Entrevistamos a FLOR, FRUTA, FANTASIA, nuevo proyecto de rock desde Jaén

20/05/2017
 
Desde un rincón de la provincia de Jaén nos llega el debut de FLOR, FRUTA FANTASÍA. Bajo el mismo nombre que el grupo, estrenan su debut cargado de rock y una lírica muy efectista, Metal Korner no quiso dejar pasar esta oportunidad para hablar con ellos y daros a conocer un grupo muy interesante.
 
MK-. Primero de todo, saludaros y daros la enhorabuena por este debut cargado de rock que nos habéis traído. Para acercaros un poco a nuestros lectores e ir situándonos. ¿Quiénes son FLOR, FRUTA FANTASÍA? ¿Cómo surgió la idea de montar este proyecto?
 
Juantxu:  Esto surgió como surgen tantos proyectos musicales de este tipo, como brotan la mala yerba en el campo, de manera natural e imparable. Gente a la que nos gusta esto y no nos hacen faltan muchas palmas para bailar.
 

Paco: En primer lugar, dar las gracias a “Metal Korner” por recibirnos y ofrecernos esta oportunidad, y también por escuchar nuestro trabajo.

Flor fruta fantasía, somos Juantxu a la voz, Matías a la batería, Palomares al bajo, y yo Paco a la guitarra.

También quiero mencionar, a Silvia y Machi, que, aunque no salen al escenario, forman parte del proyecto de forma muy activa e importante.

¿Que como surgió la idea de formar el grupo? Pues por una stratocaster que me compré. Sí, me explico. Fuimos a ver un concierto a Jaén, de Sex Museum, Matías y yo, ya charlando y eso, le comenté que me había comprado una strato. Y total, que quedamos para ir a su local para probarla y tocar algo, a ver como sonaba aquello. Nos gusto la experiencia y volvimos a quedar. Juantxu, que vive al lado, nos escucho y se acerco a ver qué hacíamos, que sonaba bien lo que estábamos tocando. Poco después, contactamos con Palomares para que nos acompañara al bajo, y hasta hoy.

 

MK-. Lo primero que llama la atención es vuestro nombre, FLOR, FRUTA, FANTASÍA, cuanto más qué curioso. Y aunque he leído algunas apreciaciones vuestras por la red sobre lo que se encierra detrás de él ¿Qué se encierra tras estas palabras que os dan identidad? ¿Cómo os decidisteis por él? ¿Fue difícil la elección?
 
Palo: Pues la verdad es que la idea del nombre nos la dio Pinkfloy, un amigo nuestro de allí de Rus, una noche que estábamos un poquito…ya era un poquito tarde y nos dimos cuenta que estos tres elementos podrían simbolizar nuestra música porque tiene esa fragilidad y ese aroma de las flores, tiene el erotismo y la energía de la fruta y tiene el misterio y la magia de la fantasía.
 

Paco: El nombre la verdad, aunque no lo parezca, es un nombre muy rockero.
Estuvimos bastante tiempo pensando en qué nombre poner al grupo, hasta que nos dimos cuenta que lo teníamos ahí delante, en lo cotidiano. Flor, fruta, fantasía, son tres palabras que las hemos estado escuchando durante bastante tiempo en la noche ruseña, aunque nadie sabe exactamente cuál es su significado. Algún día, su autor, Jose “Pinkfloyd”, lo tendrá que explicar, nos la ha prometido.

Pero básicamente Flor, Fruta, Fantasía, es una actitud nocturna y etílica ante la vida.

 
MK-. Vuestro artwork es un collage muy psicodélico, realizado por Grind Brothers Art y una galleta de CD que me encanta ¿barajasteis otras posibilidades? ¿Qué transmite la portada o que representa con respecto al interior del álbum?
 
Matias: Queremos aclarar que el artwork ha sido realizado por una artista y amiga del grupo llamada Silvia, cuyo nombre artístico es Silk Canaille. Ella ha sido la que nos ha proporcionado todo el trabajo del interior del CD, así como los collages. Antonio de Grind Brothers se ha encargado de montarlo todo y de poner cada cosa en su sitio. La galleta del CD y símbolo de la banda se lo ha currado un servidor. El tema del artwork lo tuvimos muy claro desde el principio ya que hacia tiempo que queríamos colaborar con Silvia para algún trabajo y esta era la oportunidad perfecta. LA portada representa un poco lo que es la banda en sí. En ella salen varios elementos que nos definen, como la fruta y la flor que hay de fondo. Aparte el tema del collage representa un poco el caos del mundo en que  vivimos.
 
MK-. Habladnos un poco del proceso de grabación del trabajo ¿Dónde y cómo fue el trabajo en el estudio? ¿Alguna anécdota curiosa durante el proceso de grabación?
 
Matias:  Este trabajo ha sido grabado en Golden Dildo Studio, con Machi Beltran como productor. Machi ha sido amigo nuestro desde siempre y las anécdotas se pueden contar por miles.
 
Juantxu: Machi, como dice mi hermano, es colega desde siempre. Guitarrista muchos años,  fue quien me propuso cantar por primera vez con su banda, compartimos los primeros años de Alto Consumo hasta que tuvo que dejarlo, y básicamente a quien le debo estar metido en esta historia, así que a mí me encanta que esté involucrado en esto y he disfrutado como un crío de todo el proceso de grabación y mezcla viendo cómo iban surgiendo las canciones y el disco, y compartiendo todos esos buenos ratos con él. Está haciendo sus pinitos como productor, esto se puede decir que es ha sido su bautismo de fuego, estamos muy satisfechos por ambas partes y esperamos seguir colaborando en un futuro próximo. Como anécdota, podemos contar que nuestro tema favorito finalmente se quedó fuera por unos problemas técnicos, unas pistas que se borraron…así que nos guardamos ese as en la manga, jeje.
 
MK-. Vuestra música está centrada en un rock potente, donde las letras enmascaran la verdad de cada corte ¿Cuáles son vuestras influencias musicales para llegar a esta mezcla?, ¿Cómo es el proceso de creación de vuestras letras?
 
Juantxu: Pues es lo que suele pasar, que cada uno tenemos nuestras influencias y acaban reflejándose en lo que hacemos de alguna forma. Mi hermano viene de la tralla más bruta, el trash, el grindcore, todo eso; Palo y Paco son más rockeros aunque cada uno tiene su historia también, yo vengo de Alto Consumo donde hacemos una especie del metal progresivo, aunque escucho de todo, tengo pocos prejuicios. Yo personalmente pensaba que esto iría más en una onda a lo Black Keys, por ponerte un ejemplo, pero va derivando poco a poco en algo más recio. Como de la música se encargan básicamente Paco y Matias, yo ahí no puedo ni quiero meter mano aunque por mi parte, encantado de lo que va saliendo.
 
MK-. ¿Cuál ha sido el tema más complicado de darle forma en estudio? Personalmente me quedo con “Mamba Negra”, “Pozo Sin Fondo” o “Por El Arroyo” ¿Algo que podáis contarnos acerca de las letras de estos temas o el concepto general del álbum?
 
Palo: “Mamba Negra” habla del amor sincero y salvaje que nos llena de vida, y hace generar ese veneno que mata la energía negativa que a veces contamina nuestro alrededor.
 
Juantxu: “Mamba negra” es un poema que me pasó Palo cuando le pedí que me echara un cable con las letras, con esa referencia y la estética y el “rollo” del artwork de Silvia surgieron todas las demás. Hay mucho tópico del rock metido por ahí: veneno, locura, mujeres fatales, la noche, el alcohol,la pasión,la pérdida, la lujuria, la lucha. Pero todo con nuestro sello particular, que es lo que interesa.
 
 
 
MK-. Ahora toca poder veros en directo defender vuestro debut, ¿Algunas fechas que podáis adelantarnos? ¿Es la primera vez que tocáis en directo o ya tenéis experiencia sobre las tablas?
 
Palo: Pues sí, tocamos el día 2 de Junio en el festival La Púa de Villargordo; también tenemos un par de fechas en Rus y otra más por confirmar en la Sierra de Jaén. Y a finales de Septiembre tocaremos en la fiesta aniversario de Teta de Novicia, uno de los mejores bares de Granada. Con respecto a nuestra experiencia en los escenarios, Matías, el batería del grupo, ha tocado anteriormente en Engendro y Karnizeros de Satán, y Juantxu actualmente es el vocalista de Alto Consumo. Paco, el guitarrista y yo, no tenemos mucha experiencia sobre los escenarios, pero venimos de un grupo anterior: Los Ansians, donde  hacíamos versiones de garaje.
 
MK-. No sé si seréis de tradición antigua y compráis los CDS físicamente, o sin embargo estáis adaptados a la era digital. ¿Cuál ha sido el último CD que habéis comprado físicamente? Decidme tres grupos nacionales o internacionales que nos recomendéis.
 
Palo : Es un poco difícil seleccionar solo a tres bandas pero, quizá me quedo con el stoner rock de los californianos FUMANCHU, el blues pantanoso de GUADALUPE PLATA y la contundencia de MOTORHEAD.
 
Juantxu: Pues los 3 últimos discos que me he pillao han sido “Algo sin nombre” de DLCALT, “Para quienes aún viven” de Exquirla, y estoy a la espera de lo nuevo de Aria Inferno, un supergrupo vecino de Úbeda que seguro va a dar mucho que hablar.
 
MK-. Por último, ha sido un placer poder hablar con vosotros, para METAL KORNER, y esperamos hacernos eco de vuestro próximo trabajo ¿alguna cosa más que queráis añadir?           
 
Palo:  Pues queremos darte las gracias por el trabajo que realizáis y por dar la oportunidad de asomar la cabeza a nuevos grupos como nosotros. Y solo añadir que estamos abiertos a contratación y que estamos deseando subirnos a un escenario y defender nuestra música.

 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal