Entrevistamos a GATHERING DARKNESS ante la salida de su septimo trabajo “The Heat Of A Dying Sun”

06/07/2017
 
Los veteranos, GATHERING DARKNESS, están de vuelta con su séptimo trabajo de estudio, toda una misión apocalíptica repleta de death metal de calidad, donde han mejorado su sonido con creces y llegan a un nivel compositivo como nunca habían tenido. Temas repletos de furia y dolor es lo que nos traen en este “The Heat Of A Dying Sun”. Desde Metal Korner, quisimos ponernos en contacto con ellos para desgranar un poco más este trabajo.
 
Metal Korner: Antes de comenzar, felicitaros por este nuevo trallazo, que os habéis sacado de la chistera, y tras casi 20 años en activo no es necesario que os presente, pero por si hay algún despistado que aún no os conoce. ¿Cómo presentaríais GATHERING DARKNESS? ¿Y cómo definiríais vuestro sonido? ¿Seguís contando con la misma formación que en el 98?
 
GATHERING DARKNESS: Antes de nada muchas gracias, ha sido un trabajo duro pero al final ha merecido la pena. Gathering Darkness es ante todo una banda de death metal aunque dentro de ese estilo nos gusta variar de sonoridades. Evidentemente desde el 98 hemos cambiado de miembros varias veces ya que los caminos se van separando durante los años pero siempre de una manera amistosa.
 
MK: Vuestro séptimo trabajo, “The Heat Of A Dying Sun”,  ha sido grabado en At Division Estudios y mezclado y masterizado en Moontowers Studios. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Conocíais estos estudios con anterioridad? ¿Alguna anécdota que nos podáis contar, ya que siempre hay alguna?
 
GD: Pues la verdad es que este disco fue grabado en unos estudios que ya conocíamos y ya habíamos trabajado anteriormente. En cuanto a los Monntower Studios teníamos unas buenas referencias de ellos y el resultado ha sido perfecto. El proceso de grabación fue de los más fluidos que hemos tenido ya que teníamos las cosas bastante claras y aparte, trabajar con gente profesional siempre ayuda bastante. Aunque no sea una anécdota propiamente dicha para nosotros ha sido un orgullo no tener ninguna canción creada en mayo y en octubre ya tener grabado el disco.
 
 
MK: Por cierto el trabajo del artwork es muy bueno, pero a la vez sencillo y directo, nada de recargamiento de vísceras y demás enseres humanos, los cuales abundan en las portadas de brutal death. ¿Quién lo ha realizado? ¿Qué transmite con respecto a lo que guarda en su interior?
 
GDEl artwork le ha realizado Mutta Estudio con los que hemos trabajado desde nuestro primer disco y refleja perfectamente el concepto del álbum que como siempre en GATHERING DARKNESS la temática siempre difiere de las tradicionales propuestas de death metal. En cuanto a lo que transmite es complejo de explicar y sería más sencillo con el disco delante pero de una forma superflua podría decirte que achaca a todos los males del ser humano y que su extinción sería la solución a todos los problemas que nos atañan hoy en día.
 
MK: Un álbum muy compacto y agresivo, donde las melodías afiladas se mezclan con profundos guturales, si tuviera que elegir algunos temas destacados del álbum me quedaría con, “A World Within Us”, “The Light Save You”, “I´m The Weapon”. ¿Cuál ha sido el más complicado de realizar para vosotros? ¿Y qué podríais contarnos de las letras de estos temas que os menciono?
 
GD: El más complicado de realizar ha sido el tema "A World Within Us (Post Human World)" ya que fue un tema con unos tempos un tanto diferentes y más o menos improvisados, pero tampoco supuso una gran diferencia respecto a los restantes temas del disco. En relación a las letras es un tema más personal de Lavín nuestro cantante, ya que se pueden interpretar de modos diferentes y ni siquiera nosotros sabemos lo que se pasa por su cabeza.
 
 
MK: Este trabajo lo habéis editado bajo el sello discográfico Necromance Records. ¿Cómo ha sido trabajar para ellos? ¿Cómo os conocisteis, ya que cada vez son menos los sellos que apoyan a la escena underground? Además cuentan con un elenco diferenciado de bandas como Absenta, Goddamn, Sad Eeyes, Inferno… ¿conocéis el trabajo de vuestros compañeros de sello?
 
GDEl trabajo con Necromance Records, después de haber trabajado con otros sellos, sin duda es el trabajo más profesional y notas que realmente estas en un sello el cual te apoya. En cuanto a cómo nos conocimos, teníamos ya de sobra buenas referencias y ha resultado una muy buena unión y todas las bandas del sello son de gran calidad.
 
MK: Ahora imagino que toca la carretera, para trasladar todo vuestro trabajo ante el público. ¿Alguna fecha de la que podáis hablarnos?
 
GDYa hemos hecho la presentación del disco en nuestra ciudad y ahora mismo estamos apalabrando alguna cosa para el próximo año, pero tampoco somos un grupo que nos prodiguemos mucho en directo.
 
MK: No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos álbumes físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
 
GATHERING DARKNESS: Seguimos siendo de tradición antigua y seguimos comprando CDs. De los discos que recomendaría es "Scour", de la banda homónima de black metal de Phil Anselmo, "Post Pop Depression" de Iggy Pop y el último de Black Breath.
 
MK: Un placer poder hablar con vosotros, desde Metal Korner, las últimas palabras os las dejamos a vosotros.
 
GATHERING DARKNESS: Muchas gracias por vuestro interés y apoyo, y a la gente que se interese por nuestro trabajo. Para cualquier cosa o contacto estamos en Facebook.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal