Entrevista a INSOMNIUM

04/07/2017
"Winter's Gate' es un álbum conceptual que encierra un significado muy especial"
 
 
Helsinki, 30 de Junio de 2017
 
Niilo Sevänen, vocalista y bajista de la banda de death metal melódico INSOMNIUM, compartió unas palabras para METAL KORNER durante la edición número veinte del festival TUSKAOpen Air, en la capital de Finlandia. Con una amabilidad abrumadora, Sevänen me recibió en el backstage de la banda, a pocas horas de que INSOMNIUM saltara al escenario:
 
METAL KORNER: Antes de nada, quisiera darte las gracias en nombre de Metal Korner por acceder a realizar esta entrevista con nosotros, es un placer poder compartir unas palabras contigo. ¿Cómo te sientes al poder participar en TUSKA este año, en la edición número veinte del festival?
 
Niilo Sevänen: Gracias a vosotros. Es genial estar aquí, también es el aniversario número veinte de INSOMNIUM así que este año muy especial para nosotros también. Es genial estar aquí, es un festival en el que ya hemos participado en numerosas ocasiones anteriormente y nos encanta poder estar aquí una vez más.
 
MK: ¿Hay alguna banda en concreto que te gustaría ver este año?
 
NS: ¡Claro! Después de nuestra actuación, me gustaría poder ir a ver a Devin Townsend. No me da tiempo ver el concierto completo pero por lo menos me gustaría ver algo. Empieza justo cuando acabamos nosotros, no se si me dará tiempo... pero bueno, es lo normal en los festivales y, por otro lado, ahora mismo lo más importante para mí es concentrarme en nuestra actuación.
 
MK: Actuación en la que podremos disfrutar en directo de vuestro más reciente álbum, 'Winter's Gate'. Me gustaría aprovechar la ocasión para preguntarte: ¿Cómo surgió la idea de lanzar un álbum compuesto por una única canción que dura acerca de 40 minutos?
 
NS: Simplemente surgió la idea hace ya un par de años, cuando lanzamos nuestro anterior álbum. Surgió hablando entre nosotros y pensamos que sería original crear algo diferente, arriesgarnos y ver qué acogida tenía, así que nos lanzamos a ello, a crear una canción que fuera más larga de lo normal y al final ¡Se alargó hasta llegar a cuarenta minutos de duración! Fue una coincidencia que durara eso porque no teníamos ninguna duración concreta pensada, simplemente surgió así. Podría haber sido más corta o más larga, pero de forma natural surgió así, no lo buscamos.
 
MK: En vuestra opinión, ¿Cuál ha sido la respuesta por parte del público y de la prensa ante esta propuesta tan novedosa?
 
NS: Yo creo que en general ha tenido una buena acogida y que a nuestros seguidores les ha gustado, lo han visto como algo interesante y diferente. Creo que a los fans de INSOMNIUM les ha gustado el álbum e incluso que hemos conseguido nuevos seguidores gracias a éste trabajo. Hay elementos novedosos y el concepto en general ha sido algo diferente, donde hemos cuidado algunos puntos en los que antes no habíamos puesto tanta atención. 
 
MK: Siendo un álbum de una única canción, ¿Cómo es llevarlo al directo?
 
NS: Ahora que ya hemos practicado y lo hemos llevado tantas veces al directo, nos hemos   acostumbrado. Simplemente, como haremos hoy, al principio tocamos el último álbum completo y después añadimos algunos temas antiguos. En mi opinión, esta fórmula funciona muy bien en directo. Es bastante curioso ver cómo reacciona el público durante nuestra actuación, porque durante los primeros minutos en los que tocamos 'Winter's Gate' la gente está muy concentrada y callada, como diciendo ¿Pero qué pasa aquí?, y cuando empezamos a tocar las canciones "normales" la gente empieza a "despertar". Es muy curioso ver cómo reacciona el público.
 
MK: Si no me equivoco, la idea desde donde nacen las letras del álbum surgió a partir de un libro que escribiste hace tiempo, ¿Nos podrías contar más acerca de esto?
 
NS: Nació de una historia que escribí hace como diez años para una competición. Cuando tuvimos por primera vez la idea de escribir esta canción tan larga, pensamos en qué historia podríamos utilizar para ambientar las letras. Entonces me acordé de esta historia que había escrito y se lo comenté al grupo. A los demás les gustó la idea y a la compañía también les gustó la idea de que lo sacáramos también en versión libro, el cual por el momento se ha publicado en finés e inglés. Al final de la idea inicial surgió algo muy especial, una canción larga que encierra una historia también muy especial. Es un álbum muy conceptual.
 
MK: Nos gustaría saber de dónde viene el nombre, ¿Por qué 'Winter's Gate'?
 
NS: El nombre viene de la historia, desde donde nace la idea, el concepto. Es algo relacionado con la cultura nórdica, mezclado con temas históricos. No quiero revelar mucho más, ¡Porque no quiero espoilear a quien no lo haya leído todavía! Pero cuando lo has leído, entiendes inmediatamente de dónde viene el nombre y el significado que tiene. 
 
MK: Este verano vais a recorrer gran parte de la geografía europea y vais a tocar en un montón de festivales. Además, pronto venís a España, al LEYENDAS DEL ROCK, ¿Tenéis ya ganas de pisar nuestro país?
 
NS: Tenemos muchas ganas de llegar a España, estamos muy contentos con la idea de tocar en vuestro país. Es genial que este verano tengamos la oportunidad de tocar tanto en España como en Portugal. Además el año que viene seguramente volvamos a España, donde vamos a estar de gira y hacer varios bolos en salas, o por lo menos ese es el plan.
 
MK: ¡Eso sería genial! Estamos deseando teneros en nuestro país y disfrutar del 'Winter's Gate' y de INSOMNIUM. ¡Muchísimas gracias Niilo por tu tiempo! ¡Nos vemos en el LEYENDAS DEL ROCK!
 
NS: Muchas gracias a vosotros, un saludo a nuestros fans ¡Nos vemos pronto!
 
 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal