Entrevistamos al músico mexicano GUSTAVO QUINTANAR

13/06/2017
 
 

Hablar de músicos es un privilegio: ellos se encargan de alegrar nuestros corazones con esas notas que plasman en una canción, las cuales nos alegran, nos recuerdan a alguien, nos hacen bailar y sentir una electrizante sacudida en el cuerpo con sus melodías. La música es un sublime placer que llena de gozo el espíritu de las personas, ¿qué haríamos sin esos músicos pues tienen la gran tarea de brindarnos su talento?.

En este caso me adentro en un músico mexicano con 20 años de trayectoria musical, Gustavo Quintanar, nacido en la Ciudad de México el día 14 de junio de 1975. Sus inicios musicales datan de su familia, ya que en ella hay mucha influencia para que él se haya adentrado de manera total.

Pero dejemos que Gustavo nos cuente su historia en la música.

Metal Korner: ¡Hola, Gustavo! ¿Qué tal? ¿Cómo estás?

Gustavo Quintanar:
Muy bien, gracias, Adriana. Trabajando, tocando y produciendo.

MK: Sabemos que tienes 20 años de trayectoria musical, ¿qué significa para ti todo este tiempo?

GQ:
Así es, 20 años de trayectoria, me siento muy satisfecho, la música ha sido muy bondadosa conmigo, significan 20 años maravillosos que he vivido miles de cosas buenas, muy pocas malas. Con ganas de seguir haciendo cosas nuevas.

MK: ¿Podrías contarnos cómo te iniciaste en la música?

GQ:
Bueno, pues en mi familia. Mi tío es Héctor Quintanar, quien fue director de la orquesta sinfónica de México. En mi casa siempre había música, de hecho mis inicios fueron en la música clásica y en las reuniones siempre había música, yo creo que de ahí nació mi gusto por la música.

 
MK: ¿En cuántas bandas has estado?

GQ:
Mis inicios fueron en la banda de punk Rebel'D Punk, que es pionera del punk en México. Después con Graffiti 3X, banda de hardcore la cual tiene 23 años de trayectoria. Con el icono del glam rock en México, con Yucatan A Go Go, una banda muy divertida cuya música es para todas las edades, con la banda más importante del skacore en México, La Sekta Core. También toqué con la legendaria banda Next Metal Mexicano, con ellos toque en algunas ocasiones el bajo. Y algunos proyectos en los que he estado.

MK: ¿Una banda en particular en la que te sientas totalmente satisfecho? Es decir, como músicos tienden a estar en una banda el cual tiene un fundador o líder y pues ellos son los que toman las riendas de la banda.

GQ:
En todas las bandas con las que he tocado, con ellas he pasado momentos muy buenos, pero con quien me he identificado con Graffiti 3X, con Charlie Monttana y con la Sekta Core, pues han sido las bandas con las que me he identificado de manera personal.

MK: ¿Cuántos discos has grabado y con qué bandas?

GQ:
He grabado varios discos con diversas bandas. "Medía Oreja" es un DVD grabado en el centro cívico de Ecatepec EDO MX, y también un disco tributo a The Ramones "Ramomex", el cual está considerado como uno de los mejores tributos a The Ramones en español. Con Graffiti 3X "Unidos para Luchar" y "El club de los apartados".  Con Charlie Monttana grabé una canción:  "Jugando a la suerte". Con Yucatán a Go Go "Rock Cabezon para Salvajitos", "Solo Slameros No Nenitas", "Navidad A Go Go", la reedición del primer disco "Rock cabezón para chavitos". Con Sekta Core grabé el "Evil 6" y "Honor 6".

MK: ¿Algún disco o canción que sea tu predilect@ de los que has grabado?

GQ:
Mis canciones favoritas son "Sin Piedad" con Graffiti 3X y "Menos Yo" con Sekta Core. Todas tienen mi alma y corazón, pero esas son mis favoritas.

MK: Ahora hablemos de las giras, ¿en cuántas ciudades y países has tocado?

GQ:
Bueno, he recorrido toda la república mexicana y gran parte de Estados Unidos en giras con Graffiti 3X y Charlie Monttana. En Estados Unidos hicimos giras extensas en las cuales tocábamos casi a diario, eran días muy agotadores de recorrer varios kilómetros, claro que vale mucho la pena.
 
MK: ¿Alguna ciudad en la cual hayas tenido alguna grata experiencia como alternar con una banda favorita o algo así?

GQ:
Pues creo que todas, pero ha sido una grata experiencia alternar con Café Tacuba, conocer a Rubén en Albarrán, alternar con La Maldita Vecindad con Ska-p de España y El Tri de México, pues son bandas que siempre he admirado.

MK: Sabemos que tocaste en el Vive Latino uno de los festivales más importantes de América Latina. ¿Cuál fue tu experiencia en dicho festival?

GQ:
Pues es el sueño adorado de todo músico, en el cual participan bandas internacionales. Tocar en el escenario principal ha sido una de las experiencias más maravillosas en mi carrera, fueron 40 minutos en los cuales sentí una adrenalina inmensa, en ese mismo escenario tocaron grandes bandas y estar en ese escenario es algo muy satisfactorio.

MK: Actualmente, ¿cuentas con algún proyecto personal?

GQ:
Sí, siempre estoy activo tocando, produciendo o dando clases. Tengo mi proyecto personal que es Gustavo Quintanar, en el cual escribo letras y hago música actualmente. Tengo un proyecto de metal con mi amigo Edgar Aguilar, el "Blass", un músico mexicano. También estoy asesorando a una banda de jóvenes que entró a un concurso y estoy dándoles consejos. 

MK: ¿Tienes o más bien te has quedado con ganas de hacer algo, o algo que te falte en tu carrera musical? Como algún proyecto o sueño de tocar con una banda o algo por el estilo...

GQ:
Creo que de las cosas con las que me he quedado con ganas es dedicarle a mi proyecto, darle difusión y entregarme un poco más de lleno a él. Pero bueno, el chiste es hacer música.

MK: Si pudieras cambiar algo con respecto a la música, ¿qué sería?

GQ:
De la música no tengo nada en contra, pero hay malos promotores, mala organización, gente que solo se lucra por medio de la música, eso sería lo único que cambiaría, a los mercenarios de la música.

MK: ¿Cuál es tu estilo musical favorito?

GQ:
Pues mi estilo musical es el rock, pero en él hay hijos bastardos como el punk y el hardcore, esos son mi estilo musical favoritos y el cha-cha-cha (risas).

MK: Como todo músico, tienes que tener influencias musicales como alguna banda o músico el cual te haya incursionado a la música. ¿Podrías decirnos cuál es?

GQ:
Pues son muchísimas, no tengo un estilo definido pero Metallica y Iron Maiden en cuanto al metal. El punk californiano me ha influenciado para la composición porqué son los que más me gustan.

MK: ¿Cuál es tu máximo sueño en la música?

GQ:
Pues mis sueños cambian por etapas: tener una banda, después grabar un disco, hacer giras, que te pidan foto y un autógrafo son sueños que he hecho realidad. Ahora, pues me gustaría salir a más países a exponer mi música en España, América Central, Sudamérica, etc...

MK: ¿Actualmente en qué bandas estás tocando?

GQ:
Con el Divo del rock en México Charlie Monttana, el cual está próximo a estrenar nuevo disco en el que toco el bajo. "El regreso de los Buenos tiempos" así se llamará el disco. Y con Graffiti 3X, que estamos grabando lo que será el próximo disco.

MK: ¿Algo que quieres añadir o algún mensaje a los lectores de Metal Korner?

GQ
: Buenos pues muchas gracias a ti, Adriana, a Metal Korner, sobre todo a ellos por permitirme estar colaborando con ellos (prometo ser más constante), y busquen en YouTube Gustavo Quintanar y podrán escuchar más de mis proyectos.

MK: ¡Muchas gracias y que sigas cosechando éxitos!

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal