Revisamos el álbum "Mundo de esclavos" de la banda PANKDEMIA

11/07/2017
 


Llega a mis manos el disco de los albaceteños PANKDEMIA cargado con nueve cortes de punk con matices de rock directos a la yugular. Juan Manuel se encarga de la guitarra y poner la voz en algunos temas, César al frente con la mano pegada al micro, Samuel a la guitarra, Raúl a la línea del bajo y a la batería durante la grabación estaba Felipe, actualmente sustituido por Andrés.

Con el diseño de portada y rosco nos podemos hacer una breve idea de lo que depara el interior de "Mundo de esclavos"...

El encargado de abrir el álbum es "Cuando veo tu cara", que empieza con una melodía tenue, pero no te confíes, pronto suben la intensidad e irrumpen riffs sublimes, cadencia perfilada... La letra ya se nos queda dentro desde el primer instante en que suena la voz de Juanma junto a la de César, y se la dedicaríamos a más de uno..."Es democracia falsa,, cuando veo tu cara me pongo enfermo..."

Con el siguiente, o te cabreas o te ríes: "Mensaje", donde nos recuerdan una de las estupideces más grandes que ha soltado Rajoy... Vale, una de tantas que nos toca aguantar...

Bien, después de lo anterior, ¿qué tal unos riffs y un poco de pogo? Se abre paso "Mundo de esclavos" con una letra perfilada  y directa donde la voz de Juanma cobra protagonismo, junto a unos rasgueos de cuerdas enérgicos y tenaces, un compás marcado con contundencia por la batería y una línea del bajo arrolladora nos adentramos de pleno en el tema haciendo los coros... Sin duda te envuelve desde el primer acorde y no tendrás suficiente con escucharlo una sola vez.

Seguimos con "Intoxicándote", con la voz de César deleitando nuestros oídos mostrando sus matices, con una letra lograda y exasperada. Juanma y Samuel se marcan unos riffs potentes junto con la línea del bajo arrolladora y una consonancia marcada con contundencia y decisión. Préstale atención a la letra, no tiene desperdicio y se te quedará a la primera vuelta de rosco.

Irrumpe con una letra impetuosa "La llamada de la muerte", donde los rasgueos de cuerdas de Juanma y Samuel seducen nuestras orejas. Las voces de Juanma y César nos envuelven casi sin darnos cuenta. La línea del bajo no pasa inadvertida, y la batería es el pilar central del corte marcando la velocidad con contundencia. Los amantes del air guitar van a disfrutar con cada segundo del track, yo me lo apunto para volverlo a escuchar.

Acomete con fuerza "Asfixiado", y aunque el principio parece tenue no te confíes, estos albaceteños no creo que se anden con baladas... Aceleran y pronto empezamos a asentir y a cantar casi al unísono con César, la letra se queda en el momento siendo fácil que cantes el estribillo desde el principio. Unos riffs dinámicos y tenaces junto con un compás ligero y concluyente donde es casi seguro que te dejes el cuello...

Encarando la recta final nos encontramos "La policía", donde la letra destila rabia, verdades como puños y directa a la yugular, siendo reflejo de todo lo que hemos estado viendo estos años, viéndolos cargar contra la gente de  a pie, sacándolos de sus casas, defendiendo a los chorizos...

¿Sigues con las cervicales enteras? Genial, porque llega "Mundos de esclavos parte 2": desde el principio empiezas a asentir, con una letra con fragmentos "...siempre has luchado y con llagas en las manos, trabajo sucio, cretinos enchufados...mundo de esclavos..." Seguro que terminas cantándola al unísono con ellos, sintiéndote tan identificado con cada frase que te será imposible quitártela de la cabeza... Con un compás marcado con decisión, las variaciones bien logradas, rasgados de cuerdas vivaces junto con la línea del bajo aplastante de Raúl.

El punto y final lo pone el track "Asko", un cover de POTROTAINO que no está nada mal, un buen broche para cerrar el álbum con buen sabor de boca.

Track list
Cuando veo tu cara
Mensaje
Mundo de esclavos
Intoxicándote
La llamada de la muerte
La policía
Mundo de esclavos parte 2
Asko (Cover Potrotaino)

Para los amantes del género y seguidores de la banda, desde el primer tema hasta el cover me han mantenido pegada escuchando cada fragmento. Los riffs de guitarra están muy logrados junto con una línea de bajo arrolladora. Las consonancias marcadas por las baterías están perfectamente logradas, las voces de Juanma y César encajan en cada tema mostrando sus matices. Letras perfiladas, directas y concisas, donde el toque diferente y/o divertido del disco lo pone el "mensaje". Pero seguro que no habrá tema que te suene igual que otro. Personalmente les puntuó con un 6'5/10 sé que son capaces de sorprenderme y no los voy a perder de vista. Quién tenga la posibilidad de verlos en directo que no se lo piense, tiene pinta de que será una pasada.


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal