Acudimos al concierto de ASFALTO, NO PROCEDE y CORONAS 100 en Leganés

21/07/2017
Por @JaviGCarballal
Fotografías de Miguel Alegre


Buena jornada de rock la que prometía el interesante cartel del pasado sábado 15 de julio en el Teatro Egaleo de Leganés (Madrid), un recinto que para quien no lo conozca es un anfiteatro al aire libre, con prácticamente todo el espacio dedicado al público conformado por una grada desde la que se ve el escenario a la perfección, e integrado en una esquina de un parque que le otroga algunos grados menos de temperatura que la existente en los alrededores.

Aun así el calor era importante cuando la gente de METAL KORNER llegábamos al concierto, a eso de las 19:30 y cuando apenas acababan de abrir las puertas. No obstante y afortunadamente las gradas estaban casi por completo a la sombra, al igual que el escenario al que poco después de las ocho de la tarde saltaban los chicos de CORONAS 100 procedentes de la vecina localidad de Fuenlabrada.


El quinteto que cuenta con un disco publicado, Vías de Paso, a pesar del calor reinante todavía a esas horas, hizo una demostración de energía con un repertorio completamente rockero que comenzó a caldear al todavía escaso público presente en el recinto. Algo menos de una hora de concierto durante la que los más fieles de la banda no dejaron de corear, bailar y animar a los suyos ni un instante. Un buen arranque para una jornada absolutamente festiva.

SET LIST CORONAS 100:

Esclavo
El Bar de Abajo
Lágrimas del Cielo
Tu Cuerpo
Broma Macabra
Nuestra Única Canción
Escondite Perfecto
He venido a verte a ti
Las Calles Están Ardiendo (versión MClan)
Rock & Roll
Adiós al Ayer

A continuación y después de los minutos de rigor para el cambio de bandas llegaba el turno de los madrileños ("de Aluche") NOPROCEDE y su rock de barrio con el que encandilaron a un público cada vez más numeroso y animado. El cuarteto, que contó con un sonido más que aceptable, al igual que el que pudimos disfrutar toda la velada gracias a unos técnicos que entre otras cosas saben dar el volumen necesario a un concierto de rock pero sin excederse en decibelios, ofreció un concierto muy correcto, con una gran entrega y dando espectáculo, con algún momento especialmente divertido y original como cuando el bajista Roberto, sin dejar de tocar, se subió hasta lo más alto de las gradas.



Con un repertorio centrado en su último trabajo, Grisú, su actuación se mantuvo durante la hora aproximada que estuvieron tocando en un nivel muy alto, consiguiendo que el público disfrutara y cantara sin parar, algo que no está al alcance de cualquiera, sobre todo cuando la gran mayoría de los espectadores estaban deseando que salieran los grandes protagonistas de la noche. En definitiva un gran show por parte de estos chicos que seguirán sin duda afianzando su gran carrera sin prisa pero sin pausa.

SET LIST NOPROCEDE:

Ser Eternos
Mátame
Dos Turnos sin Tirar
Para los Restos
Que se quite el Frío
Más Calibre
Fuera de Combate
Cuidad Olvido
No Quedan Valientes
Las Ratas
Baldosas
Echarte de Más
Tachar de la Lista

Pasados unos minutos de las diez y media de la noche arrancaba el concierto de los míticos ASFALTO con Nacho de Lucas a los teclados mientras en la pantalla del fondo del escenario se proyectaban imágenes históricas, descargando las primeras notas de Crónica de una Obertura. Poco a poco aparecían en el escenario Arturo García (batería), Pablo Ruiz (bajo), Paul Castejón (guitarra, flauta, voces) y el incombustible Julio Castejón al mando de una formación que mantiene los estándares de la calidad en lo más alto y cuyo primer tema tras la intro fue Déjalo Así.


El recinto a esas alturas de la noche no es que estuviera lleno, pero presentaba una más que aceptable media entrada que hizo que el concierto tuviera la calidez y la comunión entre el escenario y los espectadores necesarias para convertir el evento en un gran espectáculo.


Democracia fue el siguiente tema en sonar, una crónica de este tiempo que vivimos actualmente y que pese a ser bastante nuevo fue disfrutado y coreado por el público, totalmente entregado desde el primer momento con la banda (el buen sonido, el buen rollo en el recinto y la ligera bajada de temperatura invitaban a disfrutar de la presentación del último trabajo de la banda, el DVD y doble CD en directo titulado Sold Out).


Continuaba el show y fue el turno de Paul deleitándonos con su flauta y dando paso a  Al Otro Lado. Tras un recuerdo muy especial por parte de Julio Castejón para su padre fue el turno de Señor Violento, seguida de la mucho más reciente Lluvia de Abril.

Julio Castejón, pertrechado de una guitarra acústica, presentó a continuación una canción "muy especial" para él, titulada La Otra María, interpretada con todo el sentimiento que este gran músico sabe poner, demostrando que, en este caso, cuarenta y cinco años de ASFALTO no pesan en absoluto.

Llegaba el momento de los invitados, y el arranque no podía ser más espectacular: nada menos que nuestro admirado RONNIE ROMERO subía al escenario presentado por Julio para interpretar La Paz es Verde y Desaparecido, demostrando que hoy por hoy es una de las mejores (si no la mejor) voces del panorama rockero estatal (soy un gran admirador de Miguel Oñate pero he de reconocer que los temas cantados por Ronnie suben de nivel de manera notable).


Continuaba el espectáculo con los músicos entregados, demostrando su profesionalidad en todo momento sin dejar de disfrutar, y sonando El Viejo antes de que otro invitado subiera al escenario presentado como uno de los mejores guitarras del panorama español con todo merecimiento: el gran CARLOS RAYA, quien tras algunos problemas hasta que los técnicos consiguieron hacer que su acústica sonara, interpretó junto a Castejón Espera en el Cielo, y después con el resto de la banda y pertrechado de una eléctrica Más que Una Intención.


El siguiente en subir al escenario fue el también exguitarrista de Sangre Azul JUANJO MELERO, que participó en la genial Es Nuestro Momento. Llegábamos a la recta final del concierto y se notaba en el ambiente, con la gente cada vez más volcada con la banda y los temas más míticos sonando, y es que tras una breve pieza interpretada por Paul con la flauta fue el turno de Rocinante y Días de Escuela, con absolutamente todo el público cantando y más de uno con los pelos de punta.


Tras unos minutos fuera del escenario, la banda volvió a las tablas para regalarnos un par de temas más, Ya Está Bien y Ser Urbano, esta última con el mánager de la banda, Johan Checa, a la voz, y el resto de invitados acompañando en el momento más álgido de un concierto, como todos los de este enorme grupo, inolvidable.


Como ya hemos ido destacando a lo largo de toda la crónica y a modo de resumen, un buen concierto con dos aperitivos interesantes que cumplieron a la perfección su papel, y un plato principal que nunca defrauda y que desde que presenta la actual formación ha alcanzado unos niveles de calidad más que elevados. Si a eso añadimos unos invitados como los que acompañaron en esta ocasión a ASFALTO, no hay más que decir que ¡esto es Rock and Roll!!!!

 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal