Cuando la solidaridad falla... Crónica de la iniciativa solidaria de BUENACALLE.ES

19/05/2017
Texto por: Melissa
Fotografías por: Bruno.CR

Hoy vamos a dedicar esta crónica a la experiencia vivida el pasado 8 de abril en el segundo aniversario de nuestra web hermana BuenaCalle.es en Santiago de Compostela. Si bien, hablar de un festival solidario en el que además de disfrutar de varios grupos, algunos de nuestra zona como es el caso de ONION SMILE y J.FONTAN de Pontevedra, ESQUÍOS de A Estrada, SIN SEÑAL y N3RV de Santiago de Compostela y también de otros como PERTXA, DJ COT y KITAI, que vinieron desde Madrid para entre todos pasar lo que se presagiaba como una buena noche entre amigos, buena música, el mejor ambiente y sobretodo, el objetivo de un festival solidario para el cual el precio de la entrada era 1 Kg o de comida no perecedera, se esperaba un mínimo de solidaridad por parte de tanta gente con gusto por la buena música como hay en Santiago de Compostela.

Para nuestra sorpresa, poco después de empezar las actuaciones, el nivel de respuesta de la gente parecía no ser el esperado. Pasaba más de 1h desde el inicio del evento y los allí presentes se podían contar con los dedos de las manos… ¿acaso el precio era muy caro? ¿O es que ese fin de semana había partido? ¿Quizás algún grupo tributo por el que sí que pagamos a veces precios desorbitados para ver a una copia de alguien? ¿Cual fue el problema en la baja asistencia? Es algo que nunca sabremos…

Después de que , Pertxa y Sin Señal se dejasen todo encima del escenario, porque eso sí, seamos 4 o 400, los músicos de verdad se entregan por igual. Llegaba el turno de los platos fuertes con Onion Smile y Kitai.

Onion Smile tocó sus temas más destacados y conocidos de los 2 Lps que ha lanzado hasta el momento, que para quienesnno los conozcan, su estilo nada entre el rock alternativo y canciones sencillas pero con gran resultado.

Más tarde llegaba el turno de lo que muchos estaban esperando, Kitai para los cuales llegaron unas 10 personas más, lo cual hacía presagiar que ya estaba todo el pescado vendido, y pues a disfrutarlo!!! Kitai venían desde Madrid después de haber recorrido muchos kilómetros para llegar hasta aquí, siendo esta la tercera parada en su gira por Galicia. Ya no son aquellos “niños” que aspiraban a hacerse un hueco en la música, tienen toda la juventud y a su vez toda la experiencia y mucho rodaje, lo cual se nota encima de un escenario y el público sin duda lo sabe apreciar. Está más que patente que tienen  todas las tablas para convertirse en uno de los referentes del rock en español.

Desde el minuto uno se les vio rebosantes de energía y actitud desbordante, sonaron temas como “El enemigo” “Sientes el golpe” o la conmovedora “KITAI” para la cual Alexander se colgó la guitarra acústica para hacernos sumergir en el verdadero sentimiento que tiene este tema, si algo está claro es que son unos músicos como la copa de un pino.
Bien podrían desanimarse y dejarse vencer por el cansancio y la poca solidaridad vivida en esa noche, pero nada más lejos de la realidad, nos dieron una buena dosis de energía!

Después de la espectacular presentación de Kitai, salieron a escena los locales Sin Señal, que pese a tener la sala ya bajo mínimos, nos obsequiaron con un más que potente show, lleno de riffs rápidos sin alejarse demasiado del rock urbano y garajeando con mucha clase.

Para acabar la fiesta contábamos con N3ERV, entregando una buena dosis de  Dubstep en todas sus vertientes y para el que no quedaba más que la mitad de los ya pocos asistentes al recital y J.Fontan, que para no quedarse con las ganas, soltó una buena carga de graves para la organización y los  cuatro colegas que aún resistíamos bailando y entre risas, hasta que se le obligó a cortar su sesión por falta de público...

Con todo esto no quiero más que hacer un poco de hincapié en que si hay gente que se deja todo y más para poder llevar a cabo cosas así, contactar con las bandas, viajes, dietas, sonido, iluminación, etc. Aún encima sin ánimo de lucro, si no con la única colaboración de donar 1 Kg de comida para el Banco de Alimentos de Santiago de Compostela, lo mínimo que podemos hacer los que apoyamos la escena es aportar nuestro granito de arena (o nuestro paquete de arroz) a este tipo de iniciativas también, como bien dicen, hoy por ti, mañana por mí.