Track by track "Mindless Mass" de los belgas WHEEL OF SMOKE

20/05/2017

Desde la localidad Belga de Lovaina, llega a nuestros oídos el disco de "Mindless Mass" de la banda de rock con matices metal, heavy y pshicodelico de los chicos de WHEEL OF SMOKE. Siendo este su cuarto trabajo, Filip Remans y Erik Heyns a las guitarras y voces, Tristan Michiels a la línea del bajo y voz, Johan Overloop a los sintetizadores analógicos modulares y Jouk Opdebeeck a la batería. Sin más preámbulos, vamos a empezar a diseccionar el álbum.
 
El encargado de abrir el trabajo es "Degeneration" siendo un track bastante conocido y pegadizo. Con una cadencia repetitiva al principio, donde la bateria es la encargada de guiar nuestros pasos por el corte. Sin duda una buena forma de empezar, ¿Quién no se sabe la letra? Vas a terminar cantando casi al unisono con la banda.
 Animados con la canción anterior vamos a por "Ruins" acomete con fuerza, donde ya empezamos a asentir enérgicamente. Las voces no se hacen de rogar, con una letra lograda y perfilada deleitan nuestros oídos. Donde la línea del bajo se vislumbra si prestas atención, junto con los riff y un solo de guitarra excepcional, el cual será deleite de los amantes del air guitar. 
 
Irrumpe "Bad Shepherd" donde la línea del bajo nos guía desde el primer instante y poco a poco se incorporan guitarras, batería y sintetizadores logrando que todo encaje. Con una cadencia pegadiza de las que se quedan en la cabeza, las voces no se hacen de suplicar entrando con un tono un tanto quebrado. Con una letra lograda que nos embelesa y nos envuelve sin escapatoria, junto con unos rasgados de cuerdas potentes y robustos, no tendrás suficiente con escucharlo una vez.
 
En el meridiano hallamos "Unnamed" donde la guitarra cobra protagonismo desde el primer instante a la cual se une el sintetizador. Pronto irrumpen la batería, bajo y las voces junto con la segunda guitarra donde la primera se queda en un bucle infinito durante unos minutos. Con cambios en el compás perfectamente logrados el corte va progresando, mientras tanto, nos muestran diversas facetas. 
 
Se desliza "Synchronicity" donde la línea del bajo en un breve bucle que nos embauca y envuelve. Las voces no se hacen suplicar deleitando nuestros oídos, con una letra que se nos queda grabada a la primera escucha. Los riff recios y dinámicos reiterados nos atraen sin remedio atrapándonos en ellos. Pasándonos como una exhalación, hasta el punto que terminaras dándole al play una segunda vez como mínimo.
 
Encaramos la recta final con "No more TV" donde la línea del bajo da comienzo al corte, seguido por la cadencia marcada a la batería, esta vez más sosegado y pesado. Pero no te confíes, pronto aceleran, los rasgueados de cuerdas cobran vigorosidad junto un compás vertiginoso y cambiante. Las voces entran con un matiz áspero y duro junto una letra pegadiza y solos excepcionales, donde nos acordamos de los 70' y su rock'n'roll unos instantes. Préstale tus oídos a ver cuantos matices descubres.
 
El track encargado de poner punto y final al trabajo es "Feral" donde ya desde el principio nos tiene hipnotizados. Con unos rasgados de cuerdas corpulentos y tenaces, la línea del bajo es atronadora y bien marcada y un compás que poco a poco acelera. Un buen tema para cerrar el álbum, de los que no te cansas de escuchar apreciando los cambios de consonancia y sus matices. El solo de este tema deleitara tus oídos sin duda alguna.
Track list
Degeneration
Ruins
Bad Shepherd
Unnamed
Synchonicity
No more TV
Feral
Para los amantes del género y seguidores del grupo: Puedo decir que se nota ese progreso desde sus trabajos anteriores, una pequeña mejoría, logrando remarcar más los cambios de compás y dándole un poco más de protagonismo puntualmente al bajo. Solos de guitarra debidamente perfilados, en el trabajo vocal no pasa inadvertido una leve mejoría. Personalmente les puntuó con un 6'5/10 sé que nos pueden sorprender en su próximo trabajo sin duda alguna. Así que me mantengo a la espera.
 
Enlaces de interés


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal