SKUNK D.F. siguen arrasando en directo, esta vez en Madrid (crónica 06-05-17)

10/05/2017
Fotografías por Miguel Alegre
Textopor mattogrosso
 
Llegó el gran día. SKUNK D.F. por fin actuó en la sala Changó de Madrid brindándonos una estupenda actuación de prácticamente 2 horas (como habían prometido con antelación) y yo pude quitarme la espina de no haberles visto todavía después de  casi 22 años yendo a conciertos. Para rematar recibí una de las numerosas púas que Pepe Arriols repartió al finalizar el concierto así que fue una noche redonda para mí, pero estoy seguro que lo fue para el 99.99% de los presentes.
 
 
La tarde empezó a las 19:30 cuando abrieron las puertas, con un ligero retraso respecto a lo que se había anunciado. Ya en la fila se veía a gente de todas las edades, muchos con una camiseta de SKUNK D.F. Abría la tarde el quinteto madrileño HIRANYA formado por Sara (cantante), Johnny W. (guitarra), Dani (guitarra) y Carlos Vivas (batería) con la inestimable colaboración de su amigo Natxo E. Rodríguez de We All Fall al bajo. Desconozco el motivo por el que su bajista  Jio no participó en la actuación.
 
 
Sara tuvo una doble cara sobre el escenario, por un lado era capaz de sacar todo un vozarrón en las partes más oscuras de los temas y por otro se mostró bastante tímida y vergonzosa cuando nos hablaba al público. Del resto del grupo hay que destacar el trabajo de Johnny W. a la guitarra y la desbordante actitud de Natxo que estaba comodísimo sobre el escenario como si llevara toda la vida tocando con el grupo.
 
 
Tuvieron 45 minutos para interpretar la gran mayoría de su único trabajo publicado hasta el momento "Breathe in" (2016) y un par de temas nuevos "Faraway" y "Kkytripas". Particularmente me quedo con las partes más melódicas de sus temas y con la versión que hicieron del tema "Sia".
 
 
 
Canciones interpretadas por HIRANYA:
Intro
Falling letters
War
Shoeless
Faraway
Sia
False god
Kkytripas
Dishonor
Lost
 
Tras la actuación de Hiranya era el turno de las estrellas de la noche. El material de SKUNK D.F. pasó a ocupar su lugar y les sirvieron unos chupitos en el camerino para calentar. Parece que esos chupitos les sentaron genial puesto que desde el primer minuto se comieron el escenario. Germán González a la voz, Pepe Arriols al bajo, Eduardo Brenes (batería, piano y programaciones), Xavi Igual (guitarra y coros) y David Ramos (guitarra) dieron un grandísimo concierto ante un muy abundante público, aunque sin llegar a agotar entradas.
 
 
 
Eligieron "Salvaje" como tema para abrir fuego y resultó ser el único en el que aprecié mal sonido ya que la voz sonaba demasiado baja. Al segundo tema, "Alicia", la voz ya sonaba al volumen adecuado y pudimos disfrutar del concierto sin más contratiempos en ese sentido.
Germán estuvo muy bailón desde el principio, ya a partir del segundo tema empezó a sudar a chorros porque no paraba de moverse y gesticular todo el rato. La mayor parte de la atención del público se centraba en él y su amigo y compañero de fatigas, Pepe Arriols.
 
 
Me pareció que a partir de "Carpe diem" subieron un punto más de intensidad, no se si como respuesta al el entusiasmo del público. Los temas antiguos eran cantados de principio a fin por casi toda la audiencia mientras que los nuevos, incluidos en su "Pigmalión" (2016), si bien menos conocidos, también tuvieron buena acogida. Intercalaron muy acertadamente los temas para que el público no se enfriase y así interpretaron 16 temas menos recientes y otros 7 del citado "Pigmalión".
 
 
Xavi invitó a Johnny W. de Hiranya a mitad de un tema a hacerles coros y un poco más tarde Germán anunció a Mart de Estirpe que cantó con ellos "Lucha interior".
 
 
 
Antes de los bises interpretaron "El cuarto oscuro", que a priori era mi tema favorito de ellos pero después tocaron otro tema que en directo creo que lo supera. Los bises comenzaron sorprendentemente con Eduardo Brenes al piano y Germán a la voz en la primera planta de la sala, interpretando "El crisol". Fue un pequeño descanso a la caña porque luego bajaron al escenario para interpretar "En 5 minutos".
 
 
El tema con el que cerraron la actuación de, recordemos, 2 horas, fue el que al menos en directo me pareció mejor: "A-nes-te-sia". Sin duda fue el broche de oro para un gran sábado de música.
 
 
 
Espero no tardar otros 22 años en volverles a ver en directo. ¡Larga vida a Skunk D.F.!
 
Canciones interpretadas por SKUNK D.F.:
Salvaje
Alicia
Samsara
Carpe diem
Territorio emocional
En noches como esta
Cirkus
Decreto ley
El chico de las estrellas
Musa
Supernova
Los niños siguen perdidos
Lucha interior
Loto 
Mantis
Eternidad
Impermeable
El cuarto oscuro
 Himen
 
Bises:
El crisol
En 5 minutos
Arde
Anestesia
 
Antes de acabar, os recordamos las próximas fechas de SKUNK D.F. para que les disfrutéis vosotros también:
- 27 de mayo, sala Razzmatazz 3 (Barcelona) con Our Omega y Flames at Sunrise como teloneros. Venta de entradas en Entradium y Ticketea.
- 3 de junio, sala Velvet Club (Málaga). Venta de entradas en Entradium.
- 17 de junio, sala Marea Rock (Alicante). Venta de entradas en Entradium.
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal