Escuchamos «ESPIRALES», el primer trabajo de los placentinos ARCHEA

14/05/2017

 

Los placentinos ARCHEA nos presentan su primer trabajo, "ESPIRALES". Un EP lleno de fuerza en su música y rabia en gran parte de sus letras. El grupo está compuesto por Jaime (batería), Dan (guitarra solista y coros), Alberto (bajo y coros) y Borja (guitarra y voz). Dentro de los grupos que les han influenciado, cabe destacar a Trivium, Disturbed, Slipknot, Killswitch Engage, Parkway Drive, Metallica, Lamb of God y Gojira.

Empezamos la escucha con "Espirales". Un inicio que va cogiendo ritmo poco a poco, con una batería dominante, que da paso a unas guitarras llenas de fuerza, que nos llevan con rapidez a conocer las dos voces (una más limpia y otra más cavernosa) que nos van a acompañar durante todo el disco. Aquí se nota la influencia que el grupo tiene de bandas como Lamb of God o Slipknot. El tema tiene una parte más tranquila en el tramo final, otorgando un pequeño descanso a la banda, hasta que se retoma de nuevo el estribillo con la misma fuerza que habían demostrado en los minutos anteriores.
 
Comienzo de nuevo potente, aunque con un ritmo más marcado, para la segunda canción: "Fuego Amigo". Una canción relacionada con la guerra, en concreto con un regimiento o batallón, lo que explica que la cadencia sea tan clara, como si estuvieran imitando la marcha militar de estos soldados.

"El viento en contra a mi favor": comienza con mucha fuerza tanto por parte de los instrumentos como de la voz, mostrándonos una situación desesperada: un barco en medio de la tormenta. El estribillo posee un ritmo más alegre, aunque la vuelta a la letra de la canción recupera el compás inicial. Siguiendo con esta parte de la canción, la ejecución de la letra posee una cadencia muy acentuada, lo cual resulta ideal para resaltar esta parte en un concierto, animando al público a cantar con el grupo.
 
Encaramos la segunda parte del trabajo con "Minutos de silencio". Una risa nos recibe en dicho tema, dando paso a una composición de ritmo muy marcado nuevamente con unas voces llenas de rabia. Y es que la letra es una crítica a ciertos homenajes que se realizan después de que ocurre una tragedia. Minutos de silencio que, a pesar de su emotividad inicial. La parte final se desarrolla con un estilo cercano al hip hop, otorgando un toque diferente (y acertado, en mi opinión) a esta composición.

"El crisol" es la canción con el ritmo más alto y sostenido de todo el trabajo. Encontramos referencias a la unidad fuera de las cadenas (¿alusión a una sociedad actual en contra de la libertad en ciertos campos de nuestra vida diaria?), aunque luego se habla de que somos fragmentos en el imperio del metal. Esta última reflexión puede hacer alusión a la música rock y metal, y a la unidad de quienes la escuchamos. Apuntar que un crisol es un recipiente donde se funde el metal, de ahí la referencia a los fragmentos y su posible fundición, con el fin de conseguir un producto mejor.

El trabajo se cierra con un bonus track, "Siervo de Dios", que contiene una crítica a la religión y a la Iglesia, tanto por su control de la ideología como criticando los casos de pedofilia presentes en el clero. Musicalmente, el tema combina momentos de mayor ritmo con otros más pausados que permiten dar mayor protagonismo a la voz. En la parte final, el ritmo va cayendo poco a poco, desapareciendo las voces y escuchando cómo los instrumentos van ofreciendo sus últimos acordes en el disco.
 
Ritmos marcados, fuerza en los instrumentos y rabia en las voces y en las letras. Una propuesta interesante la de ARCHEA que tendremos que seguir para comprobar si logra consolidarse y permitir que los chicos de Plasencia continúen evolucionando.

Tracklist:

Espirales

Fuego Amigo
El viento en contra a mi favor
Minutos de silencio
El crisol
Siervo de Dios

Enlaces de interés:

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal