Hablamos del nuevo trabajo de PTEROGLYPH, un proyecto del multiinstrumentista Jimmy MacGregor

15/06/2017
 
A la redacción de Metal Korner, nos llega el nuevo álbum de la banda de Leeds (Inglaterra), PTEROGLYPH, “Death Of A Prince”. Un interesante proyecto del músico Jimmy MacGregor, el cual realiza todo el trabajo tanto musical como vocal de este álbum, incluida su grabación en su estudio casero, pero contando para la masterización con Acle Kahney de Tesseract. Sus influencias van desde Devin Townsend hasta Gojira, con un toque de Sylosis, lo que nos deja un metal progresivo, técnico y con pasajes cargados de melodías y ciclos rítmicos.
 

 

“Left Blind”, abre el álbum, donde se nota el toque de Acle en la producción de las guitarras, pues tienen mucho de Tesseract, con un toque cíclico y repetitivo, aunque el sonido del álbum podría haber sido un poco mejor, este sin duda resalta por la calidad de las melodías vocales, tanto melódicas como agresivas, que intercambian para crear una variabilidad de calidad, como en este primer corte, uno de los que más me gustan, con un estribillo álgido y partes muy bien trabajadas, sobre todo los cambios de ritmo. “Unaccountable” derrocha calidad en las guitarras, un tema mucho más cercano y melódico, con una voz limpia y un clímax muy alto, aunque con las guitarras de corte progresivo, sobre todo en los ritmos que conforme van pasando los temas se te hacen repetitivos.
 
 
“Read On You” es uno de los temas más agresivos, con buenas progresiones en las guitarras y unas estrofas muy directas, repletas de técnicas. En “Deceit Of Choice”, lo que menos me gusta es el sonido de la percusión, demasiado seca, sobre todo la caja y los platos, a los que les falta fuerza y naturalidad, pero aun así el corte resalta por su estribillo y sus pasajes de melodías limpias, que nos llevan a “The Wanderer”, una especie de interludio muy onírico y casi instrumental, donde introduce elementos electrónicos como los teclados y loops, preparando el camino para la progresiva “Death Of A Prince”, un tema que bebe mucho de Devin Townsend y uno de los que más me gustan del álbum, tanto por la estructura musical, como por el desarrollo del corte, un temazo.
 
“D.O.D.”, vuelve a dejarnos un tema instrumental, que se interrumpe de una manera muy original y deja paso a “Komplex”, donde la melodía vocal inicial no me convenció mucho, pero a medida que se va desarrollando el corte mejora con creces, sobre todo cuando mantiene las notas en el estribillo, (Devin está muy presente en las melodías de guitarras atmosféricas y teatrales). “Heavy Caualities”, pone el cierre a este álbum con un temazo de casi ocho minutos, el cual condensa todos los elementos de PTEROGLYPH, dejándonos una buena sensación musical, aunque el álbum por momentos se vuelva un poco pesado, apto para escucharlo tema a tema, pero de seguido puede resultar demasiado cíclico, eso si temazos como “Heavy Casualities”, “Death Of A Prince” o “Left Blind” harán que lo pongas una y otra vez.
 
Tracklist:
 
1. Left Blind
2. Unaccountable
3. Deceit Of Choice
4. Red On You
5. The Wanderer
6. Death Of A Prince
7. Komplex
8. D.O.D
9. Heavy Casualties

Enlaces de interés:

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal