CHINE – ¿Death metal por death metal? Nuestra opinión sobre "Immanent"

19/05/2017
 
 
La banda de death metal sueco CHINE regresan a la escena con su nuevo disco "Immanent", y traen consigo toda la calidad que suele despedir el metal del país. Con unos antecedentes que ya llamaron la atención de los medios, el conjunto decidió volver a saltar al estudio y este es el resultado:
 
Tracklist:
 
1. Cephalophore
2. Floating
3. Behind the Vivid Light
4. A Thousand Cuts
5. I Forgive You
6. Tid För Hämnd
7. Sky
8. Immanent
 
Tras varias escuchas, he de decir que mi entusiasmo inicial decaía conforme avanzaba. Por eso, este tracklist de 8 cortes y su sonido arrollador no dejan al quinteto sueco exento de crítica.
 
"Immanent" comienza con "Cephalophore", una intro temerosa que acaba por envolver al oyente en una oscuridad nebulosa que casi adormece. Sin embargo, de cara al final, las guitarras presentan a "Floating". Este tema se abre paso casi sin piedad. Y a pesar de unas estrofas maravillosas por parte de los riffs, me parece un corte sin preámbulos y casi prescindible. Sólo le salva que acaba con motivos de "Cephalophore".
 
"Behind the Vivid Light" por otra parte, se alza victoriosa como lo más destacado del álbum. Llena de contrastes, esta canción es un ejemplo de que CHINE pueden dar mucho juego. Y las piezas acústicas que incluye son únicas.
 
Continuamos con "A Thousand Cuts", que no se diferencia mucho de "Floating"; de hecho, este cuarto corte despierta aún menos en mí. Los riffs de "I Forgive You" son mucho más interesantes, y además desembocan en estructuras que podemos calificar de más originales. Aparte de en "Behind the Vivid Light", "I Forgive You" es el segundo tema en el que la línea vocal no me resulta disonante. 2/5, veamos si su gran calidad de sonido es capaz de aportar algo más y salvar el resto del trabajo.
 
"Tid För Hämnd" tampoco consigue sumarse a la lista de temas a destacar. Me parece algo repetitivo. Por suerte, le sigue "Sky", que desde el comienzo ya es mucho más pegadizo y jugoso. No alcanza en variedad a los dos temas que mencionaba antes, pero sí que se puede decir que es de lo mejor de "Immanent", nombre que también lleva el tema que cierra el trabajo. En "Immanent" vamos a encontrar brutalidad pero no tan aleatoria. Es un buen final en sí mismo, pero en general diría que esperaba algo más del disco. El gutural puede hacerse pesado y sólo cuando los instrumentos deciden salir del patrón es cuando encontramos originalidad y algo realmente atractivo para el oído.
 
Con una calidad de sonido así y la experiencia que acumulan, no hay duda de que CHINE pueden ofrecer algo realmente bueno. Permaneceremos atentos.
 
Puntuación: 6'5/10
 

Enlaces de interés:

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal