Acudimos al Concierto de TRACCIÓN + ARDI BELTZA en Pamplona

02/06/2017
Texto y fotografías por Javi Palm Mute

13 Mayo 2017  Sala Totem Pamplona
 
Hoy salimos con muchas ganas de ver los dos grupos de esta velada de rock pamplonés; para empezar, ARDI BELTZA nos presentan su primer disco que está a punto de salir al mercado de la mano de Rock Estatal Records. Como adelanto nos dejan Mil Demonios una descarga brutal, estos chicos se desenvuelven a las mil maravillas dentro del Thrash Metal con aires Navarros, como dicen ellos. Uno a uno empezaron a sonar los temas con violencia y letras explícitas. En la sala Tótem, ya con más de media entrada, se empezaba a caldear el ambiente Euken, el batera de la banda, nos ensordece los tímpanos, ¡qué tralla!, contundencia y seguridad trasmite el tío, la cual recoge Edu al bajo que con su carisma y buen hacer llevan al resto de la banda entre algodones. Suenan "Kaos" y "Ni Justicia Ni Ley", han cambiado un poco la voz, David aporta su lado más gutural pero lo bueno es que las letras se entienden en directo, que ya es mucho. Con la sala casi llena la cosa fue a más Eneko nos deleitó con unos solos bien construidos y mejor ejecutados; en definitiva un pedazo de bolo el que nos dejaron los sobrios, veloces y contundentes ArdiBeltza.

Atentos tendremos que estar a la salida del disco, allá por el 9 de Junio. Un pajarito me está chivando ahora mismo que tendremos el vídeo disponible un par de días antes, así que a disfrutarlo.


No pasa ni media hora cuando TRACCIÓN hace acto de presencia en el escenario de la ya repleta sala Tótem. Cadáver de la Dignidad es su primer tema, con cuyos riffs iniciales ya vemos el cambio que la banda ha dado musicalmente hablando: más velocidad, más contundencia, más pegada. Hay que recordar que el grupo viene de unos cambios de personal y llevaban casi dos años escondidos, digámoslo así, mientras preparaban un nuevo asalto. Los hermanos Zarzosa son los culpables de toda esta trama: Alfonso y David, a la guitarra y al bajo respectivamente. Nos presentan su tercer disco, Renacer, de la mano de Dromedarios Records. Acompañados esta vez por Daniel Lizarraga “Dino” a la batería y Tol a la voz.


En mi opinión es un paso adelante en el sonido de la banda, y con esto me refiero a la caña: ¡más caña, sí señor! Nos brindan sonidos más contundentes, digamos que han cruzado la línea y están más cerca de Koma, por ejemplo, que de ellos mismos. "Rocanrol", unos de los temas más cañeros de su primer álbum, pegaba como anillo al dedo para la ocasión, y claro, a todo no se puede estar y cuando trataba de pillar al guitarrista en una de sus poses estilo contorsionista me doy cuenta: suena "Dinamita", un temazo rápido y rotundo.
Trás "M.R." llegó "Redención" momento en el cual Javi Robles vocalista de Cero a la Izquierda subió al escenario y en un mano a mano impresionante con Tol nos demostraron como todo funciona cuando la ecuación es la correcta.
"Zombies", "Rotos y Quemados" y "Resaca de Amor" llegaron seguidos sin darnos tiempo para el respiro con Sete marcandose riffs a diestro y siniestro, como haría también después en el listado de temazos que se marcaron los pamplonicas en temas como "Bajo la Piel". Antes de esto "Jodete", la sorprendente "Sobrevivientes", "Adicción" y "Cabos Sueltos" mantenían a la peña en los más alto. Con "Rompiendome" la sintonía entre público y banda se selló de forma definitiva. Con "Zancadillas" y el previo solo de batetía de Dino y "Kamikazes" se cerró un setlist completísimo de una de las grandes bandas de este país.

 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal