Track by Track del trabajo homónimo de los chicos EXILES

07/06/2017
Desde Madrid llega a nuestras manos el disco de metal extremo de la banda EXILES. Está banda fundada a principios del 2011 está formada por Darwin Jiménez empuñando el micro, Alex Serna y Tony Alonso a las hachas, Dante Fernández a la línea del bajo y Rafa Villegas marcando cadencia a la batería. El álbum lleva por nombre "Exiles" y llega cargado con 9 cortes brutales, tanto en castellano como en inglés. Sin más preámbulos, vamos a comentar que tal nos suena y que sensaciones nos despiertan...
 
El encargado de abrir el trabajo es "Silence of chaos", donde los primeros instantes son sutiles y tenues, pero no te confíes, pronto aceleran, cambian la consonancia e irrumpen los growls... Pronto nos quedamos con los coros dando vueltas por la cabeza, mientras la combinación de growls y screaming deleitan nuestros oídos. Con una línea del bajo atronadora y riff robustos donde no es difícil que nos empecemos a dejar las cervicales...
 
Después de embelesarnos con el corte anterior, "Hate and Horror" acomete como un tornado de energía arrollando todo lo que se interpone a su paso. Con un matiz un tanto más oscuro, guturales perfilados donde entendemos cada frase que Darwin nos arroja. Un compás acelerado y contundente hace las delicias de este corte. Se nos hace corto, demasiado corto para mi gusto, pero aun así, me lo apunto para volver a escucharlo, me encanta ese instante donde la línea del bajo toma la rienda siendo clara y decidida en su ejecución.
 
Irrumpe con ímpetu "Lago de muerte" a golpe de batería y rasgados de cuerdas potentes y tenaces. Empieza a envolvernos ya sin salida alguna... Los growls no se hacen de suplicar y nos embaucan desde el primer fragmento, esta vez en castellano, donde se nos habla de hordas de guerreros, tierras sombrías, batallas... ¿quién ganará? Préstale tus oídos y quedarás preso del track sin duda alguna.
 
¿Qué tal están tus cervicales? ¿Todavía no se han quebrado? Si es así, prepárate. "Hell on earth" entra como una apisonadora dispuesto a arrollar todo lo que este a su alcance. Tirando de pedal con un compás decisivo y aplastante Rafa nos guía a lo largo del corte. La línea del bajo no pasa inadvertida en ningún momento, los riffs de Alex y Tony nos embaucan con su tenacidad y robusteza.
 
En el meridiano del trabajo se halla "¿Cuándo perdiste tu ángel?". Con una letra lograda y afilada cargada de exasperación y rabia, Darwin escupe fragmentos como "...Atrapado en ti mismo ya no puedes ver, ahora declinas de rodillas ante tu fe, enemigo, fiel testigo, pude entender que tus reflexiones te hacen más cruel...". Combinado con unos rasgueados de cuerdas potentes, una cadencia perfilada y el trabajo vocal de Darwin pasando de gutural a screaming sin dificultad, lo escucharás un par de veces más y posiblemente te atrevas a marcarte unos buenos growls.
 
Se abre paso a golpe de batería "Realese the beast", con un compás lúgubre y macabro. Darwin no se hace de rogar e irrumpe con unos growls embelesando nuestros oídos. Ahora sí, ya no hay escapatoria (ni falta que nos hace). Arrastrados a la penumbra y totalmente hechizados por la oscuridad de este corte, nos dejamos llevar por la cadencia cambiante marcada por Rafa y los guturales de Darwin. 
 
Para los que sigáis con las cervicales enteras, id pidiendo cita con el fisio, porque llega "No depression". Con un compás tenue, lóbrego, donde los guturales de Darwin nos sacan de nuestro letargo en el acto. Alternando los sreaming y los growls poco a poco nos adentramos en la penumbra, la variación de cadencia no te deja indiferente, está bien lograda. Los rasgados de guitarra son robustos y potentes junto con la línea aplastante del bajo. Sus subidas y bajadas de intensidad en este corte lograran atraparte por completo.

Encarando la recta final hallamos "God's assassin" irrumpe sin preámbulos donde los riffs de guitarra no se hacen esperar, tenaces, junto a un bajo atronador y una consonancia que pronto cambia y acelera... Donde Darwin nos muestra unos growls más oscuros en los primeros instantes, para darle otro matiz distinto al cambio de velocidad. Destaca la técnica de Rafa a la batería, sin duda perfilada, la letra está muy lograda, si le prestas atención, sin duda no te va a dejar indiferente.

El punto final lo pone el corte "Exiles", el cual es homónimo tanto con el nombre del trabajo como con el de la banda. Con una consonancia más relajada, deleita nuestros oídos. Con un slide entran las guitarras y Darwin no se hace suplicar. Alterna los screaming con los guturales y la línea del bajo no pasa inadvertida. Poco a poco va subiendo de intensidad, un track perfecto para poner el broche al álbum.

Tracklist:

Silence of chaos
Hate and horror
Lago de muerte
Hell on earth
¿Cúando pediste tu ángel?
Release the beast
No depression
God's assassin
Exiles

Para los amantes del género y segidores de la banda, solo puedo decir que este disco ha quedado muy bien. Que el combinar temas en castellano e inglés ha dado juego, deleitando los oídos. Los riffs de guitarra tenaces y robustos serán las delicias de los amantes del air guitar. La línea atronadora del bajo no ha pasado inadvertida en ningún momento y eso es de agradecer. La técnica de growls de Darwin es muy buena y no me ha dejado indiferente en ningún tema. La cadencia marcada por Rafa está muy lograda y bien perfilada en cada cambio de compás. Las letras trasmiten, y eso es algo que no todos lo logran.

Personalmente les puntuó con un 6,5/10. Sé que pueden sorprenderme y dar más de sí, pero esto, sin duda, es un buen comienzo que ha logrado captar toda mi atención desde el primer golpe de batería hasta el último. Si tenéis ocasión de verlos en directo, ni lo dudéis, yo los veré en un par de semanas y ya me pueden las ganas de disfrutarlos sobre las tablas.
 

Enlaces de interés:

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal