Entrevistamos a Anneke Van Giersbergen para hablar de su nueva banda de metal progresivo: VUUR

06/07/2017
Entrevista, fotografía, traducción: Gema Rojo
 
 

Durante la edición número veinte de TUSKA Open Air nos colamos en el camerino de la increíble Anneke Van Giersberger para saber más sobre su nueva propuesta de metal progresivo: VUUR. Tuvimos la suerte de participar en la grabación de un nuevo documental, dedicado a la vida de la artista, y compartir unas palabras con ella en las cuales nos revela sus planes de futuro, nos da un adelanto de qué vamos a encontrar en su actuación y nos desvela su lado más tierno y personal. Desde Holanda, cargada de fuego: VUUR.

METAL KORNER: ¡Bienvenida de nuevo a Finlandia! Hacía mucho que no te pasabas por aquí, la última vez que yo recuerde viniste en acústico a principios del año pasado, porque en verano se canceló la visita con THE SIRENS acompañando a NIGHTWISH en el HIMOS PARK, una pena para los que os esperábamos con ansia. Esta vez vienes a presentarnos a VUUR, tu nueva banda, no proyecto, banda, como tu bien insistes (risas). ¿Qué nos espera esta noche? ¿Qué nos vamos a encontrar?

Anneke Van Giersbergen (VUUR): ¡Tenemos preparado un espectáculo cargado de metal! Traemos nuevas canciones de VUUR, pero también tenemos preparados temas antiguos de THE GATHERING, de THE GENTLE STORM... Estoy muy emocionada porque me encanta este festival y estoy muy contenta por poder tener la oportunidad de tocar aquí antes incluso de que el álbum salga a la luz, así que los espectadores va a poder tener adelanto de qué se van a encontrar en el nuevo sencillo. En general todo nos va bien, todo es muy positivo y estoy muy contenta.

MK: Nosotros también estamos muy contentos de que estés aquí y de poder escuchar un adelanto de lo nuevo de VUUR. ¡Siempre es un placer recibirte! A parte de VUUR, ¿En qué otras bandas o proyectos participas actualmente?

AVG: La verdad es que ahora mismo no estoy metida en muchos proyectos. Normalmente estoy en un montón de cosas a la vez, pero a veces es difícil concentrarse en lo que de verdad quieres si estás en  tantos planes al mismo tiempo. Por el momento sólo he estado trabajando en VUUR porque sabía que esto podía llegar a ser algo muy muy bueno. Estos músicos son increíbles, en serio, me he querido concentrar en este trabajo para que saliera lo mejor posible. Por el momento estoy muy metida en VUUR, aunque sigo haciendo algún concierto en acústico también entre medias porque me gusta mantener un balance: con VUUR saco mi lado más heavy y en acústico, donde estamos sólo mi guitarra y yo, puedo explotar mi lado más calmado. Pero aunque haga algún acústico de vez en cuando, en realidad estoy al cien por cien concentrada en la banda.

MK: Justo te quería preguntar por uno de los proyectos en los que has estado embarcada, y es que esta noche Devin Townsend estará también por aquí ¿Va a ser posible verte sobre el escenario colaborando en su actuación?

AVG: ¡Claro que sí! Ya que estoy aquí y que coincidimos... Después del concierto con VUUR voy a hacer una actuación en acústico y luego subiré con Devin al escenario. La verdad es que tengo muchas ganas de hacer los tres conciertos, estoy muy emocionada.


MK: También has anunciado hace poco un nuevo proyecto, en el cual estarás sobre el escenario acompañada por una orquesta sinfónica. ¿Qué nos podrías adelantar sobre este trabajo?

AVG: No es tanto un proyecto en sí si no que se trata más bien de dos actuaciones que haremos junto a la Residentie Orkest The Hague. A veces invitan a artistas que no estan relacionados con la música clásica para unirse a ellos sobre el escenario. Me pareció una idea muy divertida el hacer como una antología de toda mi carrera, de todos mis trabajos: de THE GATHERING, algo de mis trabajos en solitario, a lo mejor hago algunas canciones en holandés, algunos temas de VUUR... Serán sólo dos actuaciones el año que viene, pero es sólo algo puntual.

MK: A finales de este año vendrás a España con VUUR, pero ¿Esta no es la primera vez que vienes a España, verdad?

AVG: ¡Qué va! ¡He estado en España muchas veces! Sobre todo con THE GATHERING. En solitario no he tocado allí tantas veces... pero también con GENTLE STORM estuvimos en un festival. Esta es la primera vez que vamos con VUUR.

MK: Y ahora tocando un tema más personal, algo que muchas personas se preguntan sobre ti es: ¿Cómo consigues estar siempre de buen humor, ser tan positiva, transmitir esa energía y esa positividad a los que te rodean? ¿Cuál es tu secreto?

AVG: ¡No se la verdad! Creo que el secreto está en hacer lo que de verdad te gusta y a mi me encanta cantar, me encanta subir al escenario, me encanta componer canciones... Y me gusta pensar que a la gente le interesa lo que hago, que les interesa mi trabajo, y eso de verdad me hace muy feliz. También me hace muy feliz llevar la vida que llevo en familia, con mi marido Rob y mi hijo Finn. Simplemente soy una chica normal que no necesita demasiado para ser feliz, sólo necesito componer, amar y ser amada, ¡Eso es todo lo que importa en la vida!

MK: Muchas gracias Anneke por tus palabras, se nos ha acabado el tiempo. ¡Ha sido un placer para mi poder compartir estos minutos contigo!

AVG: ¡Oh no, pero si ha sido muy corto! Muchas gracias a ti por tu tiempo, ha sido un placer, ¡Nos vemos en España!


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal