Tusmørke: ¿Pueden ser HULDRE la gran expectación del folk metal nórdico?

14/05/2017
 
 
En un género que hoy en día puede parecer sobreexplotado o donde ya poca originalidad se espera, es difícil mantenerte completamente optimista. Éste es mi caso con el folk metal en su vertiente nórdica, un estilo que he admirado y al que le he dedicado mucho tiempo. Sin embargo, tuve que dejarlo ir parcialmente ante la falta de nuevas promesas.
 
Tras la primera escucha de "Tusmørke", último trabajo de los daneses HULDRE, tuve la sensación de haber encontrado una pieza que se había perdido y me había hecho abandonar el puzle. No obstante, no todo lo que reluce es oro. Veamos por qué.
 
Tracklist:
 
1. Jagt
2. Hindeham
3. Varulv
4. Underjordisk
5. Skifting
6. Fæstemand
7. Mørke
8. Tæring
9. Nattesorg
 
Sin lugar a dudas, lo que más destaca de "Tusmørke" es la voz de Nanna Barslev. Desde el primer corte, "Jagt", donde la parte meramente instrumental y las estrofas ya despiertan grandes sensaciones, la voz de Barslev además deja ver ese hermoso carácter nórdico en el estribillo. "Hindeham" entra con fuerza instrumental, y aunque mantenga un poco la tradición, es atractivo al oído. Sin embargo, no explota tanto el potencial de Barslev como "Jagt", quizá sólo en el puente, donde hasta se atreve con guturales, pero acaba quedándose en medias tintas.
 
Con todavía "Jagt" a la cabeza, pasamos a "Varulv", un tema con melodías muy atractivas en sus estrofas, de las mejores hasta ahora. Ciertas estructuras me parecen repetitivas, y aunque tenga su encanto, tampoco puedo añadir mucho más sobre él. "Underjordisk" irrumpe con más velocidad aunque no con más calidad en sus estrofas. Su estribillo, por otra parte, se torna algo gótico de la mano de la voz, y hasta blacker en ciertas ocasiones. Desafortunadamente, "Underjordisk" se queda en última posición, pero no sólo. Le acompaña "Skifting", otro corte que no logra sostenerse.
 
No puedo decir lo mismo de "Fæstemand", que me trae de vuelta la belleza de "Jagt" y su carácter nórdico exquisitamente definido. Por estos dos temas, HULDRE deben de sentir un gran orgullo: son el 10 de "Tusmørke".
 
Esperando que el disco siguiera remontando después de esa caída tras "Jagt" hasta "Fæstemand", nos encontramos con "Mørke", que sufre de lo mismo: de dejar algo frío al oyente. Por eso agradecí sobremanera la incursión de "Tæring". Otra joya que se suma a la corona. Movido, sentido, pegadizo; sencillamente encantador. Finalmente, "Tusmørke" cierra sus puertas con "Nattesorg", el más lento de los cortes. Pero hipnótico, parte del ritual que esperamos presenciar. 
 
¿Qué han logrado HULDRE? En resumen podría decir que todos los temas de Tusmørke son únicos y bellos. Ciertas partes pueden sonar repetitivas y poco novedosas, pero siempre logran añadir algo que destaca. Por tanto, sí que hablaría de haber encontrado una pieza perdida del puzle. Atesoraré esta banda entre mis seleccionadas del género por las buenas vibraciones que me transmiten. Esperemos tengan un gran futuro en la escena.
 
Puntuación: 6'5/10
 

 
Enlaces de interés:

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal