Presentación del DOWNLOAD FESTIVAL: HAMLET, SOMAS CURE y VIRGEN en acústico

16/06/2017

El pasado 13 de junio la organización del DOWNLOAD FESTIVAL celebró una fiesta de presentación del festival que tendrá lugar por primera vez en España del 22 al 24 de junio en Madrid. El lugar elegido era el forum de Fnac de Callao en Madrid, que desde primeras horas de la tarde presentaba bastante afluencia de público y medios.



Marta Vázquez, locutora de Rock FM, fue la encargada de abrir el acto con una breve introducción sobre el festival en el que podremos ver a grandes bandas como LINKIN PARK, SYSTEM OF A DOWN y PROPHETS OF RAGE sobre el escenario de la Caja Mágica de Madrid. Se destacó también la apuesta que hace el festival por las bandas emergentes y como muestra de ello las allí presentes SOMAS CURE y VIRGEN que subieron al escenario para hacer sendos mini conciertos acústicos.
 
SOMAS CURE a los que recientemente pudimos verl en la capital presentando su magnífico último disco “Éter”, eligieron “La Huida” de su álbum “Mitos”. Siguieron con “Adicta” perteneciente a “Éter”, sonando muy compactados en este formato acústico donde destaca la calidad melódica de su cantante Txema Fonz. Se despidieron con una versión “californiana”, en sus propias palabras, de “Helios” también perteneciente a su segundo disco “Mitos” y emplazando al público para su próxima descarga en el Download.
 
Algo más breve fue la actuación de los alicantinos VIRGEN que solo presentaron dos temas pero de intensidad y simbolismo en sus letras. También se mostraron más habladores con el público entre canción y canción. Sonaron “Cuellolibre” y “Le Gran Mondongo” ambos de su disco “Polsaguera” publicado en 2015.
 
El evento tomó un tono más reflexivo y reivindicativo con la charla-debate sobre el papel de las mujeres en el rock y el metal en el que participaron Marta Vázquez como conductora y las componentes (y personal de management) deLIZZIES, único grupo totalmente compuesto por mujeres que tocará en el festival. Se habló de visibilizar la labor de muchas mujeres que están trabajando actualmente en el metal, así como de los problemas y resistencias a los que se enfrentan. Sin duda un tema interesante que daría para un análisis mucho más detallado que el que se pudo hacer en una presentación de un festival, pero sin duda necesario.
 
El momento más esperado de la tarde llegó cuando HAMLET subió al escenario. La ocasión no era para menos, la banda hacía su primer acústico en 30 años de historia. A pesar de todo se les vio cómodos y disfrutando del momento. De hecho, anunciaron que no sería el primero y último, y que próximamente veríamos algo relacionado con ello. Puedes ver el vídeo de la actuación en nuestro canal de Youtube.
 
SETLIST:
 
1. Desaparecer
2. Ser o no ser
3. Antes y después
4. Imaginé
 
Todavía se pueden conseguir entradas para el Download Festival aquí.

                             


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal