Reseñamos el último trabajo del referente del metal alternativo nacional, ANKOR

13/06/2017
 
 
ANKOR es una banda de metal alternativo de Tarragona con una trayectoria ya larga a sus espaldas. Con apenas 15 años de edad por aquel entonces, estos jóvenes músicos comenzaban su carrera en 2003, y lanzaron una maqueta y un álbum debut en castellano. Con el tiempo, moldearon su estilo hasta encontrar su personalidad, pero tras varios cambios de formación, de lengua de expresión lírica, así como después de sacar tres discos, ganar varios premios y compartir escenario con gigantes de la música como Guns'n'Roses, Marilyn Manson o Nightwish, ANKOR se convertían en todo un referente del metal alternativo nacional con altas miras a la escena internacional.
 
Tras tres años de silencio, la banda vuelve al estudio y crea el presente "Beyond the Silence of These Years", descrito por Rock Estatal Records como "el álbum más íntimo, personal y cuidado de la banda". Y yo no podría estar más de acuerdo. La calidad es palpable. Pero, vayamos 'más allá del silencio de esos años' y veamos en detalle qué nos ofrece este trabajo.
 
La formación internacional que tiene el conjunto da, sin lugar a dudas, toques muy especiales al disco. De hecho, la voz de Jessie Williams junto con la originalidad de los riffs va a darle al trabajo ciertos matices que lo sacan de la mediocridad; algo muy habitual en un estilo tan sobreexplotado como el alternativo. Pero a pesar de la gran oferta del mismo, este redondo trae temas con giros tan bellos y con tanto sentimiento, sobre todo de la mano de la línea vocal, que hacen que "Beyond the Silence of These Years" destaque entre todo lo demás.
 
Como ejemplo voy a nombrar a "The Monster I Am", "Love Is Not Forever", "Nana" y sus mágicas estrofas, "Kiss Me Goodnight" y por último, "From Marbles To Cocaine", un corte que ha logrado colocarse como tema 100% definitorio. Sin embargo, y a pesar de la evidente calidad de este material que acabo de mencionar, veo como "Beyond the Silence of These Years" se divide en dos bloques conforme avanzo en el tracklist.
 
A partir de "From Marbles To Cocaine", "Lost Soul" y "Shhh… (I'm not Gonna Lose It)" inclusive, el disco acaba perdiendo fuerza. "Lost Soul" y "The Legend of Charles the Giant" entran ya en un terreno más screamo que no es para mí, y "Shhh… (I'm not Gonna Lose It)" y "Unique & Equal" tienen pasajes de rap que no han sido un acierto. Por su parte, "Endless Road" y "Interstellar" me dejan simplemente fría e indiferente.
 
Para finalizar la crítica diría que entiendo perfectamente el motivo por el que ANKOR se han hecho con la posición de referente en la escena del metal alternativo nacional. Es innegable que está bien merecido. Podría colocarles junto a otros de mis nombres favoritos como Flyleaf, Santa Marta Golden, Paramore, LaFee, y aunque nos desviemos un poco del género, en cierta medida, Infected Rain. No obstante, aunque "Beyond the Silence of These Years" acabe perdiendo fuerza hacia su final, creo que es cuestión de las vertientes de lo alternativo que uno disfrute más.
 
01. The Monster I Am
22. Love Is Not Forever
03. Lost Soul
04. Nana
05. Shhh... (I'm Not Gonna Lose It)
06. Kiss Me Goodnight
07. From Marbles To Cocaine
08. The Legend Of Charles The Giant
09. Endless Road
10. Unique & Equal
11. Interstellar
 
 
Puntuación: 6'5/10
 


Enlaces de interés:
 
 
 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal