DE LA CUNA A LA TUMBA lo da todo en Madrid (crónica 20-V-17)

30/05/2017

El Siroco (o jaloque) es un viento del sudeste propio del Mediterráneo. Viene desde el Sáhara y llega a velocidades de huracán en el norte de África y el sur de Europa. Está definición es importante a tenor de lo vivido en la madrileña sala Siroco durante la actuación de DE LA CUNA A LA TUMBA y sus teloneros, CABOVERDE. Leyendo esta crónica entenderéis el porqué.


Poco antes de las 21:30 ya se había juntado un nutrido grupo de gente en los alrededores de la sala Siroco. En el interior la espera estuvo amenizada con la música de Soundgarden, grupo del recientemente desaparecido Chris Cornell.  Hacia las 22:10 cuando empezaron CABOVERDE teníamos una sala bastante llena, si no se agotaron las entradas, poco faltaría.

El quinteto formado por Juan Blas (voz y guitarra), Luis López Pinto (piano y voces), Quico Duret (guitarras), Víctor Uriel (batería y percusiones), Javier Seisdedos (bajo) tiene un sonido que me recuerda a los más conocidos IZAL, aunque CABOVERDE es un grupo con personalidad propia.


En el que era su primer concierto en Madrid nos dieron a probar su primer trabajo que prometieron que verá la luz a finales de este año. De este nuevo trabajo solo se conocía un adelanto, el tema "Rivales" que habían publicado como videoclip, por lo que la gente ya la conocía y la coreó con ganas. También interpretaron una versión del tema "Una estatua" que según palabras de Juan es un tema del grupo sevillano ROBOT.

Os dejo aquí con el videoclip de Rivales para que veáis como suena CABOVERDE. A mí me causaron buena impresión en la media hora con la que contaron.


Canciones interpretadas por Caboverde:

Terracota
Seguir vivos
El triángulo de las bermudas
Tinta y brea
Una estatua
Rivales
El perdón
Nada que celebrar

El intercambio de grupos sobre el escenario vino acompañado por un cambio en instrumentos y otro material de las bandas y también por un intercambio en las primeras filas del público, pasando a ocuparlas por unos cuantos con ganas de jaleo y de sentir en primera línea la energía que DE LA CUNA A LA TUMBA iba a desplegar a continuación.

Por fin salieron los 4 músicos que habíamos venido a ver: Jaime Ladrón de Guevara (guitarra y voz), Jose Miguel Ocón (bajo), Luis Manuel Terán (batería), J.A. Soler "Kantz" (voz) arrancaron el concierto con el primer tema de su segundo disco, "Rorate caeli", uno de mis temas favoritos de los últimos tiempos. Los temas de sus dos discos se fueron intercalando mientras la temperatura de la sala subía todavía más, el siroco estaba soplando con toda su fuerza y haciéndonos sudar a chorros a todos los presentes. El público se sabía los temas de principio a fin y en las primeras filas se vieron pogos durante buena parte del concierto además de poder cantar cuando Kantz les acercaba el micro. Para "Somos lo que somos" contaron con la colaboración de Juan Blas a la voz.

 

El grupo estuvo muy a gusto con bromas y charlas por parte de Kantz que habló por los codos, algo me dice que debe ser habitual. Por otra parte el público también bromeaba con el grupo y le pedían continuamente "Catalizador", carburador o cualquier cosa que sonara parecido.

Durante el concierto me llamó la atención la mirada asesina que se le ponía a Luis Manuel cuando estaba dándole a las baquetas en contraste a la mirada de no haber roto un plato que tenía antes de iniciar su actuación.

En la parte final del concierto Jaime Ladrón de Guevara centró todas las miradas durante unos momentos ya que interpretó a la voz y a la guitarra la parte más conocida de "Black hole sun" el tema más famoso de Soundgarden. 
 
 
  
Al fin sonó "Catalizador" y Kantz quiso dar un poco más de espectáculo subiéndose encima del público durante unos momentos mientras interpretaban este tema. Por último  era el turno de reunir a la manada que se subió al escenario mientras DLCALT interpretaba "El sinsueño".

Concluía así un gran concierto de una banda que lo dio todo sobre el escenario. Pienso seguir sus andanzas futuras porque me encanta lo que han hecho hasta ahora.  Lo único que empañó un poco la noche fue el caloret que pasamos los presentes.

Canciones interpretadas por DE LA CUNA A LA TUMBA:

Rorate caeli
Los callados
Somos lo que somos
Siena
Huesos
Sjögren
Modo vuelo
Desdibujados
Estrellas muertas
Catalizador
El sinsueño
 
Os dejamos con el directo de "Los Callados" que nos regalaron en el Ronda Fest 2017 que organizamos Metal Korner y donde tuvimos la dicha de contar con DE LA CUNA A LA TUMBA en el cartel.
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal