecinaba, que no sería nada menos que "Distant Skies" y " Hunting High and Low" con los que pusieron la Copernico a sus pies. Para saludar tímidamente a la audiencia (estos finlandeses siempre son parcos en palabras) y donde "Agains The Wind", "Twilight Symphony", "Speed Of light", "Galaxies Paradise", "Into the future" y "Dreamspace" dejarían el listón muy arriba en lo que esperamos en lo que atracklist se refierer. Resumiendo a la perfección la carrera del nórdico guitarrista.


 La satisfacción era más que palpable en los entregados e iluminados rostros del respetable, claramente conmocionados al escuchar estos grandes clásicos del power metal. De repente, "Kiss Of Judas" nos abofeteó en la cara con un gran nivel técnico por parte de Mike Lee, la cual anexionarían con "Father Time", un pequeño bis más cigarrillos y abróchense los cinturones porque a la vuelta nos espera "SOS" . Y la gran perla de la noche, una emotiva "Key to the Universe" jamás antes interpretada en directo en giras anteriores, para rematar con "Hold On To Your Dream" puso el apoteósico final a semejante oda a los precursores del power metal.
 
Setlist
 
Frighr night 
Break the ice
Distant Skies
Hunting High & Low
Against the wind
Twilight Symphony
Speed of Light
Galaxies Paradise
Into the future
Dreamspace
Kiss of Judas
Father time
SOS
Key to the Universe
Black Diamond
Hold on to your dream
 
Si bien la banda principal no estuvo a un 100% en comparación a sus más dignos teloneros, lo selecto del repertorio hizo las delicias de los allí reunidos una tarde noche de jueves en Madrid. Pues la nostalgia puntúa amigos y es lo que TIMO TOLKKI nos ofrece en está gira, una increíble selección de inefables temas de su carrera, los cuales si has crecido y mamado el power metal te harán volar durante una hora y media, que a fin de cuentas es lo que su público espera de él. Honrosa mención a THIRD DIM3NSION, pues si bien las bandas secundarias suelen quedar en un segundo plano, a los allí presentes nos quedó una magnífica sensación de haberlo dado todo en un concierto preparado durante semanas con inmejorable resultado.

Así que si eres fanático de TIMO TOLKKI y su carrera, estabas en el sitio adecuado y sino, no pierdas la oportunidad de disfrutar de un músico de esté calibre, perfectamente acompañado por una banda de altura.
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal