Os contamos todo acerca del paso de SARATOGA por Valencia junto a PIEL DE SERPIENTE y WICKED INC

06/06/2017
 
Texto porEva Cucarella
Fotografias por Héctor Carrión
 
Antes de empezar a contar con casi todos los detalles lo sucedido el sábado, queremos agradecer a la sala el contar con nosotros esta noche tan especial y a las bandas su amabilidad con nosotros.
Dicho esto, paso a relatar lo vivido en la sala Hot Rod Cafe, como de costumbre llegamos temprano y nos disponemos a cenar tranquilamente anticipando lo que nos depara la noche... Ya hay gente esperando para entrar a la sala y aún falta cerca de una hora, sin duda lograrán un pleno o poco les faltará. 
Ya dentro de la sala nos colocamos en primera línea, pero no es hasta pasados 20 minutos de la medianoche queEL ABUELO DIABLO sube a las tablas. Con la guitarra en las manos y dispuesto a todo este presenta a los chicos de PIEL DE SERPIENTE, en originalidad no le gana nadie. El tema de "Hail and kill"  de MANOWAR empieza a sonar, Fran se acomoda en la batería, Risco toma el bajo, Javi y Fer a las guitarras y con un grito Lutfi toma el grito y empieza a caldear el ambiente...Aunque el público aun anda bastante frío, las chicas de mi lado no cesan de hacerse fotos con la banda de fondo perdiéndose parte del primer tema "Pero ella habló". Con "La marca del diablo" nos hacen participar acercando el micro, terminado el tema Lutfi saluda a unos amigos que vienen desde latinoamerica y nos comenta que este es el último concierto de Fran dejándonos atónitos. Llegado el tema "Marionetas" nos hace participar de lleno en él. No lo dudamos un instante y dejamos nuestras gargantas, esta vez los asistentes ya inmersos de lleno en el concierto. Esta noche no podía faltar "El chaleco de Bon Scott" donde disfrutamos plenamente, "Leyendas del rock" hacen subir al anterior bajista Romariet y Risco baja de las tablas junto al Abuelo Diablo. Se le ve disfrutar a Romariet y bromear con la gente y la banda, terminada la canción se baja y vuelve Risco al bajo. Una de las canciones que nunca puede faltar en su repertorio y está noche tampoco lo hizo fue "Un arco iris en la oscuridad" dedicada al mítico DIO donde la gente cantó casi al unísono con Lutfi. Esta noche en el tema "Marqués de Sade" hacen subir a una amiga de la banda, a Carol, pero a los pocos segundos de empezar Lutfi invita al novio de está a subir también el cual ni lo duda y sube a las tablas...Llegado este momento, Lutfi se percata de algo, hay casi más mujeres que hombres en la sala, bromea un poco con ello y da paso a "Muérdeme" para cerrar con "Inmortal" de la banda METAL MARENY, donde al terminar vemos que Fran lleva un poco de sangre en la frente... 
Setlist
Hail and kill (Manowar)
Pero ella habló
La marca del diablo
Nido de serpientes
Marionetas
El chaleco de Bon Scott
Leyendas del Rock
Un arco iris en la oscuridad
Marqués de Sade
Muérdeme
Inmortal (Metal Mareny)
 
Tras 20 minutos de espera, SARATOGA hace acto de presencia con la intro de fondo, Tete se hace un poco de rogar pero pronto se abre paso entre la gente y sube a las tablas. "Perseguido" es el primer tema en caer deleitando nuestros oídos, las chicas de mi lado vuelven a la carga con los selfis...
Haciendo participar al público desde el primer momento Tete se mete a la sala en el bolsillo, "Volverá" no falla esta noche donde terminada la canción Tete saluda a los asistentes y bromea un poco con ellos. Nos hace participar en "Tras las rejas"  donde no lo dudamos y nos dejamos la voz, casi enlazado con el tema anterior "Maldito corazón" nos embelesa, siendo uno de los temas que no pueden fallar en un directo. Se suceden temas como "Ángel de barro" y "No sufriré jamás por ti", Tete nos presenta el siguiente tema entre bromas y explicaciones, "Mi venganza". Parece mi noche de suerte, los temas que más me gustan se van sucediendo uno tras otro... Niko toma el micro para presentar el siguiente tema, dedicándolo a Guillermo Sánchez bajista de la banda RATA BLANCA, "Morir en el bien, vivir en el mal" tocándonos la fibra sensible. Disfrutamos de "Vientos de guerra" donde nos sabemos la letra casi a la perfección...
Tete, Niko y Jero bajan de las tablas dejando a Dani ante el peligro, con un solo de batería brutal, de los que no se ven muy a menudo, está vez somos los asistentes los que se han quedado solos ante el peligro...Realizan un cambio de vestuario y vuelven a subirse al escenario abriéndose paso entre la gente que se agolpa en primera línea...Tete vuelve a tomar las riendas, esta vez nos hace participar a grito pelado dividiendo la sala para que cada fracción grite una cosa distinta, y funciona... Después de dejarnos parte de la garganta, "Heavy metal" empieza a sonar y ya sin poderlo evitar el público canta casi al unísono con Tete, vemos a Niko bromear con Tete como si le diera un par de capones, este sin perder la sonrisa en toda la noche. Esta vez cuando Tete tira agua nos alcanza de lleno siendo de agradecer ya que el calor que hace en la sala es impresionante, apenas se nota el aire acondicionado. Nos piden que encendamos las luces de los móviles para iluminar el escenario,Tete nos dice que quien no tenga la luz del móvil encendida lo sube al escenario, uno de los asistentes sube a las tablas por su propia decisión alegando no tener móvil y abraza a Tete...Dan comienzo la balada "Si amaneciera", que embelesa nuestros oídos donde Jero toma la guitarra acústica sin descolgarse la otra. Esta noche no podía faltar "El vals de la rosa herida" donde Tete nos la presenta hablando de esa lacra que está sucediendo cada día, con la que todos/as queremos acabar.  Siguen con "Resurrección" donde Tete termina por encima de la barra de la sala cantando, logrando que no sepamos hacía donde mirar, ya que Niko nos regala muecas y Dani alguna sonrisa fugaz al igual que Jero. Vuelve a las tablas y terminada la canción todos se bajan del escenario. Los asistentes los llaman, corean los nombres y unos instantes después, tras otro cambio de vestuario vuelven a subirse al escenario, "Lejos de ti" nos toca la fibra sensible. Tete nos habla de esas personas que queremos y ya no están con nosotros, para dar pie a "Como el viento"  donde nos terminamos de dejar la poca voz que nos queda, cerrando su actuación con "Perro traidor" uno de mis temas favoritos faltando apenas 15 minutos para las 4 de la mañana.
Setlist
Perseguido
Volverá
Tras las rejas
Maldito corazón
Ángel de barro
No sufriré jamás por ti
Mi venganza
Morir en el bien, vivir en el mal
Vientos de guerra
Heavy metal
A morir
Si amaneciera
El vals de la rosa herida
Resurrección
Lejos de ti
Como el viento
Perro traidor
 
El público se va marchando a falta de una banda por subir al escenario, nosotros logramos respirar un poco más sin necesidad de codazos para lograrlo. Siendo las 4'15 WICKED INKsuben al escenario, Marti al micro, Pablo y Rafa a las hachas, Víctor al bajo y Toni a la batería, empieza a sonar la intro...
Pronto "Wailing wall" se abre paso, donde vemos a Pablo dejarse las cervicales con el headbanging,  "Ready to fight" no suena nada mal. Marti saluda a la gente que se ha quedado para verlos, les da las gracias, bromea con el siguiente tema, "The sentinel" de los míticos JUDAS PRIEST el cual no lo hacen nada mal. Siguen con "I'll always return" donde algunos de los asistentes se saben la letra, nos regalan otro tema que no está en el EP "Earless God". Se dejan las cervicales con el headbanging en cada momento, nos sorprenden con otro cover, esta vez de IRON MAIDEN el tema "The evil that men do", salvando las distancias queda muy logrado y algunos nos atrevemos a cantarla al unísono con Marti. Nos dicen que están llegando al final de la actuación, dando pie a "The hunter" donde presenta a la banda entre bromas y buen rollo donde se ve el feeling que hay entre los chicos.
Siendo casi una carrera desenfrenada desde el primer tema llegamos al último, el cual pone el broche a la noche, "Time to go" donde nos hacen participar en el estribillo. Siendo las 5 de la madrugada cuando termina el concierto incluyendo foto final en cada banda.
Setlist
Wailing wall
Ready to fight
Your sacrifice
The sentinel (JUDAS PREST)
I'll always return
Earless god
The evil that men do (IRON MAIDEN)
The hunter
Time to go
 
Después de despedirnos de los chicos de PIEL DE SERPIENTE y de la gente que nos conocía y que coincidimos a menudo en los directos, vemos a los chicos de SARATOGA salir, sin duda repetiremos. Ponemos rumbo a casa con el diablo de nuestra parte, buena música y más de 1h por delante de coche, agradecidos a la sala por semejante velada  y a las bandas.
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal