ARENIA y su “El Atardecer de los Sueños” nos hace replantear nuestra existencia

08/06/2017
 

 


La banda asturiana ARENIAnos presenta su nuevo trabajo “El Atardecer de los Sueños”. El álbum está grabado en los Estudios Dynamita por Dani G., el propio Dani G., además de colaborar en uno de los temas, ha producido y ayudado en los arreglos junto a Eduardo Dizy.

Como siempre, realizo escuchas durante mis actividades diarias para domar el disco, y hacerme una idea del conjunto. Ese primer acercamiento me deja un buen sabor de boca, el disco es homogéneo sin ser monótono, y destacaría “El Atardecer De Los Sueños” y “Ganar o Perder”, dos de los mejores temas del disco. Además, cuentan con colaboraciones de lujo como Tete Novoa (SARATOGA). Según ellos su trabajo trata sobre temas mitológicos, pero a mí me parece que los temas tratados son muy de actualidad. Os ofrezco que os hagáis vuestra propia opinión al respeto escuchando el disco.

Abre con la introducción “Horizontes de Hielo”, una pieza orquestal con coros, que sube de intensidad para continuar con el tema “Hades”. Desde el principio no hay dudas, estamos ante power/heavy metal de corte épico, guitarras, dobles bombos, orquestación. Es un buen tema, pero no me termino de enganchar.

Pero sí con “El Atardecer de los Sueños”, es un bombazo, con sus coros y ritmos. No puedo describir todos los detalles que hacen de este tema una canción sobresaliente, quizás ese punteo (yo lo llamo circular, muy al estilo Rionda en ALQUIMIA). El tema juega con distintas intensidades, invita a “volver a soñar”. 
 
 

“Fuego y Cenizas” entra con un ritmo entrecortado, en este tema Fran J suelta una agudos impresionantes, y la sección rítmica marca un ritmo machacón, tipo tren, que lo arrasa todo. Es un tema más rítmico que melódico, pero cuando entra el solo las guitarras dejan rienda suelta a su virtuosismo.

“El Camino de Hiperbórea I - El Bosque de los Centauros” es una canción de enlace con guitara acústica, con Fran J con una voz suave, llena de sentimiento. Y desencadena en “Cambiar la Realidad”, otro tema donde domina la base rítmica y los acompañamientos. Es el tema más fuerte del disco. Te invita a dejar este mundo por un otro sin violencia, sin dolor.

Pero ese cambio desemboca en una cruda realidad “Ganar o perder”, lo interpreto como una parábola del mundo actual, en que vivimos, en un “Mundo Herido … desde el Amanecer”, que conlleva ese odio entre razas, religiones, ya que en este mundo solo existen dos bandos: los ganadores y los vencidos. Y eso nunca cambiará. Este tema cuenta con la colaboración de Dani G y Nathan Cifuentes.

“El Camino de Hiperbórea II - La Sangre de los Tracios” sigue con la senda de su primera parte, y cierra este ciclo reivindicativo.

“La búsqueda Interior” entra con una base rítmica muy fuerte, con un punteo muy bien ejecutado, pero cuando entra la voz el ritmo acelera. La temática está en una búsqueda en su adentro para encontrar su sitio en el mundo, y lo que ve uno cuando mira atrás, y comprueba su legado.

Como no, la balada que se venía preparando. “Como Arena y Viento”, una hermosa canción, en su principio dominada por un teclado, entrando luego la sección rítmica. Sigue en la onda del tema anterior, como una búsqueda interior que nunca se completa. La parte final cantada por Lady Ani es fantástica, llena de sentimientos e intensidad.

El cierre del disco corre a cuenta de otro tema potente “Sangre Eterna”, que es el tema más equilibrado en cuanto a protagonismo instrumental. La aceleración después de un primer minuto es brutal, mucha melodía, harmonía de guitarras, y cuando entra la colaboración de Tete Novoa, con su timbre de voz tan personal y peculiar, el tema cambia de color, ya estamos en lo épico. La canción junta cambios de ritmos con momentos lentos y momentos más rápidos, pero lo que más me llama la atención es la explosividad de la transición, quizás evidente, pero siempre efectiva. 9:02 minutos de puro power metal épico, quizás el primer tema realmente épico. 
 
 

En resumen un disco estupendo, quitando el tema “Hades”, que no me parece que esté a la altura del resto del disco. El álbum esta completo, con variedad de ritmos, intensidad, y uso de recursos varios. Otra pega sería el poco protagonismo de las guitarras, que parecen no aportar nada a los temas, pero supieron darle gran protagonismo durante los solos.

En cuanto a lo positivo, la banda ha sabido realizar un conjunto de temas homogéneo, que nos invita a reflexionar sobre nuestro paso sobre la tierra y nuestro legado a las generaciones venideras, quizás ese nombre de ARENIA está aquí para recordarnos que hemos nacido del polvo y volveremos al polvo, y nos corresponde a nosotros dejar nuestra huella en este mundo.

Un gran disco que merece ser escuchado, por mi parte va directo a mi lista de reproducción.

ARENIA son:

Fran J. Santos - Voz.
Eduardo Dizy - Guitarra y coros.
Raquel Rodríguez - Teclados.
Roberto Suárez - Bajo.
Alejandro Fernández - Batería.

Tracklist:
1. Horizontes de Hielo (Obertura).
2. Hades
3. El Atardecer de los Sueños
4. Fuego y Cenizas
5. El Camino de Hiperbórea I - El Bosque de los Centauros
6. Cambiar la Realidad
7. Ganar o Perder
8. El Camino de Hiperbórea II - La Sangre de los Tracios
9. La Búsqueda Interior
10. Como Arena en el Viento
11. Sangre Eterna
 
 
Enlaces de interés:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal